Photobucket - Video and Image Hosting

viernes, mayo 11, 2007

Mi paso por el ITAM, primera parte

¡Por fin soy ingeniera!... Este sueño, este esfuerzo y este sacrificio han terminado... ¡y no lo puedo creer!

Mi paso por el ITAM tuvo algunos de los sucesos más increíbles, tristes y maravillosos de mi vida. He aquí la crónica:


  • Entré al ITAM en Agosto de 2002 con pase automático de la preparatoria y una beca del 65% para estudiar Ingeniería en Computación.

  • En primer semestre tomé: Ideas e Instituciones Políticas y Sociales I, Introducción a la Computación, Introducción a las Matemáticas Superiores, Álgebra para Ingeniería I, Algoritmos y Programas y mi primera clase fue de Temas Selectos de Física a la que llegué tarde como quince minutos. Dora lo debe recordar porque alguna vez me comentó que pensó: "¿Cómo esa niña llega tarde a la primera clase de la universidad?" Sí, nunca dejé de hacerlo.
  • Ese mismo semestre se formaron los "Inges del ITAM" iniciando en la clase de Introducción a las Matemáticas Superiores con nuestra maestra Margarette que, cabe señalar, usaba siempre una mini bolsita, una navajita y su peinado muy particular. Los Inges se componían de: Cretinita (en aquél entonces todavía se llamaba Christian), Niño Hugo (el más pequeño del grupo), Miss Guille, Sean Connery (Sergio), Bizcochito (Thalia), Sordoro (también llamada Doretta de la Cuesta), Vicky (es niño), Propi, que desde el inicio fue Propi (¿Por qué "Propi"? Eso se lo debe a su tan original y apropiada forma de hablar estilo Pitufo Filósofo. Posteriormente el apodo degeneró en Pompas... también un apodo muy acertado), pero para los que no saben se llama Miguel, Chavita el cineasta, Ale Biónica y yo que desde ese entonces ya era la Ardilla.
Aquí tenemos a Propi asemejando el peinado de Margarette




Julieta, Creti, Niño Hugo, Miss Guille, Serge, Bizcochito y Propi, primer semestre

  • A mediados de primer semestre, después de un largo proceso de selección obtuve una beca del 100% para toda la carrera por parte de JPMorgan Chase. Esta beca fue enviada del Cielo porque sin ella no podría haber terminado la carrera, sin embargo también fue la causa de grandes angustias, llanto y padecimientos como: Ojo saltarín, gastritis, uñas quebradizas, caída de cabello... y en general de todos mis padecimientos actuales como: alergias (polvo, gatos, colorante amarillo ¡sí, no es broma! y ando descubriendo si soy alérgica al cerdo), baja de defensas, debilidad en las vías respiratorias, etc, etc.

  • Terminé primer semestre con mi única baja de toda la carrera: Álgebra para Ingeniería I. El maestro, Aparicio, tenía un resentimiento especial hacia la gente del ITAM, así que sólo quedó alrededor de la tercera parte del grupo y no sé cuántos pasaron. Mi promedio general era de 8.5 y la beca me fue condicionada a subir el promedio a 8.7.
  • En segundo semestre llevé: Electrónica, Estructuras de Datos, Matemáticas para Ingeniería I, Ideas e Instituciones Políticas y Sociales II y Álgebra para Ingeniería I. En esta ocasión tomé Álgebra con nuestra queridísima maestra Aurora, sí, la misma que comía gises en clase y la mujer más distraída que he conocido. Mate I la tomé con el queridísimo maestro Colavita que tenía un séquito de fans, nada más y nada menos que una gran cantidad de los miembros del género femenino del salón. Cabe mencionar que para no perder la constumbre llegué tarde a mi primera clase del semestre: Ideas II con Sánchez Campos. El profesor nunca olvidó esta ofensa y aunque llegué temprano más o menos constantemente durante todo el semestre, para el siempre llegué tarde.

El profesor Colavita... ejem, ejem, sin comentarios

  • La clase de Estructuras de Datos trajo consigo a nuevos miembros a Inges: Yobethoo (originalmente llamado Roberto por sus padres) , Pop (Adriana) y Laura Flores (sí, la misma que anuncia Milano y Harpik). Se incluyó en nuestra selecta comunidad a Pino (sí, como el del cuento del niño de madera) .
  • Se institucionalizó la "Hora Guille", hora en la que todos los miembros de Inges nos reuníamos por tener hora libre. La Hora Guille tenía su cede en el pastito junto a las oficinas de Alcance y fue testigo de horas y horas de diversión.
Aquí observamos a Yobethoo saltando en el pastito. Ale, Vicky, Serge, Julieta








Yo siendo coronada reina de la primavera asistida por Ale, Serge, Niño Hugo y Yobethoo




Inges en pastito: Propi, Ulises, Ale, Julieta, Christian, Pino, Chava, Niño Hugo, Rob, Vicky, Sordoro, Serge, Thalia, Miss Guille, Laura Flores.








  • En segundo semestre entramos al Taller de Teatro, Rob, Chris y yo y empezamos a montar "El Hombre de la Mancha", sin embargo ésta fue presentada hasta cuarto semestre por razones técnicas.

  • Logré salvar el promedio con un 8.7 y mantuve la beca.

  • Para finalizar el año escolar los Inges nos fuimos de campamento a Meztitla en Tepoztlán, Morelos, donde disfrutamos de mucha lluvia, unas mojadas espectaculares y comida medio chafa.

En Taxqueña de salida: Thalia, Serge, Julieta, Cantora, Yanis, Ingrid, Propi, Pino, Vicky, Ale, Guille, Euyin, Dora, Sabro, Rob (que citamos con media hora de anticipación para no atrasar el itinerario ¡y llegó a tiempo!)





En primer plano: Julieta con trenza y Vicky.>




Al fondo: Ale, Miss Guille, Thalia, Astrid, Serge, Rob, Yanis, Pino, Ingrid.






  • En Verano de 2003 tomé Álgebra para Ingeniería 2 con Aurora (la de los gises) y Contabilidad I .

  • En Otoño de 2003, tercer semestre, tomé Circuitos Lógicos con Pavo, Laboratorio de Software I, Estructuras Avanzadas con San Miguel (alias Condorito), Matemáticas para Ingeniería II con el Maese Ramos y Problemas de la Civilización Contemporánea I con Mansur (otro que tiene su séquito de fans... ¿o no Popsiana?).

  • En tercer semestre los Inges comenzaron a tener un programa de radio en el CRTV llamdo "Contrastes" y conducido principalmente por Niño Hugo.

Dora, Ale, Julieta, Vicky, Serge en CRTV

  • También en tercer semestre llevamos a cabo "El Día del Abogado", día en que todos los Inges fuimos caracterizados de abogados a la escuela. Lo más importante a resaltar fue el traje de Propi, con el cual caminaba y la abertura trasera se movía al compás de sus pompas.


Yob, Propi, Yanis, July, Kitty, Lau, Serge, Bizcochito, Ale y Vicky en el día del abogado






  • Para festejar un cumpleaños, organizamos una fiesta de disfraces a la que todos los Inges asistimos con nuestras mejores galas: Tuvimos a Mickey y Minnie, al padrecito rabo verde y la monja embarazada, al egipcio, la veracruzana, la muñeca, la niña, el vaquero, el futbolista, el principito con sus chanclitas que eran lo mejor y una elfa... entre otros.



    Ale muñeca, July elfa, Niño Hugo borracho, Raúl pirata, Serge egipcio, Thalis jarocha, Pino futbolista, Lez malote, Yob Mickey, Miss Guille después de ser monja, Vicky padrecito




  • El 10 de Noviembre de 2003, día del cumpleaños número dieciséis de mi hermano, ocurrió uno de los acontecimientos más tristes de mi vida: Mi papá se fue de la casa.

  • Logré mantener mi promedio de 8.7 para conservar la beca


  • Al finalizar tercer semestre se llevó a cabo por primera vez la ahora tradicional posada de Thalia, donde en aquélla ocasión hubo piñata y robé los dulces de Dora y Sabro... aún no me lo perdonan.

  • Asistentes a la Posada de Thalia 2003








  • Para Navidad, mi mamá, mi hermano y yo nos fuimos a Puebla a pasarla a la casa de una amiga suya de la preparatoria para intentar olvidar un poco que era una Navidad muy triste. Sin embargo, dentro de la tristeza el 28 de Diciembre de 2003 Bizcochón y yo nos hicimos novios y firmamos un contrato.


  • Contrato que hasta la fecha se encuentra en mi cartera


  • Llegó cuarto semestre, Primavera de 2004, y las materias que tomé fueron: Diseño de Procesadores con Ponchito (el del güiri-güiri), Laboratorio de Software 2 con Hermione (la de Harry Potter), "Batses" de Datos con mi ahora asesor de tesis: Felipe López, Matemáticas para Ingeniería 3 de nuevo con el Maese Ramos e Ideas e Instituciones Políticas y Sociales 3 con de la Isla.


  • En Diseño de Procesadores nuestro equipo, compuesto por Propi, Serge, Chris, Yobethoo y yo construyó a "Franky", nuestro queridísimo robot-monstruo seguidor de línea que, entre otras cosas, estuvo a punto de ser asesinado por Propi y por Deivid, el primero en un ataque de ira, el segundo al cruzarse en una foto. Franky nos hizo pasar algunas vergüenzas como cuando no quiso caminar en un concurso interescolar en el Poli.


  • Chris, Julieta, Serge, Yob y Propi con Franky

















Franky, nuestro hijo

  • En Laboratorio de Software, Yobethoo estaba enamorado de nuestra maestra Hermione, apodada así por su característico peinado bastante similar al del conocido personaje de Harry Potter; Mate 3 contó con divertidas anécdotas como el semi-romance-coquetería entre Propi y una de nuestras compañeras (él la seducía con su conocimiento), el robo del celular de Thalia para que al sonar llevara dulces a toda la clase, así como "el Tesoreo", baile de la conocida "Tesorito" interpretado por Creti al profesor, que resultó en nada más y nada menos que en su reprobación en la materia. Ideas 3 con de la Isla fue simplemente un deleite al oírlo hablar con tanta pasión y sabiduría. Mi tiempo en el semestre estuvo dividido entre el laboratorio de Circuitos Lógicos y el Centro de Cómputo para hacer tareas de Batses que sólo era posible hacer en una isla de computadoras.

  • Para celebrar mi cumpleaños, los Inges me organizaron una fiesta sorpresa que tuvo de todo: Dos pasteles, piñata élfica, mis hijos ardillas, billar, juego de seguir las flechitas bailando, un super telescopio, todos mis amigos y mi Bizcochón sorpresa.







  • El Taller de Teatro del ITAM presentó "El Hombre de la Mancha" del 8 al 12 de Marzo de 2004 en el Auditorio Raúl Bailléres después de año y medio de ensayos. Yo representé a una cortesana, a una presa y a la esposa de Sancho. Chris era Sancho y Rob era un arriero que bailaba sobre la mesa y un preso. Para esta obra tuvimos clases de canto, un vestuario especial y mucha angustia también... ¡no contábamos con música (para el musical) un día antes del estreno! Pero para mí fue la mejor experiencia y la disfruté mucho, el grupo que se hizo fue muy bonito y la mayoría éramos primerizos. Al día siguiente de la última función me fui con los scouts al Río Subterráneo San Jerónimo con Paco, Rosquis y Luis.





Cortesana Julieta

Cortesanas en acción>


Lily, Borreguito, Nek, Yo, Chris, Joe, Uli, Manolín, Gis, Balón, Ángel, Yob, Diva








  • Llegó quinto semestre, Otoño de 2004, y nuevas materias: Organización y Programación de Computadoras y Fundamentos matemáticos de la computación con Kuri, Desarrollo de Software Orientado a Objetos con Weitzenfeld, Probabilidad con Chapitas y Probelmas de la Civilización Contemporánea 2 con Zorrilla.

  • Problemas 2 era muy divertida porque todos nuestros compañeros eran unos personajes: Teníamos a la parejita medio sucia, a "la niña de las uñas", a "la niña del ovario" y el profesor se la pasaba fumando y diciéndo groserías, me gustaba mucho la clase hasta el día que por culpa de Yobethoo nos encontró con un examen de un semestre anterior...

  • Probabilidad fue horrible como materia, pero muy, muy divertida. Creo que fué la materia más divertida: ¿Cómo olvidar el día de "¡Estás pisando mi pan, jijijijiji!" cuando Sergio fue lanzado al vació y recibió todo el contenido de mi mochila sobre sí, además del azúcar de mi pan en su barba? Inolvidable. ¿Cómo olvidar cuando Creti "montaba" en su silla? Cuando hubo una guerra de plumas fuentes, cuando Creti fue la burla de todo el grupo por tratar de imitarme frente al profesor ("Puede que el comentario de su compañero tenga ALGÚN sentido") jajajaja, cuando Thalia recibía golpes en la cabeza debido al "Supercalifragilisticoespiralidoso"... En fin... ¡La materia más divertida!








La Mano de Creti en su silla, el pie de Yob y mi pantalón

  • DSOO fue altamente aburrida. Su proyecto final nos mantuvo a Sergio y a mí en el ITAM hasta las 4 de la mañana, hora a la que fuimos lanzados en medio de Tizapán para observar cómo rompían los vidrios de una camioneta junto a mi coche, acontecimiento que hizo que a esas horas rodearamos una cuadra caminando para llegar por otro lado al coche... Fundamentos era a las 7 de la mañana y aún recuerdo cómo escribía con los ojos cerrados porque no podía mantenerlos abiertos (Yobethoo de plano se recargaba en su banca... como siempre).

  • Pero la materia que se lleva las Palmas de Oro a la mayor tortura que jamás haya existido es OPC. ¡¡Oh bendito proyecto final de OPC!! Tres días y dos noches enclaustrados en casa de Thalia para que el proyecto no quedara. Una imágen dice más que mil palabras.







    Julieta, Thalia tras mi cabeza, Serge, Yobethoo y Propi. Cinco computadoras, tres días, dos noches y no quedó el proyecto. Es importante resaltar el monitor de Propí para su computadora "portátil", jejeje.

  • En Septiembre de 2004, fue la investidura de Pau donde Paco y yo fuimos padrinos y dos días después Bizcochón partió por un año a Alemania. Al aeropuerto me acompañaron Pop y Serge y estuvimos en el último piso del estacionamiento hasta que vimos cómo el avión despegó. Fue triste su partida, pero también nos dió oportunidad de compartir muchas cartas, mails, llamadas y largas conversaciones que exploraron otro lado de nuestra relación basada totalmente en la confianza, la amistad y el amor que nos tenemos.









Precursora scout Paulina y su madrina



July y Paco en el aeropuerto. >






  • En quinto semestre, el Taller de Teatro del ITAM presentó "Las Relaciones Peligrosas" del 9 al 11 de Noviembre de 2004. Como obra, a mi parecer fue la más completa, el vestuario me encantó, estaba fascinada y corría constantemente para hacer volar mi vestido... Los diálogos eran largos y el lenguaje era rebuscado "Vuestra merced habrá notado que...", jejeje, por lo que a mucha gente se le hizo pesada, peroooo nuestros más fervientes expectadores, Sergio y Vicky se chutaron todas las presentaciones. (Vicky para publicar su artículo en el Supuesto). ¡Gracias! ¡Yo la disfruté muchísimo! Y claro, lo más divertido fue la cabeza de "El exorcista" de Lily diciendo "Ya veremos quéeeee inventaremos para tu diversión", también el "Querido muchachoooooooooo" de Pop y el "Sssssssseñora", el arrastre de pies de Rob, su chicle, reloj y celular en escena y la parte final que era seria pero en la que Pop y yo evitábamos vernos a los ojos para no reírnos.












    Volagnes y Merteuil en pleno chisme. ¡Me encanta esta foto!





Pop, Laura, Julieta, Bono y Diva>















Yo haciendo volar mi vestido







Yo luciendo mi hermoso vestido >










Gis y Bono "en acción"





El elenco>




  • Llegó sexto semestre y con él: Sistemas Operativos (altamente aburrida a las 7 de la mañana, a veces llegábamos y el profesor avisaba que no iba a llegar), Administración y Diseño de Sistemas de Información (con el ahora "Castor", me gustaba porque jugábamos, aunque el messenger según estaba prohibido), Procesos Aleatorios (La peor materia en la historia del ITAM. Mi primer examen: 2.5, el segundo: 3.3... El final lo pasé con 7 salvando de forma milagrosa la materia. Lo mejor: el 5/100 de Yobethoo y Serge), Historia (Con Luz. María Silva, ¡Qué clase tan divertida! Era como regresar a la primaria en plena universidad. ¡Cómo me relajaba!) e Inteligencia Artificial (era muy noche y bastante, bastante aburrida, excepto cuando Propi preguntaba algo o había una exposición que nadie entendía).

  • Sufrí mucho con Procesos Aleatorios, sobre todo porque en verano me quería ir de mochilazo a visitar a Bizcochón y si reprobaba la materia, perdía la beca, perdía la universidad y todo sueño de cualquier viaje... y cualquier futuro. Total que al final por obra Divina, pasé.

  • A finales del semestre nos despedimos de Serge y Bizcochito porque se irían, un año, y año y medio respectivamente, de intercambio a Alemania.





    Serge, Julieta y Laura Flores de picnic en la presa Madín, para despedir a Serge >



  • Para visitar a Paco en Alemania, en verano de 2004 realicé el viaje más hermoso que he hecho: Me fui de mochilazo un mes entero a pasear y a la aventura. El inicio del viaje fue horrible: casi me deja el avión, pero el resto de la aventura fue inolvidable. Visité Londres, Hannover de paso, Braunschweig, Wolfsburg, Munich, Viena, Venecia, Florencia, Roma, Deventer, Amsterdam, Nijmegen, Arnhem, Bruselas y París. ¡La recompensa llega después de varios golpes!

July y Paco en Florencia

En nuestra próxima entrega: Mis tres últimos semestres en el ITAM y el proceso de titulación.

Etiquetas: , , ,

12 Pensamientos:

En 9:32 a.m., Blogger la_luminosa pensó...

Que divino post! Todos se ven super chavos en las fotos :)

 
En 1:06 p.m., Blogger samorgon pensó...

jajajaja, algún día te regresaré tu pan! Y por cierto, era árabe, nop egipcio....

 
En 1:10 p.m., Anonymous Anónimo pensó...

Tuliejita faltan muchas cosas que añadirl a tu post para que tenga más exito del que tiene.

 
En 1:45 p.m., Anonymous Anónimo pensó...

Esta genial el post!! q buena memoria tienes July!!

 
En 2:21 p.m., Blogger JC pensó...

wow, increible, me tomo como una mañana leyendo, un ojo al trabajo y otro al post. voy a ser clichoso: recordar es vivir.

 
En 6:06 p.m., Blogger Adriana pensó...

Jules:

jajajajajaja...jajajajajaja

ya me canse, pero jajajaja...jajajaja

Aclaraciones:

1. El Club de Fans de PapiMansur no lo instituí yo, sino que creo que me adherí a él no sé en qué momento, pero no podemos negar que es el profesor más papi chulo del ITAM.

2. Las obras de teatro son de pelos, sin embargo hay cierta falsedad en el recuento de las fotos. Recuerdo perfectamente que corrías y corrías bien Bella en la Bella y la Bestia (Quiero aventuras que al mundo asombre...) y sí era para hacer volar la cola de éste, sin embargo en la foto donde enseñas tu hermoso vestido, la página derrama falsedad ABSOLUTA!!! no estas enseñando el "hermoso vestido" sino que enseñas cómo levantar el mega huge y no lo niegues, ya estas tan "ay casi me muero" jajajajaja.

TQM

Está muy divertido este post, ya quiero el siguiente.

Felicidades ... again

 
En 9:12 p.m., Blogger Loo pensó...

Mi muy estimada, querida y bella July Ardilla Scout... Simplemente WOW... ¡¡¡ S U P R E M O !!! Excelso, fantabuloso, sobresaliente, asombrósamente exquisito jejeje ¡Ah, pero qué bellos recuerdos! Te felicito, ansío leer la siguiente parte. P.D. Creo que ya ha pasado suficiente tiempo... y yo he decidido perdonarte jaja (de regalo porque terminaste la carrera jajajaja)... Aunque creo que Sabro aún no lo hace XD

 
En 12:37 a.m., Blogger Nessa Yávëtil pensó...

Nila: Cuando quieras te desmpolvo unas cuantas fotos de tu amorcito ;) Gracias por visitarme.

Serge: Nunca olvidaré aquél día del pan, ni tampoco todas nuestras aventuras-travesuras-frustraciones-diversiones-desveladas-etc. Espero que tú tampoco las olvides.

Kittina: Falta la segunda parte, pero si quieres añadir anécdotas que haya omitido te lo agradeceré mucho. Comoooooooooo nuestras peleas oooooo nuestras simi-olimpiadas (con música de fondo, jajaja)oooooo las coreografías que nos ponías ooooo... ¡piénsale!

Ale: Excluyendo momentos que he bloqueado, continuamente hago un recuento de cómo han sucedido cosas en mi vida. Me acuerdo de algo y luego lo reconstruyo. ¡Es frustrante cuando me doy cuenta que hay detalles que se me han olvidado! Pero quiero recordarlo todo, todo, cada momento. ¡El post podría haber quedado tres veces más grande!

Jesús: ¡Sí! Será cliché, pero recordar, reconstruir los hechos es vivirlos de nuevo. A veces me acuerdo de algo y cuando me doy cuenta me estoy riendo o se me baja el ánimo. En este post están tres años de mi vida.

Popsianita: ¡No lo niegues, eres la presidenta del club de fans de Mansur! Teatro, junto contigo estarán siempre entre mis mejores recuerdos del ITAM. ¡Quiero aventuras que al mundo asombreeeen...! Tenemos un maratón Disney pendiente yyy un examen profesional también ;)

Sordoro: Te agradezco mucho cada una de tus acciones desinteresadas para conmigo, te agradezco mucho toda tu ayuda y toda tu confianza. ¡Gracias por perdonarme el robo de tus dulces! Tendré que negociar con Sabro el perdón, jejejeje

¡Los quiero!

 
En 11:26 a.m., Blogger Adriana pensó...

No soy la presidente del club de fans de Papi Mansur, jajajaja.

Y los pendientes, supongo que este mes quedan.

 
En 6:11 a.m., Blogger Thalis pensó...

July, mil gracias por compartir este post. El leerlo me hizo revivir inevitablemente todos esos momentos hermosos - estresantes - divertidos - frustrantes, pero, antes que nada, inolvidables, y fue simplemente maravilloso.

Nuevamente, muchas felicidades por ser ingeniera =O)

¿Cuándo sale la 2a parte? ;)

 
En 9:08 p.m., Blogger Unknown pensó...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
En 9:09 p.m., Blogger Unknown pensó...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home

Photobucket - Video and Image Hosting

*
*
*
*