Photobucket - Video and Image Hosting

martes, marzo 06, 2007

Algo sobre la muerte del Mayor Sabines

El Taller de Teatro presenta el performance "Algo sobre la muerte del Mayor Sabines"de Jaime Sabines el 7, 8, 14 y 15 de Marzo del 2007
7:00 PM
Auditorio Raúl Baillères




Jaime Sabines


Jaime Sabines nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926. Fue durante la preparatoria cuando Jaime publicó sus primeros poemas en el periódico de la escuela llamado El Estudiante. En 1945 viajó a la ciudad de México para estudiar medicina, carrera que abandonó a los tres años porque su concepto romántico de la medicina desapareció en los primeros meses. De pronto se encontró solo y nació la necesidad de escribir sus angustias. El poeta se hizo en ese tiempo en que estuvo en contacto con el dolor humano. Fue en este mismo año cuando publicó el primer poema que consideró bueno, "Introducción a la muerte", en la revista América.

En 1949 ingresó a la Escuela de Filosofía y Letras. En su nueva facultad encontró su verdadera vocación, aprendió a ver la poesía no sólo como un don sino como un oficio. En 1952, cuando había cursado tres años en Filosofía y Letras, se vio obligado a regresar a Tuxtla ya que su padre habla sufrido un accidente y se encontraba grave. A raíz de la enfermedad y muerte de su padre, Sabines escribió en distintas épocas cada una de las dos partes de Algo sobre la muerte del Mayor Sabines. "Todo el poema —rememora el poeta— se hizo con llanto, con sangre. Es un poema del que no me gusta hablar porque es puro dolor, desgarramiento, impotencia ante la muerte..." En 1962, la UNAM publicó el primer Recuento de poemas de Jaime Sabines, donde se recopiló casi todo lo que había escrito hasta entonces. Dos años después fue becario del Centro Mexicano de Escritores, donde estaban Juan Rulfo, Francisco Monterde y Salvador Elizondo. Fue precisamente durante esa beca que el poeta escribió la segunda parte de Algo sobre la muerte del Mayor Sabines. Al final de su vida la enfermedad golpeó el cuerpo del poeta. Una fractura en la pierna izquierda, la complicación de varios males incluyendo el cáncer, a los que sumaron más de 35 operaciones, hicieron que Sabines apenas concluyera un poema "Me encanta Dios", un canto que marca su "reconciliación con Dios". El 19 de marzo de 1999, en México, D.F., a seis días de cumplir 73 años, Jaime Sabines decidió no luchar más contra la enfermedad. El poeta murió en su casa, acompañado de su esposa y sus cuatro hijos. Entonces ante el dolor de sus lectores, sus hijos recordaron en los diarios lo que Jaime Sabines siempre les dijo: "No hay que llorar la muerte, es mejor celebrar la vida". Sabines siempre supo, que habría de amanecer.




Hago una atenta invitación a todo aquel que esté interesado.
¡Necesitamos público!
http://www.zorpia.com/teatro

Etiquetas: , , , ,

1 Pensamientos:

En 11:13 a.m., Blogger Unknown pensó...

Un lástima enterarme hasta hoy.. pero un placer conocerte y tener la oportunidad de saber qeu Sabines continua vivo!! gracias!

 

Publicar un comentario

<< Home

Photobucket - Video and Image Hosting

*
*
*
*