El Óscar
Siempre me ha gustado ver la ceremonia de los Óscares. De chica la veía casi siempre con mi papá por TNT y ya más grande me acuerdo mucho de la de 2005. En aquella ocasión, estábamos en casa de Thalia haciendo algún trabajo/tarea/proyecto... o probablemente estudiando para alguna materia. Pero Chris y yo le íbamos a One Million Dollar Baby, porque era una de las únicas películas nominadas que ya habían llegado a México y que ya habíamos visto... y que nos había hecho llorar. Y para mí era aún más importante porque él, Pop y yo la habíamos ido a ver al cine justo después de que me acompañaron a cambiar mi regalo de quince años por un boleto de avión a Europa, y junto con el boleto un montón de ilusiones y emociones.Y no es que los Óscares me parezcan una ceremonia importante, pero cuando pienso en ellos, pienso también en algunos momentos de mi vida, y en algunas películas que sí han sido importantes, ya sea porque me parecen extraordinarias, o porque de nuevo, me transportan a aquellos momentos.En el 2009, la única película que había visto cuando fue la Ceremonia era Benjamin Button, y debo decir que me había gustado, pero no tenía punto de comparación. Al momento, algunas de las películas de este año nominadas a los Óscares que ya ví son:- Benjamin Button. Me gustó. Me pareció una película muy similar, por el tipo, a Forrest Gump. El maquillaje y los efectos especiales están increíbles. Sin embargo, la actuación de Brad Pitt no es buena: cero expresividad, nula emotividad. Su acierto, como siempre es... bueno, ya lo sabemos todas.
- Doubt. Buenísima. La actuación de Meryl Streep es excelente, se merecía el Óscar.. Te deja en DUDA, aunque la verdad es que yo hubiera quitado la última escena.
- Vicky Cristina Barcelona. Honestamente, no creo que Penélope se mereciera el Óscar. La película está entretenida a secas. Lo que me gustó fue conocer Barcelona con ella. ¡Qué paisajes!
- Changelling. Excelente. Me impactó mucho la fuerza de la protagonista para no ceder ante la fuerza pública. Y la actuación de Angelina es muy, muy buena.
- The Reader. Me encantó. Me encantó esa relación con las letras y la literatura, es conmovedora. Además, me encanta Ralph Fiennes. Sin embargo, nunca entendí el personaje de Kate Winslet. Su actuación fue buena, pero yo le hubiera dado el Óscar a Meryl Streep.
- Slumdog Millionaire. Esta película es de emociones, muchas y diversas: te lleva de los horripilante a lo dulce. Me gustó la parte en que la gente se identifica con el protagonista, porque después de tantas carencias, las personas necesitan soñar.
- Arráncame la Vida. Maravillosa. No estuvo nominada, pero estaba en la lista de las posibles nominadas y vale mucho la pena incluirla en esta lista. No he leído la novela, pero la película me pareció maravillosa. Me encantó la ambientación, el vestuario, las costumbres, el ambiente político, el tema de la lucha de género... me encantó Daniel Giménez Cacho, porque en verdad detesté su personaje. Además, la ví en Puebla, y fue interesante ver las reacciones del público poblano. Para mí tiene un 10, lástima que no la nominaron.
Y aún me faltan bastantes...
Este post me recuerda mucho a aquél que hablaba sobre el observador de la película de mi vida.
Etiquetas: conmovedor, crónicas, películas, sueños realizados, viajes
Mis pasos por los desastres automovilísticos... o pruebas de que Dios existe
A través de este post quiero:
1. Demostrar que sé un poco de mecánica automotriz... o al menos que ya no sólo me suelto a llorar si tengo algún problema.
2. Hacerle un homenaje a los coches que han pasado por mis manos. En especial a mi querido "Naqui". Adiós Naqui, fuiste un buen compañero.
3. Demostrar que Diosito nunca me ha dejado sola, ni cuando creí estar en las peores situaciones... siempre me ha enviado ángeles.
He aquí mis pasos por los desastres automovilísticos... o algunas pruebas de que Dios existe.
Empecemos:
______________________________________________
1.
Desastre: Un día salía de mi clase de Flamenco en "La Pirámide". Como sabemos, por ahí no hay tráfico, ni muchos coches, pero mi gran habilidad al volante hizo que chocara el coche de mi papá con un poste de luz, intentando sacarlo de reversa. Mmmmm... ¿qué haría?
Ángel: Llegué a mi casa casi volando,
mi mamá vió el golpe y juntas lo llevamos con el conserje de nuestro antiguo edificio, quien le sacó el golpe. Mi papá se dió cuenta mucho tiempo después y yo negué los hechos.
______________________________________________
2.
Desastre: Poco tiempo después de comprar a "Naqui", iba rumbo a mi trabajo en Santa Teresa. Pero antes, tuve que parar afuera de un banco en las Águilas para hacer... algo, no me acuerdo. Todo salió muy bien en el banco. De regreso al coche, éste no quería arrancar, se ahogaba. Yo pensé "debe ser que no traía gasolina". A una cuadra del banco hay una gasolinería, por lo que fui a comprar. ¡Oh sorpresa! No puedes comprar gasolina si no traes el "bote oficial". Tuve que comprarles uno y en él depositaron como $30 de gasolina. Le eché la gasolina al coche, intenté arrancarlo, y nada. Varios intentos después el coche arrancó, y yo llegué apestando horriblemente a gasolina al trabajo. El problema: La válvula TVI.
Ángel: Después de comprar la gasolina y llegar al coche, me dí cuenta que no tenía cómo echárla. No traía una manguera, ni un cartón.... nada. Mientras me peleaba con la gasolina -y al mismo tiempo mis manos iban adquiriendo un olor penetrante-, un muchacho desconocido pasó y me regaló la pasta de su cuaderno, que dobló en forma de cucurucho. Así pude echarle gasolina a "Naqui".
______________________________________________
3.
Desastre: Uno de los pocos días que salí temprano del ITAM, nos quedamos de ver mis amigas de la prepa y yo para echar el chisme. Mi coche, por alguna extra razón -porque sólo como dos semestres lo hice-, estaba en el estacionamiento de la escuela. En el último piso. Subimos los innumerables pisos, subimos al coche, e íbamos plátique y plátique, absortas del mundo exterior... hasta que llegamos al empedrado de San Ángel. Ahí me dí cuenta que había un ruido raro, que se oía afuera, peeero... la plática estaba más interesante. Seguí manejando por el empedrado, y el ruido seguía. Me empecé a preocupar después de un rato, hasta que me paré. Bajé del coche y ví que traía una llanta ponchada y que mi rin estaba siendo destrozado por el empedrado de San Ángel... sumándole mi violenta forma de manejar. Muy bien. No traía nada de dinero (otra cosa extraña... ejem), y estaba en medio del empedrado.
Ángel: Manejé a paso de tortuga hasta Revolución, donde había un local de Talachas. Logré salvar mi rin, pero seguía sin dinero. Yanina, muy amablamente, me prestó el costo de la talacha, y así pude llevar a mis amigas a sus casas y llegar a la mía.
_______________________________________________
4.
Desastre: Un día, como muchos, salí muy tarde del ITAM. Extrañamente, de nuevo, mi coche estaba en el estacionamiento. Serge y yo caminábamos alegremente rumbo a nuestros coches.
Serge: Te acompaño a tu coche
Yo: No, ¿pa' qué? Es nadamás un piso más arriba y ya.
Serge: No seas payasa, te llevo en el coche.
Yo: Bueeeeeeno (torcimiento de ojos en desaprobación)
Me subí al coche de Serge, y subimos un piso más hasta llegar al penúltimo, donde sólo quedaban mi coche, y un par más.
Serge: Te espero a que arranques
Yo: No, ¿pa' qué?
Serge: Pero qué necia...
Yo: (torcimiento de ojos)
Me subo al coche y ¡oh sorpresa! ¡no arranca!
Serge: Ya ves, ashhhhhh
Ángeles: Serge me iba a pasar batería, pero no estábamos seguros del proceso. Después llegó "Gatito", amigo de Pop, quien sí conocía el proceso, y mi coche revivió. Posterior a ese acontecimiento, le cambié la batería al coche.
_______________________________________________
5.
Desastre: Un día iba manejando a mi trabajo en Santa Teresa, me iba a incorporar al Periférico a la altura de Televisa -por el desnivel-, cuando me doy cuenta que un coche se había quedado sin gasolina en la lateral. Yo dí el volantazo para no estrellarme con el coche sin gasolina, pero me fui a estrellar con una camioneta -recién salida de la agencia- de enfrente. OK. Mi cofre estaba todo hecho acordeón, y el policía que llegó me dijo "Uyyy señorita, eso no arranca pero ni a patadas". Pero, ¿qué creen? Que sí arrancó. Yo por supuesto no tenía seguro -porque no tenía para pagar el seguro-, pero la señora llamó al suyo. Aproveché para pedirle prestado su celular y hablarle a mi mamá para informarle. Llegó el ajustador y al verme sola, desde el principio se aprovechó. Me dijo: "¿Qué no le va a hablar a ningún familiar para que la venga a ayudar?", y yo le contesté: "No hay ningún familiar que me pueda venir a ayudar".
Ángeles: Cuando llamé a mi mamá, obviamente ella no podía hacer nada por mí, porque para empezar ni coche tenía para llegar al lugar del accidente... menos dinero para pagar el golpe... pero le habló a Roberto (Yobethoo), quien estaba en el cine, pero que llegó en mi auxilio un poco después de que había llegado el ajustador. Para no hacer el cuento largo, el ajustador se pasó de listo y me sacó $10,000 por la pintura de la defensa de la camioneta, pero yo no tenía los $10,000 para pagar el golpe, así que Rob me dijo que él me los prestaba. Peeeero, ya era tarde y no podíamos sacar el dinero de un cajero, así que Rob le habló a Christian, quien llegó después de un rato, y me prestó su tarjeta de crédito para pagar el golpe. Total que la cosa estuvo así: Chris pagó el golpe con su tarjeta y Rob le pagó a Chris para que tuviera con qué pagar la tarjeta. Después Paco me prestó para pagarle a Rob, y yo le fui pagando a Paco poco a poco... durante mucho tiempo. Y eso sin contar lo que me costó reparar mi coche :-(
_______________________________________________
6.
Desastre: Manejando rumbo a Santa Teresa, a punto de salir hacia la lateral, enfrente del Camino Real, todos los focos del tablero se prendieron, de repente el coche actuó raro, pero siguió andando. Cuando intenté cambiar de velocidad no pude, y los focos seguían prendidos. Alcancé a navegar hasta la salida del Periférico y ahí me quedé parada.
Ángel: Un señor que también quería salir de Periférico empujó el coche hasta el otro lado del Periférico justo enfrente del Camino Real. Le dí las gracias y le pregunté si sabía dónde había un mecánico. Me dijo que no tenía idea, y se fue. Después me acordé que a la vuelta del ITAM había un mecánico, pero no podía dejar ahí parado el coche porque se lo llevaría la grúa. Efectivamente, llegó un policía con una camionetota para moverme. Le expliqué mi situación, intentó pasarme corriente, y nada... Total que terminó empujándome hasta el mecánico. El problema: la válvula TVI había muerto.
______________________________________________
7.
Desastre: Algún Jueves de Teatro, en la época de las remodelaciones del Periférico, llegué temprano a la escuela, y estacioné mi coche a la vuelta, del lado empedrado de San Ángel Inn. Por supuesto estuve todo el día en el ITAM, y después del Taller de Teatro, como 10:15 PM, Pop me llevó a mi coche. Estuvimos platicando un rato, después me bajé, ella se fue, y yo me subí a mi coche. Lo arranqué, empecé a avanzar, y noté que le costaba mucho trabajo avanzar. Me paré en la calle, justo en la intersección entre la calle donde me había estacionado y la calle por donde desviaban el tráfico del Periférico cuando lo cerraban a las 10:30, y me bajé del coche. ¡Sorpresa! Las dos llantas del lado izquierdo estaban totalmente desinfladas. La razón: navajazos. ¡Sí! ¡Qué agradable situación!: a las 10:30 en una calle oscura, empedrada, con dos llantas ponchadas. ¡Adivinaron! No traía llanta de refacción, ni crédito en el celular. Ok...
Ángel: después de un ratito, pasó
Xochicalli, la directora del Taller, en su coche con su mamá. Su mamá iba manejando, porque en aquélla época Xochicalli traía el brazo roto... y no traía llanta de refacción. Se estacionó junto a mí y analizamos la situación... Xochicalli le habló por telefono a
Bono, quien estaba en alguno de los lugarcitos enfrente del ITAM, porque era Juebebes. Bono llegó después de caminar el trayecto del ITAM hasta donde estaba estancada, y me preguntó si traía llanta de refacción. La respuesta ya la conocemos: sí tenía, pero ponchada, por lo tanto no tenía. Entonces ya tenía quien me ayudara a cambiar la llanta, pero no tenía llanta. Dieron las 10:30 y el tráfico del Periférico se empezó a desviar por donde yo estaba... ¡y yo a media calle, sin poder mover el coche, por el empedrado! Cuando empezaron a pasar los coches, pasó
Láyon, ¡quien sí traía llanta de refacción! Era de una rodad distinta, pero me la prestó y Bono ayudó a cambiarla. La otra llanta se quedaría así. Después de eso, Láyon me escoltó hasta una gasolinería, para echarle aire a la llanta, y fuimos como 5 Kms/hr, hasta la siguiente gasolinería, donde volví a echar aire, porque ya estaba totalmente desinflada otra vez. Y así llegué a mi casa, tardísimo.
______________________________________________
8.
Desastre: Manejando sobre Río Churubusco, justo antes de Avenida Universidad, avanzaron los coches, aceleré y oí cómo tronó el Chicote del Acelerador. Lo siguiente que oí fue el cláxon de todos los coches atrás de mí.
Ángel: El
señor que estaba atrás de mí se bajó y me ayudó a orillar el coche, y se fue. Me bajé del coche, lo cerré y caminé como 5 metros hasta un Verificentro. Ahí pregunté al
vigilante si sabía dónde había un mecánico. Me dijo que sí, y le habló a un
señor dentro de un coche, verificándolo. Le expliqué mi situación y me dijo que era mecánico, que esperara a que terminara de verificar el coche y me arreglaba el chicote. Terminó de verificar, me subí a su coche y me llevó sobre Río Churubusco a una refaccionaria, donde compré el chicote. Me llevó de regreso a mi coche y lo cambió. Mi coche no tuvo ninguna complicación.
______________________________________________
9.
Desastre: Cuando empecé a trabajar en mi actual trabajo, tenía que dejar el coche en el Valet Parking. Un día, saliendo de trabajar, lo pedí, y el señor del Valet Parking me dijo que había un problema: que el coche no arrancaba. Efectivamente, no arrancaba.
Ángel: Afortunadamente, el coche estaba en el sótano 3, por lo que muy amablemente, el señor
del Valet Parking lo bajó un sótano más, y con el impulso, logramos que saliera en segunda velocidad del estacionamiento. Así me fui todo el camino, metiéndome entre los coches, y sin pararme hasta que llegué al mecánico de por mi casa, quien diagnósticó que Naqui necesitaba un "anillado", que me salió en un ojo de la cara... aún después de negociar un buen rato con el mecánico.
______________________________________________
10.
Desastre: Otro día, saliendo del trabajo, el Valet Parking me informó que traía una llanta ponchada, que por supuesto no traía ponchada cuando llegué. Lo que me hace sospechar que le dieron un golpe, lo cual nunca pude comprobar. Especialmente después de que la llanta ya estaba semi-pelada de algunos lados. Creo que nunca la había cambiado.
Ángel: subí del estacionamiento al edificio, con el objetivo de llamar desde mi escritorio, pero en el Lobby me encontré a
Octavio y a
Mariano, quienes me ayudaron a quitar la llanta, y de paso se burlaron de que ya se le salían los cables, no apoyando mi teoría del golpe. Octavio nos llevó a que comprara una llanta, y como no encontramos dónde vendieran semi-nuevas, tuve que comprar una nueva. Después, de regreso en el estacionamiento, me ayudaron a cambiarla, no sin quejarse de mi gato, que hay que aceptar era bastante horrible.
_______________________________________________
11.
Desastre: Otro día más de trabajo, y yo salía del estacionamiento por las rampas, cuando de repente empezaron a parpadear las luces del tablero, y el coche se quedó parado... ¡a media rampa!
Ángel: El
Señor Don Alex, del trabajo, iba atrás de mí, y ya que le obstruí el paso, me ayudó a empujar el coche hasta un lugar donde no estorbara. De repente, apareció un
muchacho de mantenimiento que se ofreció a ayudarme, y como yo ya sabía que seguro era algo de la batería, la checamos, y efectivamente, un cable se había desconectado. Llevó su herramienta, ajustó el cable, le agradecí mucho, y pude salir del estacionamiento sin ningún nuevo contratiempo.
______________________________________________
12.
Desastre: ¡Comencé la maestría! Y por supuesto, no pensaba pagar el altísimo costo del estacionamiento de la escuela, así que dejaba mi coche afuera. Una noche, no lo había dejado tan lejos, pero nos habían dejado salir muy tarde, y ya eran como 10:20, y la calle no tenía iluminación ni gente. Me subí al coche y ¡oh sorpresa! No arrancaba. De nuevo, yo ya sabía que era un problema de la batería.
Ángel: me bajé del coche y caminé hacia la escuela. Le pregunté al policía si me podía pasar batería y me dijo que no tenía coche, pero que le preguntara al
muchacho de la cafetería. El muchacho ya se iba, pero me dijo que sí, y después de varios intentos, el coche arrancó. Me lo llevé así hasta mi casa, a altas horas de la noche. Llegué, lo metí al garage y ya no quiso arrancar.
______________________________________________
13.
Desastre: En mi casa, una mañana no arrancó el coche, pero no era un ruido de batería, ni de falta de gasolina, era distinto. Lo intenté arrancar muchas veces y cada vez sonaba peor.
Ángel:
Naqui decició que se tronara la banda de distribución hasta después de llevarme sana y salva a mi casa la noche anterior. Era un coche noble. Después llegó el mecánico, y me explicó que casi le causo un daño permamente al coche al intentar arrancarlo a la fuerza porque las válvulas de descalibran, y eso sale en una lanota.
______________________________________________
14.
Desastre: Muchas veces, en las mañanas no arrancaba el coche porque no traía gasolina.
Ángel: De nuevo,
Naqui esperaba a ya no querer arrancar hasta llevarme a mi casa la noche anterior.
______________________________________________
15.
Desastre: Otro día, arranqué el coche una mañana y hacía como unas explosiones pequeñas en el cofre. Así lo traje todo el día.
Ángel: En la noche llegué, me estacioné, le ajusté las bujías, que estaban sueltas, ¡y resolví el problema!
______________________________________________
16.
Desastre: Múltiples veces tuve problemas con las balatas porque los frenos ya iban rechinando todo el tiempo.
Ángel: al final ya sabía qué balatas tenían problemas, y resolvía el problema.
_____________________________________________
Agradezco infinitamente a todos los ángeles de estas crónicas. Con esto demuestro que Dios existe, y que a pesar de que tuve MUCHOS problemas con Naqui, SIEMPRE hubo alguien que me ayudara, o en su defecto, ya había pasado tantas veces, que ya sabía cómo resolverlo.
Espero no tener que volver a pasar por tanto desastre, y no tener que seguir desarrollando habilidades mecánicas.
Naqui, fuiste un buen compañero, siempre te descompusiste cuando sabías que alguien me podría ayudar, o que estaba en un lugar seguro ;-)
¡Ya! Ya se pueden burlar a gusto de mí, jajajaja
Etiquetas: agradecimientos, alegría, crónicas, desesperación, ITAM, Mano Superior, mis pasos, teatro, vida, Yo
Crónica de un Jueves Santo
Ella había olvidado su lámpara para la excursión del día siguiente, al río subterráneo, así que ambos se dirigían a casa de un amigo, a cinco cuadras, para pedir una prestada. Eran las ocho de la noche y caminaban distraídos sobre una avenida grande y transitada. Enfrente, dos mormones se detenían a tocar en una casa y dos individuos se detenían para preguntarles algo. Un par de minutos después, ellos se detienen en una esquina para cruzar la avenida y los individuos se detienen frente a ellos, dando la espalda a la calle.
-
Disculpe, disculpe, ¿cómo llego a La Popular?-
Mmmm... tiene que tomar... ¡La 54 lo deja!... Oooo también puede tomar la 20, se baja en la 104-Ah, es que acabamos de preguntar a otras personas y nos dijeron otra cosa-
No, hágame caso, está fácil. La 54-Es que mire, la verdad es que nosotros nos dedicamos al asalto. Se levanta la playera y les muestra la pistola
Ella se paraliza, mira la pistola y dice
no en voz muy baja. Después, gira sobre su eje y empieza a caminar muy despacio hacia la siguiente esquina, del mismo lado de la avenida. Escucha que le gritan a lo lejos, pero no entiende qué dicen y tampoco se detiene. Espera que él la siga, pero cuando se da cuenta que él se quedó, piensa que debe llamar a la policía. Los coches pasan por la avenida, no puede cruzar. Corre para poder esquivarlos, llega al otro lado donde hay una Miscelánea y aún con la menta nublada pide ayuda. Una mujer embarazada atiende la Miscelánea, y parece no entenderle. Después, la mujer embarazada toma el teléfono y llama a la policía, mientras ella presencia cómo, en contra-esquina, le quitan a él sus pertenencias. Su mente sigue nublada y parece una eternidad el tiempo que pasa. No sabe lo que sucede. De repente, los individuos salen corriendo en sentido contrario, esquivan los coches con maestría y desaparecen en la oscuridad. Él también cruza la avenida, pero en dirección a ella. Está confundido, pero bien. No le han hecho daño. Su mente empieza a aclararse.
-¿Estás bien?-
Sí. Se abrazan.
-¿Qué te quitaron?-Todo. El celular y la cartera. Ella voltea en dirección a la tienda pues la mujer embarazada le habla. Cuando regresa la mirada buscándolo, él ya no no está. Lo busca y lo ve a lo lejos, corriendo en dirección contraria. Su mente comienza a nublarse de nuevo. Unos minutos después él está corriendo hacia ella.
-¿Qué pasó?-Fui a buscar mi cartera-¿Los fuiste a seguir?-No, fui a buscar si habían tirado mi cartera. No la encontré-Dios, pensé que habías ido a buscarlos. Se abrazan
-¿Qué hago? Dios. ¿Qué hago?-¡Malditos desgraciados, hijos de su maldita madre!-¿Qué hago?-Tienes que cancelar la tarjeta. Yo me quedo a esperar a la policía y tú corre a casa de tu amigo a cancelar la tarjeta.Él se va corriendo y se pierde en la oscuridad. Ella se queda en la tienda a esperar a la policía. Marca *264 y cancela el número de celular. Después, llega un amigo de él a buscarla.
-Estoy esperando a la policía-¿Hace cuánto hablaste?-Hace como 20-25 minutos-No van a llegar. Ya vámonosSe unen con él y van en dirección a la casa, el punto de inicio. La patrulla llega y él la detiene. Ella también corre a la patrulla.
-
Súbanse, no puedo atenderlos ahora. Tengo que ir a verificar un asalto en una Miscelánea-Ah no, el asalto fue a nosotros. Yo lo reporté desde la Miscelánea-No, me reportaron que había sido en la Miscelánea, tengo que ir a verificar-Señor, no asaltaron la Miscelánea, yo reporté el asalto desde la Miscelánea. El policía la ignora y llegan a la Miscelánea.
-¿Entonces no asaltaron a la Miscelánea?-No-Ok. A ver, entonces, ¿qué pasó?-Nos asaltaron. Bueno, ella pudo irse, pero a mí me quitaron la cartera y el celular.-Ok. ¿A qué hora ocurrió el asalto?- Hace como media hora-¿Y por qué tardaron tanto en hablarnos?-¿Tardar tanto? Señor, mientras a él lo asaltaban, yo les estaba hablando por teléfono y tardaron MEDIA HORA en llegar. ¡Media hora!-¡Ay! No exagere señorita. Toma el radio.
Aquí 1514, ¿hace cuanto se reportó el 6765?-Por el radio
. Hace 25 minutos-¡Ya ve! No nos tardamos tantoEl policía los lleva a la casa.
-
Mire, lo que tiene que hacer ahora es reportar la tarjeta y levantar un acta en el Ministerio Público-¿Y sí sirve de algo o nadamás es para pura estadística?-No, sí sirve. Por ejemplo si ven a los delincuentes mañana o pasado, nos llaman y ya con el acta venimos y los detenemos. ¡Pero llaman luego luego!Cierran la puerte tras de sí y la desesperación, la impotencia y la incredulidad la invaden. Llora. Después, él cancela su tarjeta y juntos se dirigen a levantar el acta en el Ministerio Público. A ella no le permiten levantar ningún acta porque no sufrió ningún daño ni le robaron nada. Y así, juntos, regresan a casa con el conocimiento de que el acta sólo funcionará para protegerse si es que se hace mal uso de los documentos que se encontraban dentro de la cartera.
La excursión al río subterráneo se cancela. Ellos sienten impotencia, decepción, coraje y tristeza, pero piensan que tal vez fue una señal divina, en aquel Jueves Santo, que les impidiera ir al río subterráneo, porque tal vez no era seguro ir.
Etiquetas: crónicas, desesperación, Mano Superior, México, tristeza
Visitando a los abuelos
Ya tenía tiempo que quería visitar a mis abuelos. La última vez fue hace nueve años. Este fin de semana me levanté temprano y fuí. Fue difícil encontrarlos, mis recuerdos eran vagos: sigues derecho y del lado derecho. ¿A qué altura? ¿Qué había alrededor? Requerí de ayuda.¡Los encontré! Ahí estaban los dos: mi abuela sobre mi abuelo. Ella convertida en polvo en una pequeña caja, él en un espacio más grande, seguramente aún en huesos.Las letras, que alguna vez reflejaban sólo un nombre, estaban ya borrosas; y mientras yo removía la placa y sacaba la tierra para encontrar el florero que ahora sólo florecía de pasto por falta de visitas, un niño repintaba los nombres y fechas con pintura de aceite, como cada domingo lo hace, ofreciendo sus servicios a los dueños de los nombres y siendo pagado por las visitas.Cuántas buenas acciones durante tantos años, cuántas amistades, cuánto dinero acumulado, cuántos hijos... y el florero está vacío en el lugar de reposo de la élite de ese pequeño universo.Las flores púrpuras, la rosa y el rehilete los saludaron y después de hablar con ellos brevemente, de pedirles que me iluminaran con su sabiduría y de un par de ojos acuosos y un corazón lleno de reproches y tristezas, nos despedimos. No para siempre.Etiquetas: conmovedor, crónicas, flores, Mano Superior, miedos, miradas, muerte, trascendencia, tristeza
El Ranking topt top top de los más odiados
Me es mucho más sencillo identificar lo que no me gusta que lo que sí. Además, mi estado de ánimo identifica fácilmente en este momento lo que detesto. Y no, esta lista no está encabezada por George W. Bush, porque no es una lista de los más odiados a nivel mundial, es una lista de lo que yo más odio. Aquí está:
1. Levantarme temprano. Lo odiooooooooo, con todas mis fuerzas. Gracias a Dios ya no tengo que levantarme tan temprano como cuando iba a la escuela, pero el gran problema es que soy medio búho. No esperen que me levante animosa por las mañanas, odio la luz del foco deslumbrando mis ojitos y mi despertador puede sonar unas 6 veces cada 5 minutos hasta que me es posible levantarme. Nada como despertar porque ya has dormido suficiente y cuando ya hay luz.
2. Bañarme. Es un suplicio. Odio bañarme en las mañanas porque podría dormir más tiempo (¡ven, todo es consistente!) y odio bañarme en las noches porque me da frío al entrar y al salir, y porque tengo que secarme el cabello: lo detesto mojado cuando tengo frío y si me duermo con él mojado, me enfermo.
3. El tráfico + lluvia + manifestaciones. De mi casa al trabajo son 10 a 15 minutos sin tráfico, con tráfico puedo hacer una hora, con lluvia hora y media. Hoy un camionero se metió en sentido contrario para evadir el tráfico y después se clavó enfrente de mí para incorporarse al flujo que le correspondía porque ya venían coches en el otro sentido. Me emparejé, bajé mi ventana y le pregunté educadamente que por qué no se formaba como todos, le dije que traía pasaje y que tenía que ser responsable y educado. Se me quedó viendo, me pintó cremas, arrancó y se me metió abruptamente. No me quédó mas que tragarme el coraje, porque hablé a Locatel y me dijeron que las placas que había tomado eran erróneas (son 7, no 6 dígitos). Cada día hay una nueva historia, el viernes en el entronque de Zaragoza con la carretera a Puebla estuve parada una hora porque "alguien" tenía bloqueada la carretera en ambos sentidos. Y bueno, la lluvia hace que de Santa Fé a la Del Valle se haga hora y media cuando normalmente se hace media. No es posible. Estoy harta.
4. La Gripa. Odio sentirme atontada, tener escalofríos y calor a la vez, mocosidad, cuerpo cortado y en esta última ocasión oídos tapados con dolor.
Hasta ahora, eso es lo que más odio... pero tal vez pronto aumente esta lista.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Actualización (15 Octubre 2007):
Muchachos, chequen estos posts del top top top de mis amigas: Nila y Pop . Etiquetas: crónicas, desesperación, tristeza, Yo
Los oídos para un nombre
Voy al baño y me encuentro a la señora que hace la limpieza.
- ¡Ay señorita! Se parece usted un chorro a X.
- ¿A quién?
- ¡A X! La de la comedia.
- ¡Ah no! No la he visto.
- ¡Sí! Entró usted y dije: ¡Ay se parece un chorro a X!
- Híjole, pues no la he visto, pero la voy a ver nomás para ver si es cierto.
- Pero está bonita ehhh. No se crea que la estoy insultando.
- ¡Ay, muchas gracias!
- Sí, mi nietecita quiere que le compré un vestido como el que X usa. Ahora que me paguen le voy a comprar uno, ya sé dónde los venden.
- ¿Apoco tiene usted nietos? ¡Se ve muy jóven!
- Pues, ¿cuántos me calcula?
- Mmmmmmm, unooooos ¿47?
- ¡Uy! Hágame la buena. Nooooooo, tengo 56
- Pues se ve usted muy jóven. Ha de haber tenido hijos muy chica.
- Ni tantooooo. Tengo ya 6 nietos, gracias a Dios. Mi hija tiene 30 años y mi hijo 28.
(Se activa el "flush" automático)
- ¿30? Fíjese, mi mamá tiene 55 y yo soy la más grande.
- ¿Cómo cree? ¿Cuántos años tiene?
- 23
- Es que yo me casé muy chica. Estuve 38 años con mi esposo.
- ¡Qué aguante!
- Sí ¿verdad? Pero hace 2 meses y medio falleció.
- Lo siento mucho
- Gracias
- ¿De qué murió?
- De diabetes. Sufrió mucho. Tenía 58 años.
- Muy joven
- Sí
(Se le llenan los ojos de lágrimas)
- ¿Y cuándo murió?
- Hace 2 meses y medio. Ya estaba muy mal: Se le llenaron los pulmones de agua, el corazón ya no le fucionaba bien... Al final me dijo que ya no lo llevara al hospital, que ya se iba a morir. Y sí, él lo presintió.
- Es una enfermedad muy cruel.
- Sí, conseguimos un doctor que según era muy bueno, nos cobraba $1500 por consulta más medicamentos... y al final nos dejó. Ya no había solución.
(Se le corta la voz)
- ¿Y desde cuándo le dió?
- ¡Uy! Bien joven, tenía 40 años, pero nunca se cuidó. Ya al final estaba muy cansado, le dolía mucho porque le tenían que hacer diálisis cada vez.
- Bueno, pero ya está con Dios, ya está tranquilo y ya no está sufriendo. Usted debería estar tranquila también.
- Pues sí.
(Una lágrima)
- Usted esté tranquila.
- Pues sí. Lo bueno es que mi compañera me guardó mi lugar y pude regresar a trabajar. Me encerré durante 2 meses y luego ella me dijo que tenía que salir y regresar. Y pues sí, mis hijos ya están grandes, tienen sus familias y nimodo que yo dependa de ellos.
- Así se distrae y se siente útil.
- Nimodo, tengo que aprender a vivir sin él... y a continuar. No hay de otra.
- Sí, y tiene a sus hijos y a sus nietos.
- Eso sí señorita
Y creo que al menos le alegró un poco el corazón ser escuchada y llorar un poco, no ser vista con indiferencia, ni como "la señora que limpia el baño".
¿Cuántas historias hay ocultas tras de almas sencillas? ¿Cuántas historias necesitan ser contadas para liberar tristezas? Y sin embargo no encuentran oídos. Me partió el corazón, llegué a llorar a mi lugar.
La próxima vez voy a preguntarle su nombre.
Actualización (30 Agosto 2007 ): Se llama Lucía.
Etiquetas: conmovedor, crónicas, Mano Superior, miradas, muerte, mujer, tristeza, vida
Mi paso por el ITAM, primera parte
¡Por fin soy ingeniera!... Este sueño, este esfuerzo y este sacrificio han terminado... ¡y no lo puedo creer!
Mi paso por el ITAM tuvo algunos de los sucesos más increíbles, tristes y maravillosos de mi vida. He aquí la crónica:
Entré al ITAM en Agosto de 2002 con pase automático de la preparatoria y una beca del 65% para estudiar Ingeniería en Computación.

En primer semestre tomé: Ideas e Instituciones Políticas y Sociales I, Introducción a la Computación, Introducción a las Matemáticas Superiores, Álgebra para Ingeniería I, Algoritmos y Programas y mi primera clase fue de Temas Selectos de Física a la que llegué tarde como quince minutos. Dora lo debe recordar porque alguna vez me comentó que pensó: "¿Cómo esa niña llega tarde a la primera clase de la universidad?" Sí, nunca dejé de hacerlo.
- Ese mismo semestre se formaron los "Inges del ITAM" iniciando en la clase de Introducción a las Matemáticas Superiores con nuestra maestra Margarette que, cabe señalar, usaba siempre una mini bolsita, una navajita y su peinado muy particular. Los Inges se componían de: Cretinita (en aquél entonces todavía se llamaba Christian), Niño Hugo (el más pequeño del grupo), Miss Guille, Sean Connery (Sergio), Bizcochito (Thalia), Sordoro (también llamada Doretta de la Cuesta), Vicky (es niño), Propi, que desde el inicio fue Propi (¿Por qué "Propi"? Eso se lo debe a su tan original y apropiada forma de hablar estilo Pitufo Filósofo. Posteriormente el apodo degeneró en Pompas... también un apodo muy acertado), pero para los que no saben se llama Miguel, Chavita el cineasta, Ale Biónica y yo que desde ese entonces ya era la Ardilla.

Aquí tenemos a Propi asemejando el peinado de Margarette

Julieta, Creti, Niño Hugo, Miss Guille, Serge, Bizcochito y Propi, primer semestre
- A mediados de primer semestre, después de un largo proceso de selección obtuve una beca del 100% para toda la carrera por parte de JPMorgan Chase. Esta beca fue enviada del Cielo porque sin ella no podría haber terminado la carrera, sin embargo también fue la causa de grandes angustias, llanto y padecimientos como: Ojo saltarín, gastritis, uñas quebradizas, caída de cabello... y en general de todos mis padecimientos actuales como: alergias (polvo, gatos, colorante amarillo ¡sí, no es broma! y ando descubriendo si soy alérgica al cerdo), baja de defensas, debilidad en las vías respiratorias, etc, etc.
Terminé primer semestre con mi única baja de toda la carrera: Álgebra para Ingeniería I. El maestro, Aparicio, tenía un resentimiento especial hacia la gente del ITAM, así que sólo quedó alrededor de la tercera parte del grupo y no sé cuántos pasaron. Mi promedio general era de 8.5 y la beca me fue condicionada a subir el promedio a 8.7.
En segundo semestre llevé: Electrónica, Estructuras de Datos, Matemáticas para Ingeniería I, Ideas e Instituciones Políticas y Sociales II y Álgebra para Ingeniería I. En esta ocasión tomé Álgebra con nuestra queridísima maestra Aurora, sí, la misma que comía gises en clase y la mujer más distraída que he conocido. Mate I la tomé con el queridísimo maestro Colavita que tenía un séquito de fans, nada más y nada menos que una gran cantidad de los miembros del género femenino del salón. Cabe mencionar que para no perder la constumbre llegué tarde a mi primera clase del semestre: Ideas II con Sánchez Campos. El profesor nunca olvidó esta ofensa y aunque llegué temprano más o menos constantemente durante todo el semestre, para el siempre llegué tarde.

El profesor Colavita... ejem, ejem, sin comentarios
La clase de Estructuras de Datos trajo consigo a nuevos miembros a Inges: Yobethoo (originalmente llamado Roberto por sus padres) , Pop (Adriana) y Laura Flores (sí, la misma que anuncia Milano y Harpik). Se incluyó en nuestra selecta comunidad a Pino (sí, como el del cuento del niño de madera) .

Aquí observamos a Yobethoo saltando en el pastito. Ale, Vicky, Serge, Julieta

Yo siendo coronada reina de la primavera asistida por Ale, Serge, Niño Hugo y Yobethoo

Inges en pastito: Propi, Ulises, Ale, Julieta, Christian, Pino, Chava, Niño Hugo, Rob, Vicky, Sordoro, Serge, Thalia, Miss Guille, Laura Flores.
- En segundo semestre entramos al Taller de Teatro, Rob, Chris y yo y empezamos a montar "El Hombre de la Mancha", sin embargo ésta fue presentada hasta cuarto semestre por razones técnicas.
- Logré salvar el promedio con un 8.7 y mantuve la beca.
- Para finalizar el año escolar los Inges nos fuimos de campamento a Meztitla en Tepoztlán, Morelos, donde disfrutamos de mucha lluvia, unas mojadas espectaculares y comida medio chafa.
En Taxqueña de salida: Thalia, Serge, Julieta, Cantora, Yanis, Ingrid, Propi, Pino, Vicky, Ale, Guille, Euyin, Dora, Sabro, Rob (que citamos con media hora de anticipación para no atrasar el itinerario ¡y llegó a tiempo!)
En primer plano: Julieta con trenza y Vicky.>
Al fondo: Ale, Miss Guille, Thalia, Astrid, Serge, Rob, Yanis, Pino, Ingrid.
- En Verano de 2003 tomé Álgebra para Ingeniería 2 con Aurora (la de los gises) y Contabilidad I .
- En Otoño de 2003, tercer semestre, tomé Circuitos Lógicos con Pavo, Laboratorio de Software I, Estructuras Avanzadas con San Miguel (alias Condorito), Matemáticas para Ingeniería II con el Maese Ramos y Problemas de la Civilización Contemporánea I con Mansur (otro que tiene su séquito de fans... ¿o no Popsiana?).
- En tercer semestre los Inges comenzaron a tener un programa de radio en el CRTV llamdo "Contrastes" y conducido principalmente por Niño Hugo.
Dora, Ale, Julieta, Vicky, Serge en CRTV
- También en tercer semestre llevamos a cabo "El Día del Abogado", día en que todos los Inges fuimos caracterizados de abogados a la escuela. Lo más importante a resaltar fue el traje de Propi, con el cual caminaba y la abertura trasera se movía al compás de sus pompas.

Yob, Propi, Yanis, July, Kitty, Lau, Serge, Bizcochito, Ale y Vicky en el día del abogado
- Para Navidad, mi mamá, mi hermano y yo nos fuimos a Puebla a pasarla a la casa de una amiga suya de la preparatoria para intentar olvidar un poco que era una Navidad muy triste. Sin embargo, dentro de la tristeza el 28 de Diciembre de 2003 Bizcochón y yo nos hicimos novios y firmamos un contrato.

Contrato que hasta la fecha se encuentra en mi cartera
- Llegó cuarto semestre, Primavera de 2004, y las materias que tomé fueron: Diseño de Procesadores con Ponchito (el del güiri-güiri), Laboratorio de Software 2 con Hermione (la de Harry Potter), "Batses" de Datos con mi ahora asesor de tesis: Felipe López, Matemáticas para Ingeniería 3 de nuevo con el Maese Ramos e Ideas e Instituciones Políticas y Sociales 3 con de la Isla.
- En Diseño de Procesadores nuestro equipo, compuesto por Propi, Serge, Chris, Yobethoo y yo construyó a "Franky", nuestro queridísimo robot-monstruo seguidor de línea que, entre otras cosas, estuvo a punto de ser asesinado por Propi y por Deivid, el primero en un ataque de ira, el segundo al cruzarse en una foto. Franky nos hizo pasar algunas vergüenzas como cuando no quiso caminar en un concurso interescolar en el Poli.

Chris, Julieta, Serge, Yob y Propi con Franky

Franky, nuestro hijo
- En Laboratorio de Software, Yobethoo estaba enamorado de nuestra maestra Hermione, apodada así por su característico peinado bastante similar al del conocido personaje de Harry Potter; Mate 3 contó con divertidas anécdotas como el semi-romance-coquetería entre Propi y una de nuestras compañeras (él la seducía con su conocimiento), el robo del celular de Thalia para que al sonar llevara dulces a toda la clase, así como "el Tesoreo", baile de la conocida "Tesorito" interpretado por Creti al profesor, que resultó en nada más y nada menos que en su reprobación en la materia. Ideas 3 con de la Isla fue simplemente un deleite al oírlo hablar con tanta pasión y sabiduría. Mi tiempo en el semestre estuvo dividido entre el laboratorio de Circuitos Lógicos y el Centro de Cómputo para hacer tareas de Batses que sólo era posible hacer en una isla de computadoras.
- Para celebrar mi cumpleaños, los Inges me organizaron una fiesta sorpresa que tuvo de todo: Dos pasteles, piñata élfica, mis hijos ardillas, billar, juego de seguir las flechitas bailando, un super telescopio, todos mis amigos y mi Bizcochón sorpresa.

- El Taller de Teatro del ITAM presentó "El Hombre de la Mancha" del 8 al 12 de Marzo de 2004 en el Auditorio Raúl Bailléres después de año y medio de ensayos. Yo representé a una cortesana, a una presa y a la esposa de Sancho. Chris era Sancho y Rob era un arriero que bailaba sobre la mesa y un preso. Para esta obra tuvimos clases de canto, un vestuario especial y mucha angustia también... ¡no contábamos con música (para el musical) un día antes del estreno! Pero para mí fue la mejor experiencia y la disfruté mucho, el grupo que se hizo fue muy bonito y la mayoría éramos primerizos.
Al día siguiente de la última función me fui con los scouts al Río Subterráneo San Jerónimo con Paco, Rosquis y Luis.
Cortesana Julieta
Cortesanas en acción>
Lily, Borreguito, Nek, Yo, Chris, Joe, Uli, Manolín, Gis, Balón, Ángel, Yob, Diva
- Llegó quinto semestre, Otoño de 2004, y nuevas materias: Organización y Programación de Computadoras y Fundamentos matemáticos de la computación con Kuri, Desarrollo de Software Orientado a Objetos con Weitzenfeld, Probabilidad con Chapitas y Probelmas de la Civilización Contemporánea 2 con Zorrilla.
- Problemas 2 era muy divertida porque todos nuestros compañeros eran unos personajes: Teníamos a la parejita medio sucia, a "la niña de las uñas", a "la niña del ovario" y el profesor se la pasaba fumando y diciéndo groserías, me gustaba mucho la clase hasta el día que por culpa de Yobethoo nos encontró con un examen de un semestre anterior...
- Probabilidad fue horrible como materia, pero muy, muy divertida. Creo que fué la materia más divertida: ¿Cómo olvidar el día de "¡Estás pisando mi pan, jijijijiji!" cuando Sergio fue lanzado al vació y recibió todo el contenido de mi mochila sobre sí, además del azúcar de mi pan en su barba? Inolvidable. ¿Cómo olvidar cuando Creti "montaba" en su silla? Cuando hubo una guerra de plumas fuentes, cuando Creti fue la burla de todo el grupo por tratar de imitarme frente al profesor ("Puede que el comentario de su compañero tenga ALGÚN sentido") jajajaja, cuando Thalia recibía golpes en la cabeza debido al "Supercalifragilisticoespiralidoso"... En fin... ¡La materia más divertida!

La Mano de Creti en su silla, el pie de Yob y mi pantalón
- DSOO fue altamente aburrida. Su proyecto final nos mantuvo a Sergio y a mí en el ITAM hasta las 4 de la mañana, hora a la que fuimos lanzados en medio de Tizapán para observar cómo rompían los vidrios de una camioneta junto a mi coche, acontecimiento que hizo que a esas horas rodearamos una cuadra caminando para llegar por otro lado al coche... Fundamentos era a las 7 de la mañana y aún recuerdo cómo escribía con los ojos cerrados porque no podía mantenerlos abiertos (Yobethoo de plano se recargaba en su banca... como siempre).
- Pero la materia que se lleva las Palmas de Oro a la mayor tortura que jamás haya existido es OPC. ¡¡Oh bendito proyecto final de OPC!! Tres días y dos noches enclaustrados en casa de Thalia para que el proyecto no quedara. Una imágen dice más que mil palabras.
.JPG)
Julieta, Thalia tras mi cabeza, Serge, Yobethoo y Propi. Cinco computadoras, tres días, dos noches y no quedó el proyecto. Es importante resaltar el monitor de Propí para su computadora "portátil", jejeje.
- En Septiembre de 2004, fue la investidura de Pau donde Paco y yo fuimos padrinos y dos días después Bizcochón partió por un año a Alemania. Al aeropuerto me acompañaron Pop y Serge y estuvimos en el último piso del estacionamiento hasta que vimos cómo el avión despegó. Fue triste su partida, pero también nos dió oportunidad de compartir muchas cartas, mails, llamadas y largas conversaciones que exploraron otro lado de nuestra relación basada totalmente en la confianza, la amistad y el amor que nos tenemos.

Precursora scout Paulina y su madrina

July y Paco en el aeropuerto. >
- En quinto semestre, el Taller de Teatro del ITAM presentó "Las Relaciones Peligrosas" del 9 al 11 de Noviembre de 2004. Como obra, a mi parecer fue la más completa, el vestuario me encantó, estaba fascinada y corría constantemente para hacer volar mi vestido... Los diálogos eran largos y el lenguaje era rebuscado "Vuestra merced habrá notado que...", jejeje, por lo que a mucha gente se le hizo pesada, peroooo nuestros más fervientes expectadores, Sergio y Vicky se chutaron todas las presentaciones. (Vicky para publicar su artículo en el Supuesto). ¡Gracias! ¡Yo la disfruté muchísimo! Y claro, lo más divertido fue la cabeza de "El exorcista" de Lily diciendo "Ya veremos quéeeee inventaremos para tu diversión", también el "Querido muchachoooooooooo" de Pop y el "Sssssssseñora", el arrastre de pies de Rob, su chicle, reloj y celular en escena y la parte final que era seria pero en la que Pop y yo evitábamos vernos a los ojos para no reírnos.

Volagnes y Merteuil en pleno chisme. ¡Me encanta esta foto!

Pop, Laura, Julieta, Bono y Diva>

Yo haciendo volar mi vestido

Yo luciendo mi hermoso vestido >

Gis y Bono "en acción"

El elenco>
- Llegó sexto semestre y con él: Sistemas Operativos (altamente aburrida a las 7 de la mañana, a veces llegábamos y el profesor avisaba que no iba a llegar), Administración y Diseño de Sistemas de Información (con el ahora "Castor", me gustaba porque jugábamos, aunque el messenger según estaba prohibido), Procesos Aleatorios (La peor materia en la historia del ITAM. Mi primer examen: 2.5, el segundo: 3.3... El final lo pasé con 7 salvando de forma milagrosa la materia. Lo mejor: el 5/100 de Yobethoo y Serge), Historia (Con Luz. María Silva, ¡Qué clase tan divertida! Era como regresar a la primaria en plena universidad. ¡Cómo me relajaba!) e Inteligencia Artificial (era muy noche y bastante, bastante aburrida, excepto cuando Propi preguntaba algo o había una exposición que nadie entendía).
- Sufrí mucho con Procesos Aleatorios, sobre todo porque en verano me quería ir de mochilazo a visitar a Bizcochón y si reprobaba la materia, perdía la beca, perdía la universidad y todo sueño de cualquier viaje... y cualquier futuro. Total que al final por obra Divina, pasé.
- A finales del semestre nos despedimos de Serge y Bizcochito porque se irían, un año, y año y medio respectivamente, de intercambio a Alemania.

Serge, Julieta y Laura Flores de picnic en la presa Madín, para despedir a Serge >
- Para visitar a Paco en Alemania, en verano de 2004 realicé el viaje más hermoso que he hecho: Me fui de mochilazo un mes entero a pasear y a la aventura. El inicio del viaje fue horrible: casi me deja el avión, pero el resto de la aventura fue inolvidable. Visité Londres, Hannover de paso, Braunschweig, Wolfsburg, Munich, Viena, Venecia, Florencia, Roma, Deventer, Amsterdam, Nijmegen, Arnhem, Bruselas y París. ¡La recompensa llega después de varios golpes!
July y Paco en Florencia
En nuestra próxima entrega: Mis tres últimos semestres en el ITAM y el proceso de titulación.
Etiquetas: crónicas, ITAM, mis pasos, sueños realizados
Conversaciones de regreso a casa
Martín recibe una llamada telefónica a su celular ultramoderno. Es una mujer.
- ¿Bueno?
- ¿Quién habla?
- ¡Ah! ¡Hola! ¿Cómo estás?
- ¡Qué bueno! ¿Qué cuentas?
- Por aquí, por la Tapo. Me invitaron a un Congreso y pues estoy regresando. ¿Cómo ves?
- Sí. ¿Tu crees? Eso de ser irresistible, ja ja ja. ¿Y qué cuentas?
- ¿Cómo crees? ¿Con tu novio?
- ¿Y eso?
- ¿Y para cuándo?
- Ahhhhhh. ¡Uy! Yo que ya me estaba animando...
- ¿Cómo? ¿Y qué más te han contado de mí?
- Puros cuentos queee. Deberíamos de vernos nada más para no quedarnos con las ganas.
- Pues si, tu di cuándo y yo bien puesto, aprovechando antes de que te condenes.
- Aja, si, ya, acabo de llegar.
- ¿Entonces el viernes?
- A donde tú quieras, mi reina, así te doy tu regalo.
- Perfecto, así le hacemos. Tengo que bajarme del camión.
- Un beso, adiós.
¿Por qué buscar separar, dividir, sembrar dudas, dañar personas? ¿Por qué lo material está por encima del valor de una persona, de una vida, de un corazón, de un sueño, de una ilusión? ¿Por qué decir no a la fidelidad a una persona, a una idea, a ti mismo?
***
Pedro se encuentra con Ramón en el segundo vagón de la línea rosa del metro dirección Observatorio.
- ¿Qué onda ca?
- No mames güey. ¿Qué haces aquí?
- Pus aquí. ¿Tú?
- Igual güey.
- ¿Y cómo has estado, cabrón?
- Bien, güey. Con broncas, pero bien.
- ¿Y eso?
- Pus ya ves, gúey. Ando viendo si me arrejunto con una vieja, pero estamos como que sí, como que no.
- ¿Por qué, cabrón?
- Pues es que, no mames, gúey, nomás junto una lanita y le voy a comprar su televisión y su modular, pero la voy a dejar el próximo año. Es que sí, gúey, porque toro es color de rosa ahorita, de novios, pero nada le quita lo vividita. ¿Qué tal que no le gusta algo mío? Por eso hay que ser realista gúey, y pus nooo, mejor yo solo. Pero mientras pus anda toda ilusionada.
- Ya la ilusionaste cabrón, ahora le cumples.
- Pues si güey, eso voy a hacer, pero pues yo quiero algo mío, o sea una vieja que no tenga compromisos y pues que después me diga que le toque la panza por un hijo y esas cosas, gúey, porque la más grande tiene seis años y la más chica dos. Puede que la chica me diga papá, pero la grande pues ya no. Y pues si, le compro cosas a sus hijas y todo eso güey, pero pus mejor solo.
- No mames.
- Si güey, eso venía pensando ahorita: si le decía o no. Pero pues es que si le digo, todo se va a la chingada güey y pus no. Es que ella me ayuda, o sea, platica conmigo y es buena vieja. Yo estuve en el reclusorio y apenas salí hace dos años gúey, pero esta vieja ha sido buena conmigo y pus me apoya. Está bien ilusionada y cree que me voy a casar con ella, pero pus no güey, yo quiero mi libertad y pus ni modos güey.
- Oye cabrón, yo me bajo aquí, que estés bien.
- Igual güey, yo me bajo hasta Pino Suárez.
¿Por qué usar a las personas? ¿Por qué alejarse de la honestidad y ver sólo por los intereses propios? ¿Por qué no amar realmente a alguien? ¿Por qué ser tan egoístas? ¿Por qué tolerar que siga pasando?
***
Javier y Benito platican alegremente en un pesero ocupando varios lugares sin importarles si hay alguien que necesita el lugar o no.
- Lo que pasa es que ya no puedo hacer ejercicio porque exactamente hace once meses me asaltaron. ¿Te conté, no?
- No
- Si, no mames, Entre tres tipos. Golpee a dos pero el tercero me llegó por atrás y me picó, así como en “U”, y pues el doctor me dijo que todavía no puedo hacer ejercicio.
- ¿Y entonces ya no vas al gimnasio?
- Pues si lo he pensado ca. Yo arreglo radios para los camiones y eso de 4 a 9 e la tarde y a veces he pensado salirme para ir al gimnasio, peor pus ni modo que deje botado el trabajo.
- No, pues ni cómo. ¿Y estabas trabado?
- Si, ca, hacía 280 kilos en pecho, para sentadillas llegué a 160, 120 para hombros. Llegué a entrar a concursos, hasta trabajé gracias a eso. Por allá, por el norte, una pareja me vio y me dio su tarjeta para que trabajara con ellos. A toda madre, de seguridad en su ligar, me pagaban quinientos por noche. Estaba re-bien, cabrón.
- Si, me imagino. ¿Pa’ qué lo dejaste?
- Pues es que me dieron las gracias. Pero estaba muy bien, a los bailarines les daban mil quinientos la noche, yo ya iba para allá, pero pus ya no, porque pues por el chupe valí madres. Pero estaba muy bien, ca. Ellos cerraban a las 4, pero por eso de los asaltos y eso, no nos dejaban salir a nadie hasta las 7, había cuartos y cocina. Era dinero fácil. ¿Qué más puedo pedir?
- No, pues nada.
- Si, y hace poco me encontré a la dueña y me dio su tarjeta, me dijo que ahí estaba mi trabajo, que a ver si el próximo año cuando me fortaleciera y eso, entonces por eso ando trabajando ca, porque ¿qué más puedo pedir?.
- No, pues te digo que nada, ya con eso.
¿Cuándo se dejará de explotar al hombre? ¿Cuándo dejará el hombre de prostituirse? ¿Por qué no tener pláticas con fondo? ¿Por qué no compartir ideas, posiciones, aspiraciones profundas? ¿Cuándo podremos quitarnos complejos, educarnos, sacrificar, esforzarnos y sacar adelante a México? ¿Cuándo escucharemos y tendremos conversaciones sobre pensamientos y sentimientos trascendentales?
***
Después de que Javier y Benito se bajaron del pesero, su lugar fue ocupado por una pareja mayor de edad. No hablaban, pero se miraban profundamente y luego se besaron.
Etiquetas: crónicas, levantar la voz, México
Insomnio
Una sustancia altera mi sueño.Pero mi propia mente lo altera más.Puedo comprobar su poder.Hace más de un mes...Cada noche lo temo, lo recuerdo.Los minutos, las horas, el despertador, el sol...Sin descansar.Mi cuerpo cansado.Mi cerebro trabajando, cantando, contando, pensando."¿Cuánto tardaré en dormirme?""¿Ya me estoy durmiendo?""Sigo cantando, deja de cantar... piensa en nada""Ya me estoy durmiendo... No, ya no""¿Para qué me hago tonta...?"Prendo la luz.Leo.El corazón me palpita muy rápido, como taquicardias.Desesperación.Me pregunto si será similar a la desesperación de un suicida.Pastillas.Miedo.Lágrimas.Más de un mes después.Anochece y se acerca."¿Qué tal si no logro dormir?""No logré dormir"Ninguna sustancia, sólo el pensamiento, el miedo."Pastillas"LágrimasSe acerca el amanecer.El despertador.Logro dormir.Debo despertarme, tengo que llegar.Logro dormir.5 a.m. y... ya no más.Logro dormir.2 a.m., 4 a.m., 6 a.m., 8 a.m."¡Quiero dormir!"Pensamiento: "¿No puedes sólo irte, irte, irte?"Etiquetas: crónicas, desesperación, sentidos