Photobucket - Video and Image Hosting

lunes, julio 16, 2007

Mis pasos por México, mi hermoso y muy diverso país

Tienes que mirar los arroyuelos
y los pastos con el viento
que los viene a acariciar,
y dejar un mundo convencido
de su sueño desmedido
que camina para atrás.
...
Tienes que mirarlo todo aprisa
si quieres guardarte brisa
en la memoria y evocarlo como está.
Tienes que ver todo en su momento
porque al cabo y con el tiempo
nada vuelve a ser igual.
Tienes que mirar sobre la loma y
sobre el valle y si te asomas,
recorrer el campo que ande por ahí.
Tienes que mirarlo veinte veces,
tienes que aprenderlo a repetir,
tienes que asombrarte para siempre
porque pronto va dejando de existir,
sí va... dejando de existir.

Tienes que mirar, Delgadillo








México es un país tan hermoso que merece ser visto, recorrido y admirado. Yo he tenido la fortuna de visitar algunas de sus maravillas. De norte a sur, aquí mis pasos:

______________________________________________


Tamaulipas:

*Nuevo Laredo. En 1999 con mi mamá y mi hermano para luego cruzar la frontera a pie. Nuevo Laredo es una ciudad café.
______________________________________________

Zacatecas:

* Zacatecas. En 1999 con mi patrulla, Orión, en el Nacional de Expedicionarias. ¡Es una ciudad preciosa! Rosa, rosa, limpia y muy, muy alegre. Inolvidable la callejoneada con tambora para toda la bola de escuinclas de entre 14 y 17 años. Inolvidable esa semana.





*Sierra de Órganos. Mismo viaje, 1999. Debe su nombre a las formaciones rocosas con forma de órganos. ¡Wow! Ahí he visto uno de los cielos más estrellados de mi vida, lejos, lejos de la civilización y en uno de los mejores campamentos de mi vida.





______________________________________________

San Luis Potosí:


*San Luis Potosí. De camino para Zacatecas. Me pareció una ciudad industrial.

______________________________________________
Jalisco:


*Guadalajara. Alrededor de 1992, de visita a mi tío. No recuerdo mucho.

*Puerto Vallarta. De pequeña, pequeña. No lo recuerdo, aunque hay algunas fotos.

______________________________________________
Guanajuato:

* Guanajuato. En múltiples ocasiones, incluyendo una ida al Cervantino. Siempre me ha encantado.








* León. Varias veces de pequeña. No recuerdo mucho.

* Irapuato. Cuando fuimos al Cervantino nos quedamos en Irapuato. La ciudad de las fresas.

* San Miguel de Allende. ¡Tranquilo, tranquilo y bonito, bonito! Hay un chorro de artistas, extranjeros y una iglesia de lo más lindo que hay.

* Dolores Hidalgo. La cuna de nuestra Independencia es un pueblo pequeñito bastante tranquilo con uno que otro museo que visitar.

______________________________________________

Querétaro:

*Querétaro. De regreso en carretera de algún otro lugar pasamos a Querétaro a comer y me pareció una ciudad en crecimiento, limpia y bastante tranquila. Creo que es una excelente candidata para vivir.

*El Mogote. Estas son unas grutas a las que entras por un hoyo en la tierra. Conforme se avanza, el techo de las grutas va disminuyendo de altura hasta que hay que gatear. ¡Esta aventura se complementó con un campamento a la orilla de la carretera en un lote baldío!


______________________________________________

Hidalgo:


*Tula. Mi madre insiste en que fui de pequeña, yo no lo recuerdo. ¡Quiero volver a ir!
______________________________________________

Veracruz:



*Jalapa. He ido varias veces, una de ellas fue en 1997, en segundo de secundaria con mis compañeros de clase. Es una ciudad bastante fría, con muchas, muchas cosas que ver y un lindo planetario.

*Casitas (o por Casitas). 2004, antes de que Paco se fuera a Alemania. Unas playas bastante lindas y muy, muy tranquilas.



* San Rafael. De camino a Casitas, es un pueblillo donde ya se siente bastante, bastante calor.


* Chachalacas. ¡Acampé en la playa! Con mi amiga Paloma y su papá alrededor del 2002. Comimos unas deliciosas mojarras al mojo de ajo en la playa y echamos la flojera a gusto.







* Zongolica. El pueblo de Zongolica y la sierra de Zongolica en 2003 para la Volanta de Clanes. Llegar a Zongolica es un estómago revuelto garantizado, el pueblo es tranquilo y dormí en algo así como la presidencia municipal y los demás días en escuelas y lugares perdidos en medio de la selva. Caminé alrededor de 70 kilómetros en la selva, con mucha aventura y una que otra perdida, y salí ilesa... hasta que regresé al DF y mi rodilla empezó a quejarse.


* Veracruz. El puerto, en múltiples ocasiones.

______________________________________________
Colima:




* Colima. En 1996. Colima es una ciudad muy tranquila, muy linda y con mucho, mucho calor.



*Manzanillo. Mismo viaje. Me decepcionó un poco que al llegar desde Colima lo primero que se ve es una fábrica contaminando. De ahí en fuera la playa es bonita.



______________________________________________
Estado de México:



* Grutas de la Estrella. Pequeñas y hermosas.



* Ixtapan de la Sal. En algún momento de pequeña y de paso a las Grutas de la Estrella.



* Toluca. En múltiples ocasiones. No me gusta mucho porque es una ciudad fría, pero lo que sí me gusta es el Zoológico de Zacango.



* San José de las Manzanas. Cuando iba en la primaria nos llevaban y era sumamente divertido. Yo recordaba el tobogán de lodo, las bajadas empinadas con hojas secas y las empapadas en el río, entonces convencí a mi papá de llevarme de nuevo y fue una gran decepción ver que estaba sucio y el tobogán había desaparecido algunos años después.



* Izztaccíhuatl. He ido dos veces, a unas veladas de clanes que organizaba mi grupo, subiendo desde San Rafael, pasando por Dos Aguas, el Caracol, el Tubo y acampando en Nexcoalango y llegando hasta la Cascada de los Diamantes. ¡Hermosa! ¡Hermosa y muy fría mujer dormida!






* San Rafael. De paso para subir al Izta y una que otra vez a escalar en roca.



* Río Frío. En múltiples ocasiones de camino a Puebla, donde puedes comer unas deliciosas quesadillas de hongos.



* San Martín de las Pirámides. Mi papá es de San Martín de las Pirámides, pueblo junto a Teotihuacán


* Teotihuacán. En múltiples ocasiones, la última siendo anfitriona de mis amigos holandeses en 2004 y enseñándoles nuestras maravillas.





* El Oro. El clan de niños y niñas nos fuimos a acampar a este parque, donde tuvimos, quizá, la velada más hermosa de todas: muchas reflexiones espirituales, abundante comida en un concurso de cocina sin utensilios (codorniz, choriqueso, trucha empapelada y hasta milanezas empanizadas) y mucha, mucha diversión, terminando con una espinilla destrozada por una caída en una carrera en el río, que desemboca en una cascada preciosa.


*Villa del Carbón. Para un aniversario de mi grupo, fuimos a un balneario de Villa del Carbón llamado "El Chinguirito", un lugar bastante bonito, con albercas y toboganes. En esa ocasión también hubo una actividad nocturna con pistas y en clave en busca de una espada mágica.


*Tantoco. En la carretera libre a Toluca se encuentra este lugar al que fuí en múltiples ocasiones. Es muy frío y húmedo, con cabañas y mucho bosque donde caminar.


*La Marquesa. ¡Muchas veces! Con mi familia a las quecas y a las motos, a celebrar un cumpleaños de Ale C. y también en alguna ocasión a escalar sus rocas.

*Peña de Lobos. Aquí he pasado el mayor frío de toda mi existencia en un campamento. Hay mucho bosque y escalando las rocas hay una vista increíble de la ciudad, pero hace mucho viento y el frío -para una friolenta de hueso colorado- es insoportable.
______________________________________________


Distrito Federal


* Mis delegaciones acostumbradas son: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Cabe destacar que conozco Los Dinamos en Magdalena Contreras, las rocas de escalada de El Cantil en la Gustavo A. Madero y el Ajusco que creo es Tlalpan. También conozco Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. Las demás, falta conocerlas.


______________________________________________



Tlaxcala:


* Tlaxcala. En varias ocasiones, no es una ciudad muy bonita.


* Apizaco. Regresando de la Malinche, se toma el camión a Puebla dese Apizaco. Es un pueblo gris.


*La Malinche. Me parece que fuí en 1999 con mi patrulla, Orión, a celebrar el aniversario de su fundación. Pasamos el albergue nuevo, el albergue viejo y acampamos en Los Arenales. Al día siguiente hicimos punta, donde la vista de los valles recompensó la ardua caminata.






* Huamantla. Fui alrededor del 97-98 a su feria, donde hay Carrera de Carcachas, concurso de tapetes de flores y la tradicional Huamantlada.


*Cacaxtla. Varias veces con la escuela y con mi familia a ver las ruinas y las pinturas.


______________________________________________



Puebla:



* Puebla. Muchas, muchas veces, desde pequeña cuando íbamos a visitar a mi abuelita... hasta la fecha últimamente cada quince días más o menos... Y además viví ahí cuatro años de mi vida. Puebla es una ciudad colonial, con muchos sitios que visitar y una gastronomía impresionantemente deliciosa: Chiles en Nogada, chalupas, molotes, chileatole, tostadas, mole, chanclas, etc, etc.


*Cuautotolapan. En Semana Santa de 2006 fuí con Paco y otros amigos de Misiones a este pueblo en medio de la Sierra Negra sin gente del género masculino, pues la gran mayoría se ha ido a Estados Unidos. El pueblo es de mujeres y niños, con una iglesia pintoresca, donde sacamos unas fotografías increíbles que parecían de México Desconocido (después se perdieron). Como scouts, el padre nos encomendó todas las tareas pesadas encabezadas por la creación de una cruz enorme con madera y alambre. Fue una muy linda experiencia, lo único malo fue la enfermadota del estómago que me dió.


*Cholula. He ido muchas veces, incluyendo aquella de un 28 de diciembre de 2003 donde dió inicio... en la Iglesia sobre la pirámide. También a muchos balnearios como el de Santa Isabel.



*Atlixco. "El mejor clima del mundo" Sí, lo es, con muchas Jacarandas, muchas Bugambilias y muchos balnearios, incluyendo "El Paraíso" (un pocó más adelante de Atlixco de camino a Izúcar) , donde Paco y yo acampamos un fin de semana. Atlixco tiene, también, el mejor sorbete del mundo.





*Cuetzalan. 2004, con Paco. ¡Qué pueblo tan hermoso! Es pintoresco, pintoresco, con un clima húmedo y cálido, tranquilo, tranquilo y con unas cascadas hermosas donde nadar a gusto (La Gloria).



*Atlimeyaya. La primera vez que fui a Atlimeyaya fue a mi primer campamento en 1996, en medio de la nada, con un río de un lado y el cielo más estrellado que había visto hasta ese momento. Después, fuimos muchas veces mi familia y yo a comer las mejores truchas empapeladas del mundo y la última vez que fui fue con Paco. De regreso se debe pasar por Metepec, un pueblito con una plazita linda y donde hay un balneario muy grande y conocido.







*San Rafael. Para celebrar tres años juntos, Paco y yo fuimos a acampar a este balneario ejidal de aguas termales, ultra moderno para estar en medio de la nada. Tiene muchos, muchos toboganes y muchas albercas.

*Izúcar de Matamoros. De ida y de regreso de Puebla a San Rafael y viceversa (en dirección a Oaxaca) se debe pasar por este pueblo.

*Cuautinchán. En Cuautinchán hice mi primera promesa scout en 1996, en un campamento en el atrio de la iglesia. Después, he ido varias veces, una de ellas como madrina de investidura precursora, ocho años después de la primera vez.


*San Martín Atexcal. En Semana Santa del 2000 fuí con mi amiga Ingrid y su familia a este pueblo donde tienen una casa y la Semana Santa se celebra de una forma maravillosa. Participamos ayudando en las preparaciones para las celebraciones y también en el baile del pueblo. ¡Muy divertido! En la tómbola me gané un chipote chillón, que siempre había querido y las llamadas telefónicas se anuncian con megáfono a todo el pueblo.


*Las Hadas. En este bosque-parque se llevó a cabo el Camporee Nacional 2001, donde, junto con mi amiga Cecy, fui de servicio. Hubo actividades muy interesante, sin embargo, también muchos incidentes, como el que casi todos los asistentes que comimos lo que se nos ofrecía por ser staff, nos intoxicamos y se armó un lío a nivel nacional.


*Santa Agueda. De campamento en esta ex-hacienda, bastante bonito.



*Los Pericos. Por el área de Valsequillo se encuentran estas rocas para escalar.


______________________________________________

Morelos:

*Cuernavaca. En múltiples ocasiones, la ciudad de la eterna primavera es cálida, muy cálida y digna de visitarse para conocer su centro histórico y para ir a disfrutar su delicioso clima.

*Cuautla. Otro delicioso clima, también he estado ahí varias veces.

*Cocoyoc. De chica, recuerdo el hotel con la alberca, los juegos y los caballos. Recuerdo haberlo disfrutado mucho, mucho. Otro delicioso clima.


*Tepoztlán. Esta ciudad es sede del campo-escuela scout Meztitla, tiene un excelente clima y además un aspecto místico que invita a querer visitarla seguido. He ido muchas veces a acampar (incluyendo una con los inges del ITAM), a subir el Tepozteco y a muchas actividades scouts, desde Encuentros de Arte y Expresión, hasta campamentos astronómicos. También, fue sede de la celebración de segundo aniversario de Paco y mía.






*Jiutepec. Para celebrar el "gran éxito" del El Hombre de la Mancha, los integrantes del Taller de Teatro fuimos invitados a a la casa de Lily en Jiutepec, donde hubo muchas diversiones.

*Yautepec. De pequeña fuimos a la casa de fin de semana de un amigo de mi padre. Tiene el mismo buen clima de todo Morelos.

*Tlaquiltenango. Aquí se encuentra El Rollo. Fuí con mi papá y mi hermano. ¡¡¡¡Muy divertido!!!! ______________________________________________

Guerrero:

*Acapulco. He ido varias veces. Acapulco es demasiado turística para mi gusto. No es que no me guste, más bien prefiero lugares más tranquilos. Peeeeero si se busca playa, mucha gente y muchos lugares qué visitar para divertirse, Acapulco es la mejor opción.






*Ixtapa. He ido dos o tres veces, la última con mis compañeros de preparatoria a una "práctica de campo para recolectar plancton", jajaja... Es mucho más tranquilo que Acapulco y las playas están menos llenas de gente.






*Zihuatanejo. El pueblito anexo a Ixtapa es mucho más barato y también menos atractivo, pero si no se tiene presupuesto es la mejor opción.

*Taxco. Recuerdo haber ido dos veces a Taxco, la primera con mi hermano y mi papá en plan de relajación y turístico y otra con Paco de paso para llegar al Río Subteráneo. La primera fue tranquila: conocí la iglesia de Santa Prisca, comí muy rico, caminé tranquilo, ví las artesanías, me subí al teleférico y compré chucherías de plata; la segunda estuve en la estación de autobuses hasta que salió el nuestro rumbo a la aventura. Llegando por la carretera, Taxco está blancamente dispersa por los cerros y se ve hermosa.

*Cacahuamilpa. He ido unas tres o cuatro veces: Algunas en forma turística, para conocer las grutas, caminar y disfrutar el relato de la botella, la cuna y demás similitudes que se encuentran; otras, para partir en dirección a la entrada de los Ríos Subterráneos y como punto de llegada de éstos. En todas las ocasiones he disfrutado mucho Cacahuamilpa, incluso la ocasión en que caminamos en la carretera a la 3 ó 4 de la mañana en dirección a la escuela donde pasaríamos la noche, y donde un niño intentó robarnos.

*Río Chontacoatlán. El primer Río Subterráneo que hice, el Chonta, con aproximadamente 6 kilómetros de oscuridad, agua y mucha, mucha diversión, forma junto con Cacahuamilpa y el Río San Jerónimo el sistema "Dos Bocas". Se necesita caminar unos 3 kilómetros antes de entrar al río y el recorrido consiste en seguir el cauce del río, donde a veces se camina en arena, a veces flotando en el agua y a veces dejándose llevar por los pequeños rápidos que hay. En una ocasión dormimos dentro del río (en una playita, al lado), donde casi muero de hipotermia (exagero un poco), pero todo vale la pena porque a mitad de camino está la llamada "Claraboya", única entrada de luz en el camino y cuya belleza no es posible describir. Después de mucho caminar y muchos, muchos golpes se ve la luz al final y se llega al exterior. ¡Qué experiencia!

(antes de entrar a la caverna)

*Río San Jerónimo. El Chonta es un afluente de este río. Es más complicado de hacer que el anterior pues es más largo, caudaloso, y además, en esta ocasión nos fuimos Paco y yo con la Rosquis a la aventura, sin guía, nosotros solitos. Ya estando en Cacahuamilpa nos encontramos a Luis (amigo de Paco) y a scouts de otros grupos, a los que nos unimos para ir más seguros. Me gustó mucho, probablemente más que el Chonta, la distancia se siente menos pues hay muchos más tramos en los que se flota, además de que hay más rápidos y es más emocionante. Por supuesto, no faltaron mis múltiples caídas y mi falta de iluminación cuando a mi lámpara se le acabaron las pilas. En esta ocasión no dormimos dentro del río, nos lo echamos todo de corrido. Cuando entramos todavía era de día, serían las 6 ó 7 de la noche y salimos alrededor de las 3 de la mañana. Nunca, nunca olvidaré esta experiencia.

______________________________________________


Oaxaca:

*Oaxaca. He ido a Oaxaca una vez con mis compañeros de la escuela. ¡Me pareció una ciudad hermosa! Una combinación entre piedra y dorados por aquí y por allá, mucha cultura, comida deliciosa y chapulines que llevé como novedad a mi casa. ¡Quiero volver a ir!

*Mitla. En el mismo viaje escolar. Esta zona es digna, muy digna de visitarse y de admirarse.

*Monte Albán. Recuerdo a Monte Albán como imponente: Amplio, muy verde y muy hermoso.
______________________________________________

Tabasco:

*Villahermosa. En 1998 mi familia y yo emprendimos un viaje al sureste mexicano partiendo en la mañana de Puebla, pasando por Veracruz y finalmente llegando en la noche a Villahermosa. Mi perra, Sassy, fue invitada al viaje, por lo que durmió en hoteles y conoció el sureste con nosotros, jajaja. Villahermosa es una ciudad húmeda y linda. Conocí las Cabezas Olmecas y el parque más importante de la ciudad.

______________________________________________

Campeche:

*Campeche. Nuestra siguiente parada fue Campeche. La ciudad fortificada me pareció sin mucho chiste, a excepción de su malecón y un partido de baseball al que fuimos.

*Cd. del Carmen. Después de Campeche nos fuimos por la carretera que va a lo largo de la costa. Todas las palmeras estaban inclinadas porque acababa de pasar un huracán. Fuimos a Ciudad del Carmen sólo de paso camino a Mérida.

*Champotón. En alguna playa intermedia entre Ciudad del Carmen y Champotón Sassy conoció el mar, porque se metió a nadar.








______________________________________________

Yucatán:

*Mérida. La Ciudad Blanca. Hermosa. Amplia, limpia y muy, muy calurosa: ¡40° a la sombra! Y además con comida deliciosa y mucha, mucha cultura y lugares que visitar.

*Chichen Itzá. La nueva maravilla del mundo. ¡Lo es, lo es! Chichen Itzá es simplemente maravillosa con la pirámide de Kukulkán y su Cenote Sagrado. ¡Vayan a Chichen Itzá!

*Uxmal. Uxmal es igual de hermosa que Chichen Itzá. Quizá su pirámide, El Adivino, está un poco más descuidada, también es más inclinada, pero es igual de imponente. La pirámide, el juego de pelota, la casa del gobernador, la casa de las monjas y otras construcciones forman una zona arqueológica impresionante. ¡También deben ir a Uxmal!

*Dzibilchaltún. Es una zona arquelógica pequeña, cuyo arco en el Templo de las Siete Muñecas es traspasado por el sol en el equinoccio. También tiene un Cenote Sagrado.

______________________________________________

Chiapas:

*Palenque. Después de Yucatán, fuimos a Chiapas: Llegamos un atardecer a un hotel en medio de la selva donde, en la noche, se oían los sonidos de los animales. Al día siguiente fuimos a Palenque. Ésta es mi zona arquelógica preferida. Es simplemente hermosa: Las construcciones en medio de la selva, todo es verde y místico, el sonido de las aves, la humedad... ¡Todo es perfecto! ¡Me encanta! Tengo como objetivo hacer un viaje por todo Chiapas en algún momento de mi vida, y sin duda Palenque encabeza la lista de sitios que visitar.




*Cascadas de Agua Azul. Hay que llegar por una carretera estrecha, de subida y con muchas curvas. Al menos así lo recuerdo, el trayecto se me hizo eterno. Pero al final valió la pena porque las Cascadas son impresionantes y hermosísimas.
______________________________________________


¡Arriba México! Tenemos todo para ser uno de los mejores destinos turísticos. Para todo tipo de turismo: de aventura, cultural, ecológico, de diversión y hasta para los que gustan del lujo cuando viajan.

¡Hay que admirar México!

Etiquetas: , , , , ,

6 Pensamientos:

En 12:27 p.m., Blogger oublieroblivion pensó...

uots... pues sí que has visitado :)

gracias por tu comentario...
pronto seguiré escribiendo, lo que pasa es que ahorita me encuentro del otro lado del charco... o sea en europa

pero en cuanto regrese a méxico, le sigo, ojalá te des unas vueltas por acá


saludos

 
En 2:34 a.m., Blogger Adriana pensó...

Jules:

Recordar es vivir y no dudo que al escribir este post te hayas llenado de la misma ilusión como cuando planeaste cada viaje, la expectativa antes de llegar a cada lugar y el asombro al ver tantas cosas tan bellas.

México es lo máximo.

Sin embargo, tengo que aclararte algunas cosas:

De Tula, si es que quieres ir, vamos, lo planeamos bien y vamos de excursión ya que no conozco y siempre he querido ir.

Casitas, ya ni la burla perdonas, jajajajajajaa...jajajaja. La pre-pre luna de miel (otra cosa que contarle a los bizcochonsotes 3ros)

Yo conozco San Martín, de donde es tu papa. He ido varias veces, porque tenemos conocidos ahi.

México es enorme y aún así, puede ser del tamaño de un pañuelo.

TQM

 
En 3:46 a.m., Blogger Thalis pensó...

Wow!!! Creo que ya sé a quien recurrir para conseguir consejos ;)

Estaría padre alguna vez organizar un viaje de 1 ó 2 semanas para que podamos visitar varios lugares de México; juntando varias personas y con 2 ó 3 carros...

Me da pena admitir que casi no conozco mi país. Mi mamá dice que cuando era pequeña me llevó a n lugares, pero obvio ya no me acuerdo. Lo que sí conozco muy bien son las playas...

CDT, ya completé el post de los libros vetados. Incluso puse unos links que igual y tmb te interesan.

 
En 7:22 p.m., Blogger JC pensó...

No, bueno...qué vergüenmza, no conozco casi nada!!!!!!!!!! Tache para mí

 
En 12:55 p.m., Blogger Nessa Yávëtil pensó...

Sieg-Freiheit: ¡Gracias por visitar! A ver si próximamente publico un post de mis pasos por otros lados que no son México. Voy a poner un link de mi blog al tuyo. ¡Que tengas buen viaje!

Popsianita y Bizcochito: ¡Vamos a Tula!

Jesús: Te recomiendo que vayas al sureste, es simplemente hermoso.

 
En 7:59 p.m., Anonymous karen pensó...

hola!!!
q bien q hayas ido a tantos lugares yo = soy scout del gpo 1 de cholula en puebla y veo q ya veniste aqui
mira q curioso hoy fui a los pericos en valsequillo y anadaba buskando imagenes y encontre esto ...y eres scout!!

ya sabes q aki andamos y cuando kieras venir
un gritooo

siempre listOs

 

Publicar un comentario

<< Home

Photobucket - Video and Image Hosting

*
*
*
*