Photobucket - Video and Image Hosting

viernes, diciembre 12, 2008

Mis pasos por los desastres automovilísticos... o pruebas de que Dios existe

A través de este post quiero:

1. Demostrar que sé un poco de mecánica automotriz... o al menos que ya no sólo me suelto a llorar si tengo algún problema.

2. Hacerle un homenaje a los coches que han pasado por mis manos. En especial a mi querido "Naqui". Adiós Naqui, fuiste un buen compañero.

3. Demostrar que Diosito nunca me ha dejado sola, ni cuando creí estar en las peores situaciones... siempre me ha enviado ángeles.


He aquí mis pasos por los desastres automovilísticos... o algunas pruebas de que Dios existe.

Empecemos:
______________________________________________
1.
Desastre: Un día salía de mi clase de Flamenco en "La Pirámide". Como sabemos, por ahí no hay tráfico, ni muchos coches, pero mi gran habilidad al volante hizo que chocara el coche de mi papá con un poste de luz, intentando sacarlo de reversa. Mmmmm... ¿qué haría?


Ángel: Llegué a mi casa casi volando, mi mamá vió el golpe y juntas lo llevamos con el conserje de nuestro antiguo edificio, quien le sacó el golpe. Mi papá se dió cuenta mucho tiempo después y yo negué los hechos.
______________________________________________

2.

Desastre: Poco tiempo después de comprar a "Naqui", iba rumbo a mi trabajo en Santa Teresa. Pero antes, tuve que parar afuera de un banco en las Águilas para hacer... algo, no me acuerdo. Todo salió muy bien en el banco. De regreso al coche, éste no quería arrancar, se ahogaba. Yo pensé "debe ser que no traía gasolina". A una cuadra del banco hay una gasolinería, por lo que fui a comprar. ¡Oh sorpresa! No puedes comprar gasolina si no traes el "bote oficial". Tuve que comprarles uno y en él depositaron como $30 de gasolina. Le eché la gasolina al coche, intenté arrancarlo, y nada. Varios intentos después el coche arrancó, y yo llegué apestando horriblemente a gasolina al trabajo. El problema: La válvula TVI.

Ángel: Después de comprar la gasolina y llegar al coche, me dí cuenta que no tenía cómo echárla. No traía una manguera, ni un cartón.... nada. Mientras me peleaba con la gasolina -y al mismo tiempo mis manos iban adquiriendo un olor penetrante-, un muchacho desconocido pasó y me regaló la pasta de su cuaderno, que dobló en forma de cucurucho. Así pude echarle gasolina a "Naqui".
______________________________________________

3.

Desastre: Uno de los pocos días que salí temprano del ITAM, nos quedamos de ver mis amigas de la prepa y yo para echar el chisme. Mi coche, por alguna extra razón -porque sólo como dos semestres lo hice-, estaba en el estacionamiento de la escuela. En el último piso. Subimos los innumerables pisos, subimos al coche, e íbamos plátique y plátique, absortas del mundo exterior... hasta que llegamos al empedrado de San Ángel. Ahí me dí cuenta que había un ruido raro, que se oía afuera, peeero... la plática estaba más interesante. Seguí manejando por el empedrado, y el ruido seguía. Me empecé a preocupar después de un rato, hasta que me paré. Bajé del coche y ví que traía una llanta ponchada y que mi rin estaba siendo destrozado por el empedrado de San Ángel... sumándole mi violenta forma de manejar. Muy bien. No traía nada de dinero (otra cosa extraña... ejem), y estaba en medio del empedrado.



Ángel: Manejé a paso de tortuga hasta Revolución, donde había un local de Talachas. Logré salvar mi rin, pero seguía sin dinero. Yanina, muy amablamente, me prestó el costo de la talacha, y así pude llevar a mis amigas a sus casas y llegar a la mía.

_______________________________________________

4.

Desastre: Un día, como muchos, salí muy tarde del ITAM. Extrañamente, de nuevo, mi coche estaba en el estacionamiento. Serge y yo caminábamos alegremente rumbo a nuestros coches.

Serge: Te acompaño a tu coche

Yo: No, ¿pa' qué? Es nadamás un piso más arriba y ya.

Serge: No seas payasa, te llevo en el coche.

Yo: Bueeeeeeno (torcimiento de ojos en desaprobación)

Me subí al coche de Serge, y subimos un piso más hasta llegar al penúltimo, donde sólo quedaban mi coche, y un par más.

Serge: Te espero a que arranques

Yo: No, ¿pa' qué?

Serge: Pero qué necia...

Yo: (torcimiento de ojos)

Me subo al coche y ¡oh sorpresa! ¡no arranca!

Serge: Ya ves, ashhhhhh

Ángeles: Serge me iba a pasar batería, pero no estábamos seguros del proceso. Después llegó "Gatito", amigo de Pop, quien sí conocía el proceso, y mi coche revivió. Posterior a ese acontecimiento, le cambié la batería al coche.

_______________________________________________

5.

Desastre: Un día iba manejando a mi trabajo en Santa Teresa, me iba a incorporar al Periférico a la altura de Televisa -por el desnivel-, cuando me doy cuenta que un coche se había quedado sin gasolina en la lateral. Yo dí el volantazo para no estrellarme con el coche sin gasolina, pero me fui a estrellar con una camioneta -recién salida de la agencia- de enfrente. OK. Mi cofre estaba todo hecho acordeón, y el policía que llegó me dijo "Uyyy señorita, eso no arranca pero ni a patadas". Pero, ¿qué creen? Que sí arrancó. Yo por supuesto no tenía seguro -porque no tenía para pagar el seguro-, pero la señora llamó al suyo. Aproveché para pedirle prestado su celular y hablarle a mi mamá para informarle. Llegó el ajustador y al verme sola, desde el principio se aprovechó. Me dijo: "¿Qué no le va a hablar a ningún familiar para que la venga a ayudar?", y yo le contesté: "No hay ningún familiar que me pueda venir a ayudar".

Ángeles: Cuando llamé a mi mamá, obviamente ella no podía hacer nada por mí, porque para empezar ni coche tenía para llegar al lugar del accidente... menos dinero para pagar el golpe... pero le habló a Roberto (Yobethoo), quien estaba en el cine, pero que llegó en mi auxilio un poco después de que había llegado el ajustador. Para no hacer el cuento largo, el ajustador se pasó de listo y me sacó $10,000 por la pintura de la defensa de la camioneta, pero yo no tenía los $10,000 para pagar el golpe, así que Rob me dijo que él me los prestaba. Peeeero, ya era tarde y no podíamos sacar el dinero de un cajero, así que Rob le habló a Christian, quien llegó después de un rato, y me prestó su tarjeta de crédito para pagar el golpe. Total que la cosa estuvo así: Chris pagó el golpe con su tarjeta y Rob le pagó a Chris para que tuviera con qué pagar la tarjeta. Después Paco me prestó para pagarle a Rob, y yo le fui pagando a Paco poco a poco... durante mucho tiempo. Y eso sin contar lo que me costó reparar mi coche :-(

_______________________________________________
6.
Desastre: Manejando rumbo a Santa Teresa, a punto de salir hacia la lateral, enfrente del Camino Real, todos los focos del tablero se prendieron, de repente el coche actuó raro, pero siguió andando. Cuando intenté cambiar de velocidad no pude, y los focos seguían prendidos. Alcancé a navegar hasta la salida del Periférico y ahí me quedé parada.

Ángel: Un señor que también quería salir de Periférico empujó el coche hasta el otro lado del Periférico justo enfrente del Camino Real. Le dí las gracias y le pregunté si sabía dónde había un mecánico. Me dijo que no tenía idea, y se fue. Después me acordé que a la vuelta del ITAM había un mecánico, pero no podía dejar ahí parado el coche porque se lo llevaría la grúa. Efectivamente, llegó un policía con una camionetota para moverme. Le expliqué mi situación, intentó pasarme corriente, y nada... Total que terminó empujándome hasta el mecánico. El problema: la válvula TVI había muerto.
______________________________________________
7.

Desastre: Algún Jueves de Teatro, en la época de las remodelaciones del Periférico, llegué temprano a la escuela, y estacioné mi coche a la vuelta, del lado empedrado de San Ángel Inn. Por supuesto estuve todo el día en el ITAM, y después del Taller de Teatro, como 10:15 PM, Pop me llevó a mi coche. Estuvimos platicando un rato, después me bajé, ella se fue, y yo me subí a mi coche. Lo arranqué, empecé a avanzar, y noté que le costaba mucho trabajo avanzar. Me paré en la calle, justo en la intersección entre la calle donde me había estacionado y la calle por donde desviaban el tráfico del Periférico cuando lo cerraban a las 10:30, y me bajé del coche. ¡Sorpresa! Las dos llantas del lado izquierdo estaban totalmente desinfladas. La razón: navajazos. ¡Sí! ¡Qué agradable situación!: a las 10:30 en una calle oscura, empedrada, con dos llantas ponchadas. ¡Adivinaron! No traía llanta de refacción, ni crédito en el celular. Ok...

Ángel: después de un ratito, pasó Xochicalli, la directora del Taller, en su coche con su mamá. Su mamá iba manejando, porque en aquélla época Xochicalli traía el brazo roto... y no traía llanta de refacción. Se estacionó junto a mí y analizamos la situación... Xochicalli le habló por telefono a Bono, quien estaba en alguno de los lugarcitos enfrente del ITAM, porque era Juebebes. Bono llegó después de caminar el trayecto del ITAM hasta donde estaba estancada, y me preguntó si traía llanta de refacción. La respuesta ya la conocemos: sí tenía, pero ponchada, por lo tanto no tenía. Entonces ya tenía quien me ayudara a cambiar la llanta, pero no tenía llanta. Dieron las 10:30 y el tráfico del Periférico se empezó a desviar por donde yo estaba... ¡y yo a media calle, sin poder mover el coche, por el empedrado! Cuando empezaron a pasar los coches, pasó Láyon, ¡quien sí traía llanta de refacción! Era de una rodad distinta, pero me la prestó y Bono ayudó a cambiarla. La otra llanta se quedaría así. Después de eso, Láyon me escoltó hasta una gasolinería, para echarle aire a la llanta, y fuimos como 5 Kms/hr, hasta la siguiente gasolinería, donde volví a echar aire, porque ya estaba totalmente desinflada otra vez. Y así llegué a mi casa, tardísimo.
______________________________________________

8.
Desastre: Manejando sobre Río Churubusco, justo antes de Avenida Universidad, avanzaron los coches, aceleré y oí cómo tronó el Chicote del Acelerador. Lo siguiente que oí fue el cláxon de todos los coches atrás de mí.

Ángel: El señor que estaba atrás de mí se bajó y me ayudó a orillar el coche, y se fue. Me bajé del coche, lo cerré y caminé como 5 metros hasta un Verificentro. Ahí pregunté al vigilante si sabía dónde había un mecánico. Me dijo que sí, y le habló a un señor dentro de un coche, verificándolo. Le expliqué mi situación y me dijo que era mecánico, que esperara a que terminara de verificar el coche y me arreglaba el chicote. Terminó de verificar, me subí a su coche y me llevó sobre Río Churubusco a una refaccionaria, donde compré el chicote. Me llevó de regreso a mi coche y lo cambió. Mi coche no tuvo ninguna complicación.
______________________________________________

9.
Desastre: Cuando empecé a trabajar en mi actual trabajo, tenía que dejar el coche en el Valet Parking. Un día, saliendo de trabajar, lo pedí, y el señor del Valet Parking me dijo que había un problema: que el coche no arrancaba. Efectivamente, no arrancaba.

Ángel: Afortunadamente, el coche estaba en el sótano 3, por lo que muy amablemente, el señor del Valet Parking lo bajó un sótano más, y con el impulso, logramos que saliera en segunda velocidad del estacionamiento. Así me fui todo el camino, metiéndome entre los coches, y sin pararme hasta que llegué al mecánico de por mi casa, quien diagnósticó que Naqui necesitaba un "anillado", que me salió en un ojo de la cara... aún después de negociar un buen rato con el mecánico.
______________________________________________

10.
Desastre: Otro día, saliendo del trabajo, el Valet Parking me informó que traía una llanta ponchada, que por supuesto no traía ponchada cuando llegué. Lo que me hace sospechar que le dieron un golpe, lo cual nunca pude comprobar. Especialmente después de que la llanta ya estaba semi-pelada de algunos lados. Creo que nunca la había cambiado.

Ángel: subí del estacionamiento al edificio, con el objetivo de llamar desde mi escritorio, pero en el Lobby me encontré a Octavio y a Mariano, quienes me ayudaron a quitar la llanta, y de paso se burlaron de que ya se le salían los cables, no apoyando mi teoría del golpe. Octavio nos llevó a que comprara una llanta, y como no encontramos dónde vendieran semi-nuevas, tuve que comprar una nueva. Después, de regreso en el estacionamiento, me ayudaron a cambiarla, no sin quejarse de mi gato, que hay que aceptar era bastante horrible.
_______________________________________________

11.
Desastre: Otro día más de trabajo, y yo salía del estacionamiento por las rampas, cuando de repente empezaron a parpadear las luces del tablero, y el coche se quedó parado... ¡a media rampa!

Ángel: El Señor Don Alex, del trabajo, iba atrás de mí, y ya que le obstruí el paso, me ayudó a empujar el coche hasta un lugar donde no estorbara. De repente, apareció un muchacho de mantenimiento que se ofreció a ayudarme, y como yo ya sabía que seguro era algo de la batería, la checamos, y efectivamente, un cable se había desconectado. Llevó su herramienta, ajustó el cable, le agradecí mucho, y pude salir del estacionamiento sin ningún nuevo contratiempo.
______________________________________________

12.
Desastre: ¡Comencé la maestría! Y por supuesto, no pensaba pagar el altísimo costo del estacionamiento de la escuela, así que dejaba mi coche afuera. Una noche, no lo había dejado tan lejos, pero nos habían dejado salir muy tarde, y ya eran como 10:20, y la calle no tenía iluminación ni gente. Me subí al coche y ¡oh sorpresa! No arrancaba. De nuevo, yo ya sabía que era un problema de la batería.

Ángel: me bajé del coche y caminé hacia la escuela. Le pregunté al policía si me podía pasar batería y me dijo que no tenía coche, pero que le preguntara al muchacho de la cafetería. El muchacho ya se iba, pero me dijo que sí, y después de varios intentos, el coche arrancó. Me lo llevé así hasta mi casa, a altas horas de la noche. Llegué, lo metí al garage y ya no quiso arrancar.
______________________________________________

13.
Desastre: En mi casa, una mañana no arrancó el coche, pero no era un ruido de batería, ni de falta de gasolina, era distinto. Lo intenté arrancar muchas veces y cada vez sonaba peor.

Ángel: Naqui decició que se tronara la banda de distribución hasta después de llevarme sana y salva a mi casa la noche anterior. Era un coche noble. Después llegó el mecánico, y me explicó que casi le causo un daño permamente al coche al intentar arrancarlo a la fuerza porque las válvulas de descalibran, y eso sale en una lanota.
______________________________________________

14.
Desastre: Muchas veces, en las mañanas no arrancaba el coche porque no traía gasolina.

Ángel: De nuevo, Naqui esperaba a ya no querer arrancar hasta llevarme a mi casa la noche anterior.
______________________________________________

15.
Desastre: Otro día, arranqué el coche una mañana y hacía como unas explosiones pequeñas en el cofre. Así lo traje todo el día.

Ángel: En la noche llegué, me estacioné, le ajusté las bujías, que estaban sueltas, ¡y resolví el problema!
______________________________________________

16.
Desastre: Múltiples veces tuve problemas con las balatas porque los frenos ya iban rechinando todo el tiempo.

Ángel: al final ya sabía qué balatas tenían problemas, y resolvía el problema.
_____________________________________________


Agradezco infinitamente a todos los ángeles de estas crónicas. Con esto demuestro que Dios existe, y que a pesar de que tuve MUCHOS problemas con Naqui, SIEMPRE hubo alguien que me ayudara, o en su defecto, ya había pasado tantas veces, que ya sabía cómo resolverlo.

Espero no tener que volver a pasar por tanto desastre, y no tener que seguir desarrollando habilidades mecánicas.

Naqui, fuiste un buen compañero, siempre te descompusiste cuando sabías que alguien me podría ayudar, o que estaba en un lugar seguro ;-)


¡Ya! Ya se pueden burlar a gusto de mí, jajajaja

Etiquetas: , , , , , , , , ,

sábado, mayo 31, 2008

Mis pasos por las ciudades que he visitado

Aquí están algunas de las ciudades que he pisado:






Algunos lugares no los encuentra el mapa, pero yo agregaría dentro de mis favoritos a: Catemaco, Cascada de Eyipantla, La Barra, Costa Esmeralda, Papantla y Tajín en Veracruz.

¡Vayan! Está hermoso :)

Etiquetas: , , ,

miércoles, mayo 21, 2008

Mis pasos por los XIII Premios Ex-ITAM

Después de años de años difíciles, no cabe duda que la recompensa llega.

El video de los premiados (minuto 6:39):



Primera parte:



Segunda parte:



Tercera parte (entrega de premios, minuto 5:40):



Cuarta parte (discurso del Rector -me gustó mucho-):





Estoy contenta :-)

Etiquetas: , , , ,

miércoles, febrero 27, 2008

Aprender de todos, aunque sea de los gringos

Los que me concen saben que no me caen muy bien los gringos. Pero hay que quitarse los prejuicios. Bien dicen que viajar ilustra y es bueno aceptar cuando hay que aprender de alguien... aunque sea de los gringos.

Cuatro cosas que aprenderles/reconocerles:

1. Planeación

¿Por qué Santa Fé no tiene vías de acceso, tiene problemas de agua, está mal distribuido y no hay vías peatonales? Simple: no hubo una buena planeación. ¡¡Era empezar desde cero!! ¡Eran unos basureros! Pudieron hacer una super planeación, pensar en vías de acceso, hacer vías amplias, planear espacios y pensar en cómo iba a caminar/moverse la gente. Pero no, ahora tenemos un caos. De mi casa a Santa Fé son diez minutos sin tráfico y todas las mañanas hago casi una hora. ¡Casi una hora! Y no, no hay otra forma de llegar eficientemente mas que en coche. Y sí, hay que aceptarlo, los gringos tienden a planear al realizar sus proyectos y eso se refleja en sus ciudades, entre otros ejemplos. Mexicanos, necesitamos empezar a planear mejor, a analizar y tomar en cuenta todos los factores posibles en un caso.

2. Calidad en el Servicio

Hi! How are you doing today, honey? (sonrisa) Is life good? What can I do for you today? I can offer you a double sandwich with chips for lunch...
Creo que los gringos ya se dieron cuenta que la calidad en el servicio es lo que hace que la gente consuma felizmente, y si la gente consume se generan ingresos. Y no es que quiera que los mexicanos nos volvamos consumistas, pero necesitamos calidad en el servicio para tener empresas competitivas generadoras de recursos y de empleos.

3. Lectura

A donde quiera que vayas hay un Borders o un Barnes & Nobles. ¿Por qué? Porque en el aeropuerto, en el parque, en la oficina, la gente lee. Y lo mejor es que las librerías pequeñas pueden competir porque el precio de los libros es fijo (impreso en la contraportada). Lo único que varía es el impuesto en cada estado, y claro, la posibilidad de las grandes cadenas de ofrecer ofertas y descuentos que tal vez las chicas no ofrecen. Y no es que en México no se lea, pero tener una librería no es el mejor negocio que puede existir.

4. Museos/Arte

Sí, con dinero han comprado grandes obras de arte que se exponen en grandes museos. ¡¡La colección más grande de Dalí fuera de España está en una pequeña ciudad llamada St. Petersburg, que se encuentra muy cerca de Tampa, en Florida!! Y nadie de la gente que conozco en Tampa ha ido jamás a visitarlo. En México tenemos grandes obras de arte y grandes museos y creo que ese sentido debe continuar. Además del arte que tenemos en nuestros museos, el gobierno y particulares se han encargado de traer grandes exposiciones como las que se muestran en Antropología periódicamente. ¡Bien por eso!

Actualización (19 Marzo 2008): Confirmado, el Metropolitan Art Museum en Nueva York es magnífico y la cantidad de arte egipcio que tienen es un insulto. Pero todo, todo, cada exposición, vale la pena. Está increíble. Creo que en México tenemos museos maravillosos, sólo se necesita un poco de difusión y mercadotecnia para que la gente sueñe con venir a verlos: Antroplogía, el MUNAL, Bellas Artes, el de Arte Moderno... y todos y cada uno de nuestros museos en las zonas arquólógicas.

Hasta el momento, y específicamente para Estados Unidos, estas son algunas cosas que he notado. Lectores, ¿qué han notado en sus viajes? ¿qué creen que como mexicanos responsables debamos traer e implementar en nuestro país? ¡Se esperan comentarios!

Etiquetas: , , ,

miércoles, diciembre 05, 2007

Volteando hacia arriba

Y si volteamos hacia arriba encontramos...

































































Etiquetas: , , , , , , , ,

lunes, julio 16, 2007

Mis pasos por México, mi hermoso y muy diverso país

Tienes que mirar los arroyuelos
y los pastos con el viento
que los viene a acariciar,
y dejar un mundo convencido
de su sueño desmedido
que camina para atrás.
...
Tienes que mirarlo todo aprisa
si quieres guardarte brisa
en la memoria y evocarlo como está.
Tienes que ver todo en su momento
porque al cabo y con el tiempo
nada vuelve a ser igual.
Tienes que mirar sobre la loma y
sobre el valle y si te asomas,
recorrer el campo que ande por ahí.
Tienes que mirarlo veinte veces,
tienes que aprenderlo a repetir,
tienes que asombrarte para siempre
porque pronto va dejando de existir,
sí va... dejando de existir.

Tienes que mirar, Delgadillo








México es un país tan hermoso que merece ser visto, recorrido y admirado. Yo he tenido la fortuna de visitar algunas de sus maravillas. De norte a sur, aquí mis pasos:

______________________________________________


Tamaulipas:

*Nuevo Laredo. En 1999 con mi mamá y mi hermano para luego cruzar la frontera a pie. Nuevo Laredo es una ciudad café.
______________________________________________

Zacatecas:

* Zacatecas. En 1999 con mi patrulla, Orión, en el Nacional de Expedicionarias. ¡Es una ciudad preciosa! Rosa, rosa, limpia y muy, muy alegre. Inolvidable la callejoneada con tambora para toda la bola de escuinclas de entre 14 y 17 años. Inolvidable esa semana.





*Sierra de Órganos. Mismo viaje, 1999. Debe su nombre a las formaciones rocosas con forma de órganos. ¡Wow! Ahí he visto uno de los cielos más estrellados de mi vida, lejos, lejos de la civilización y en uno de los mejores campamentos de mi vida.





______________________________________________

San Luis Potosí:


*San Luis Potosí. De camino para Zacatecas. Me pareció una ciudad industrial.

______________________________________________
Jalisco:


*Guadalajara. Alrededor de 1992, de visita a mi tío. No recuerdo mucho.

*Puerto Vallarta. De pequeña, pequeña. No lo recuerdo, aunque hay algunas fotos.

______________________________________________
Guanajuato:

* Guanajuato. En múltiples ocasiones, incluyendo una ida al Cervantino. Siempre me ha encantado.








* León. Varias veces de pequeña. No recuerdo mucho.

* Irapuato. Cuando fuimos al Cervantino nos quedamos en Irapuato. La ciudad de las fresas.

* San Miguel de Allende. ¡Tranquilo, tranquilo y bonito, bonito! Hay un chorro de artistas, extranjeros y una iglesia de lo más lindo que hay.

* Dolores Hidalgo. La cuna de nuestra Independencia es un pueblo pequeñito bastante tranquilo con uno que otro museo que visitar.

______________________________________________

Querétaro:

*Querétaro. De regreso en carretera de algún otro lugar pasamos a Querétaro a comer y me pareció una ciudad en crecimiento, limpia y bastante tranquila. Creo que es una excelente candidata para vivir.

*El Mogote. Estas son unas grutas a las que entras por un hoyo en la tierra. Conforme se avanza, el techo de las grutas va disminuyendo de altura hasta que hay que gatear. ¡Esta aventura se complementó con un campamento a la orilla de la carretera en un lote baldío!


______________________________________________

Hidalgo:


*Tula. Mi madre insiste en que fui de pequeña, yo no lo recuerdo. ¡Quiero volver a ir!
______________________________________________

Veracruz:



*Jalapa. He ido varias veces, una de ellas fue en 1997, en segundo de secundaria con mis compañeros de clase. Es una ciudad bastante fría, con muchas, muchas cosas que ver y un lindo planetario.

*Casitas (o por Casitas). 2004, antes de que Paco se fuera a Alemania. Unas playas bastante lindas y muy, muy tranquilas.



* San Rafael. De camino a Casitas, es un pueblillo donde ya se siente bastante, bastante calor.


* Chachalacas. ¡Acampé en la playa! Con mi amiga Paloma y su papá alrededor del 2002. Comimos unas deliciosas mojarras al mojo de ajo en la playa y echamos la flojera a gusto.







* Zongolica. El pueblo de Zongolica y la sierra de Zongolica en 2003 para la Volanta de Clanes. Llegar a Zongolica es un estómago revuelto garantizado, el pueblo es tranquilo y dormí en algo así como la presidencia municipal y los demás días en escuelas y lugares perdidos en medio de la selva. Caminé alrededor de 70 kilómetros en la selva, con mucha aventura y una que otra perdida, y salí ilesa... hasta que regresé al DF y mi rodilla empezó a quejarse.


* Veracruz. El puerto, en múltiples ocasiones.

______________________________________________
Colima:




* Colima. En 1996. Colima es una ciudad muy tranquila, muy linda y con mucho, mucho calor.



*Manzanillo. Mismo viaje. Me decepcionó un poco que al llegar desde Colima lo primero que se ve es una fábrica contaminando. De ahí en fuera la playa es bonita.



______________________________________________
Estado de México:



* Grutas de la Estrella. Pequeñas y hermosas.



* Ixtapan de la Sal. En algún momento de pequeña y de paso a las Grutas de la Estrella.



* Toluca. En múltiples ocasiones. No me gusta mucho porque es una ciudad fría, pero lo que sí me gusta es el Zoológico de Zacango.



* San José de las Manzanas. Cuando iba en la primaria nos llevaban y era sumamente divertido. Yo recordaba el tobogán de lodo, las bajadas empinadas con hojas secas y las empapadas en el río, entonces convencí a mi papá de llevarme de nuevo y fue una gran decepción ver que estaba sucio y el tobogán había desaparecido algunos años después.



* Izztaccíhuatl. He ido dos veces, a unas veladas de clanes que organizaba mi grupo, subiendo desde San Rafael, pasando por Dos Aguas, el Caracol, el Tubo y acampando en Nexcoalango y llegando hasta la Cascada de los Diamantes. ¡Hermosa! ¡Hermosa y muy fría mujer dormida!






* San Rafael. De paso para subir al Izta y una que otra vez a escalar en roca.



* Río Frío. En múltiples ocasiones de camino a Puebla, donde puedes comer unas deliciosas quesadillas de hongos.



* San Martín de las Pirámides. Mi papá es de San Martín de las Pirámides, pueblo junto a Teotihuacán


* Teotihuacán. En múltiples ocasiones, la última siendo anfitriona de mis amigos holandeses en 2004 y enseñándoles nuestras maravillas.





* El Oro. El clan de niños y niñas nos fuimos a acampar a este parque, donde tuvimos, quizá, la velada más hermosa de todas: muchas reflexiones espirituales, abundante comida en un concurso de cocina sin utensilios (codorniz, choriqueso, trucha empapelada y hasta milanezas empanizadas) y mucha, mucha diversión, terminando con una espinilla destrozada por una caída en una carrera en el río, que desemboca en una cascada preciosa.


*Villa del Carbón. Para un aniversario de mi grupo, fuimos a un balneario de Villa del Carbón llamado "El Chinguirito", un lugar bastante bonito, con albercas y toboganes. En esa ocasión también hubo una actividad nocturna con pistas y en clave en busca de una espada mágica.


*Tantoco. En la carretera libre a Toluca se encuentra este lugar al que fuí en múltiples ocasiones. Es muy frío y húmedo, con cabañas y mucho bosque donde caminar.


*La Marquesa. ¡Muchas veces! Con mi familia a las quecas y a las motos, a celebrar un cumpleaños de Ale C. y también en alguna ocasión a escalar sus rocas.

*Peña de Lobos. Aquí he pasado el mayor frío de toda mi existencia en un campamento. Hay mucho bosque y escalando las rocas hay una vista increíble de la ciudad, pero hace mucho viento y el frío -para una friolenta de hueso colorado- es insoportable.
______________________________________________


Distrito Federal


* Mis delegaciones acostumbradas son: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Cabe destacar que conozco Los Dinamos en Magdalena Contreras, las rocas de escalada de El Cantil en la Gustavo A. Madero y el Ajusco que creo es Tlalpan. También conozco Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. Las demás, falta conocerlas.


______________________________________________



Tlaxcala:


* Tlaxcala. En varias ocasiones, no es una ciudad muy bonita.


* Apizaco. Regresando de la Malinche, se toma el camión a Puebla dese Apizaco. Es un pueblo gris.


*La Malinche. Me parece que fuí en 1999 con mi patrulla, Orión, a celebrar el aniversario de su fundación. Pasamos el albergue nuevo, el albergue viejo y acampamos en Los Arenales. Al día siguiente hicimos punta, donde la vista de los valles recompensó la ardua caminata.






* Huamantla. Fui alrededor del 97-98 a su feria, donde hay Carrera de Carcachas, concurso de tapetes de flores y la tradicional Huamantlada.


*Cacaxtla. Varias veces con la escuela y con mi familia a ver las ruinas y las pinturas.


______________________________________________



Puebla:



* Puebla. Muchas, muchas veces, desde pequeña cuando íbamos a visitar a mi abuelita... hasta la fecha últimamente cada quince días más o menos... Y además viví ahí cuatro años de mi vida. Puebla es una ciudad colonial, con muchos sitios que visitar y una gastronomía impresionantemente deliciosa: Chiles en Nogada, chalupas, molotes, chileatole, tostadas, mole, chanclas, etc, etc.


*Cuautotolapan. En Semana Santa de 2006 fuí con Paco y otros amigos de Misiones a este pueblo en medio de la Sierra Negra sin gente del género masculino, pues la gran mayoría se ha ido a Estados Unidos. El pueblo es de mujeres y niños, con una iglesia pintoresca, donde sacamos unas fotografías increíbles que parecían de México Desconocido (después se perdieron). Como scouts, el padre nos encomendó todas las tareas pesadas encabezadas por la creación de una cruz enorme con madera y alambre. Fue una muy linda experiencia, lo único malo fue la enfermadota del estómago que me dió.


*Cholula. He ido muchas veces, incluyendo aquella de un 28 de diciembre de 2003 donde dió inicio... en la Iglesia sobre la pirámide. También a muchos balnearios como el de Santa Isabel.



*Atlixco. "El mejor clima del mundo" Sí, lo es, con muchas Jacarandas, muchas Bugambilias y muchos balnearios, incluyendo "El Paraíso" (un pocó más adelante de Atlixco de camino a Izúcar) , donde Paco y yo acampamos un fin de semana. Atlixco tiene, también, el mejor sorbete del mundo.





*Cuetzalan. 2004, con Paco. ¡Qué pueblo tan hermoso! Es pintoresco, pintoresco, con un clima húmedo y cálido, tranquilo, tranquilo y con unas cascadas hermosas donde nadar a gusto (La Gloria).



*Atlimeyaya. La primera vez que fui a Atlimeyaya fue a mi primer campamento en 1996, en medio de la nada, con un río de un lado y el cielo más estrellado que había visto hasta ese momento. Después, fuimos muchas veces mi familia y yo a comer las mejores truchas empapeladas del mundo y la última vez que fui fue con Paco. De regreso se debe pasar por Metepec, un pueblito con una plazita linda y donde hay un balneario muy grande y conocido.







*San Rafael. Para celebrar tres años juntos, Paco y yo fuimos a acampar a este balneario ejidal de aguas termales, ultra moderno para estar en medio de la nada. Tiene muchos, muchos toboganes y muchas albercas.

*Izúcar de Matamoros. De ida y de regreso de Puebla a San Rafael y viceversa (en dirección a Oaxaca) se debe pasar por este pueblo.

*Cuautinchán. En Cuautinchán hice mi primera promesa scout en 1996, en un campamento en el atrio de la iglesia. Después, he ido varias veces, una de ellas como madrina de investidura precursora, ocho años después de la primera vez.


*San Martín Atexcal. En Semana Santa del 2000 fuí con mi amiga Ingrid y su familia a este pueblo donde tienen una casa y la Semana Santa se celebra de una forma maravillosa. Participamos ayudando en las preparaciones para las celebraciones y también en el baile del pueblo. ¡Muy divertido! En la tómbola me gané un chipote chillón, que siempre había querido y las llamadas telefónicas se anuncian con megáfono a todo el pueblo.


*Las Hadas. En este bosque-parque se llevó a cabo el Camporee Nacional 2001, donde, junto con mi amiga Cecy, fui de servicio. Hubo actividades muy interesante, sin embargo, también muchos incidentes, como el que casi todos los asistentes que comimos lo que se nos ofrecía por ser staff, nos intoxicamos y se armó un lío a nivel nacional.


*Santa Agueda. De campamento en esta ex-hacienda, bastante bonito.



*Los Pericos. Por el área de Valsequillo se encuentran estas rocas para escalar.


______________________________________________

Morelos:

*Cuernavaca. En múltiples ocasiones, la ciudad de la eterna primavera es cálida, muy cálida y digna de visitarse para conocer su centro histórico y para ir a disfrutar su delicioso clima.

*Cuautla. Otro delicioso clima, también he estado ahí varias veces.

*Cocoyoc. De chica, recuerdo el hotel con la alberca, los juegos y los caballos. Recuerdo haberlo disfrutado mucho, mucho. Otro delicioso clima.


*Tepoztlán. Esta ciudad es sede del campo-escuela scout Meztitla, tiene un excelente clima y además un aspecto místico que invita a querer visitarla seguido. He ido muchas veces a acampar (incluyendo una con los inges del ITAM), a subir el Tepozteco y a muchas actividades scouts, desde Encuentros de Arte y Expresión, hasta campamentos astronómicos. También, fue sede de la celebración de segundo aniversario de Paco y mía.






*Jiutepec. Para celebrar el "gran éxito" del El Hombre de la Mancha, los integrantes del Taller de Teatro fuimos invitados a a la casa de Lily en Jiutepec, donde hubo muchas diversiones.

*Yautepec. De pequeña fuimos a la casa de fin de semana de un amigo de mi padre. Tiene el mismo buen clima de todo Morelos.

*Tlaquiltenango. Aquí se encuentra El Rollo. Fuí con mi papá y mi hermano. ¡¡¡¡Muy divertido!!!! ______________________________________________

Guerrero:

*Acapulco. He ido varias veces. Acapulco es demasiado turística para mi gusto. No es que no me guste, más bien prefiero lugares más tranquilos. Peeeeero si se busca playa, mucha gente y muchos lugares qué visitar para divertirse, Acapulco es la mejor opción.






*Ixtapa. He ido dos o tres veces, la última con mis compañeros de preparatoria a una "práctica de campo para recolectar plancton", jajaja... Es mucho más tranquilo que Acapulco y las playas están menos llenas de gente.






*Zihuatanejo. El pueblito anexo a Ixtapa es mucho más barato y también menos atractivo, pero si no se tiene presupuesto es la mejor opción.

*Taxco. Recuerdo haber ido dos veces a Taxco, la primera con mi hermano y mi papá en plan de relajación y turístico y otra con Paco de paso para llegar al Río Subteráneo. La primera fue tranquila: conocí la iglesia de Santa Prisca, comí muy rico, caminé tranquilo, ví las artesanías, me subí al teleférico y compré chucherías de plata; la segunda estuve en la estación de autobuses hasta que salió el nuestro rumbo a la aventura. Llegando por la carretera, Taxco está blancamente dispersa por los cerros y se ve hermosa.

*Cacahuamilpa. He ido unas tres o cuatro veces: Algunas en forma turística, para conocer las grutas, caminar y disfrutar el relato de la botella, la cuna y demás similitudes que se encuentran; otras, para partir en dirección a la entrada de los Ríos Subterráneos y como punto de llegada de éstos. En todas las ocasiones he disfrutado mucho Cacahuamilpa, incluso la ocasión en que caminamos en la carretera a la 3 ó 4 de la mañana en dirección a la escuela donde pasaríamos la noche, y donde un niño intentó robarnos.

*Río Chontacoatlán. El primer Río Subterráneo que hice, el Chonta, con aproximadamente 6 kilómetros de oscuridad, agua y mucha, mucha diversión, forma junto con Cacahuamilpa y el Río San Jerónimo el sistema "Dos Bocas". Se necesita caminar unos 3 kilómetros antes de entrar al río y el recorrido consiste en seguir el cauce del río, donde a veces se camina en arena, a veces flotando en el agua y a veces dejándose llevar por los pequeños rápidos que hay. En una ocasión dormimos dentro del río (en una playita, al lado), donde casi muero de hipotermia (exagero un poco), pero todo vale la pena porque a mitad de camino está la llamada "Claraboya", única entrada de luz en el camino y cuya belleza no es posible describir. Después de mucho caminar y muchos, muchos golpes se ve la luz al final y se llega al exterior. ¡Qué experiencia!

(antes de entrar a la caverna)

*Río San Jerónimo. El Chonta es un afluente de este río. Es más complicado de hacer que el anterior pues es más largo, caudaloso, y además, en esta ocasión nos fuimos Paco y yo con la Rosquis a la aventura, sin guía, nosotros solitos. Ya estando en Cacahuamilpa nos encontramos a Luis (amigo de Paco) y a scouts de otros grupos, a los que nos unimos para ir más seguros. Me gustó mucho, probablemente más que el Chonta, la distancia se siente menos pues hay muchos más tramos en los que se flota, además de que hay más rápidos y es más emocionante. Por supuesto, no faltaron mis múltiples caídas y mi falta de iluminación cuando a mi lámpara se le acabaron las pilas. En esta ocasión no dormimos dentro del río, nos lo echamos todo de corrido. Cuando entramos todavía era de día, serían las 6 ó 7 de la noche y salimos alrededor de las 3 de la mañana. Nunca, nunca olvidaré esta experiencia.

______________________________________________


Oaxaca:

*Oaxaca. He ido a Oaxaca una vez con mis compañeros de la escuela. ¡Me pareció una ciudad hermosa! Una combinación entre piedra y dorados por aquí y por allá, mucha cultura, comida deliciosa y chapulines que llevé como novedad a mi casa. ¡Quiero volver a ir!

*Mitla. En el mismo viaje escolar. Esta zona es digna, muy digna de visitarse y de admirarse.

*Monte Albán. Recuerdo a Monte Albán como imponente: Amplio, muy verde y muy hermoso.
______________________________________________

Tabasco:

*Villahermosa. En 1998 mi familia y yo emprendimos un viaje al sureste mexicano partiendo en la mañana de Puebla, pasando por Veracruz y finalmente llegando en la noche a Villahermosa. Mi perra, Sassy, fue invitada al viaje, por lo que durmió en hoteles y conoció el sureste con nosotros, jajaja. Villahermosa es una ciudad húmeda y linda. Conocí las Cabezas Olmecas y el parque más importante de la ciudad.

______________________________________________

Campeche:

*Campeche. Nuestra siguiente parada fue Campeche. La ciudad fortificada me pareció sin mucho chiste, a excepción de su malecón y un partido de baseball al que fuimos.

*Cd. del Carmen. Después de Campeche nos fuimos por la carretera que va a lo largo de la costa. Todas las palmeras estaban inclinadas porque acababa de pasar un huracán. Fuimos a Ciudad del Carmen sólo de paso camino a Mérida.

*Champotón. En alguna playa intermedia entre Ciudad del Carmen y Champotón Sassy conoció el mar, porque se metió a nadar.








______________________________________________

Yucatán:

*Mérida. La Ciudad Blanca. Hermosa. Amplia, limpia y muy, muy calurosa: ¡40° a la sombra! Y además con comida deliciosa y mucha, mucha cultura y lugares que visitar.

*Chichen Itzá. La nueva maravilla del mundo. ¡Lo es, lo es! Chichen Itzá es simplemente maravillosa con la pirámide de Kukulkán y su Cenote Sagrado. ¡Vayan a Chichen Itzá!

*Uxmal. Uxmal es igual de hermosa que Chichen Itzá. Quizá su pirámide, El Adivino, está un poco más descuidada, también es más inclinada, pero es igual de imponente. La pirámide, el juego de pelota, la casa del gobernador, la casa de las monjas y otras construcciones forman una zona arqueológica impresionante. ¡También deben ir a Uxmal!

*Dzibilchaltún. Es una zona arquelógica pequeña, cuyo arco en el Templo de las Siete Muñecas es traspasado por el sol en el equinoccio. También tiene un Cenote Sagrado.

______________________________________________

Chiapas:

*Palenque. Después de Yucatán, fuimos a Chiapas: Llegamos un atardecer a un hotel en medio de la selva donde, en la noche, se oían los sonidos de los animales. Al día siguiente fuimos a Palenque. Ésta es mi zona arquelógica preferida. Es simplemente hermosa: Las construcciones en medio de la selva, todo es verde y místico, el sonido de las aves, la humedad... ¡Todo es perfecto! ¡Me encanta! Tengo como objetivo hacer un viaje por todo Chiapas en algún momento de mi vida, y sin duda Palenque encabeza la lista de sitios que visitar.




*Cascadas de Agua Azul. Hay que llegar por una carretera estrecha, de subida y con muchas curvas. Al menos así lo recuerdo, el trayecto se me hizo eterno. Pero al final valió la pena porque las Cascadas son impresionantes y hermosísimas.
______________________________________________


¡Arriba México! Tenemos todo para ser uno de los mejores destinos turísticos. Para todo tipo de turismo: de aventura, cultural, ecológico, de diversión y hasta para los que gustan del lujo cuando viajan.

¡Hay que admirar México!

Etiquetas: , , , , ,

viernes, mayo 11, 2007

Mi paso por el ITAM, primera parte

¡Por fin soy ingeniera!... Este sueño, este esfuerzo y este sacrificio han terminado... ¡y no lo puedo creer!

Mi paso por el ITAM tuvo algunos de los sucesos más increíbles, tristes y maravillosos de mi vida. He aquí la crónica:


  • Entré al ITAM en Agosto de 2002 con pase automático de la preparatoria y una beca del 65% para estudiar Ingeniería en Computación.

  • En primer semestre tomé: Ideas e Instituciones Políticas y Sociales I, Introducción a la Computación, Introducción a las Matemáticas Superiores, Álgebra para Ingeniería I, Algoritmos y Programas y mi primera clase fue de Temas Selectos de Física a la que llegué tarde como quince minutos. Dora lo debe recordar porque alguna vez me comentó que pensó: "¿Cómo esa niña llega tarde a la primera clase de la universidad?" Sí, nunca dejé de hacerlo.
  • Ese mismo semestre se formaron los "Inges del ITAM" iniciando en la clase de Introducción a las Matemáticas Superiores con nuestra maestra Margarette que, cabe señalar, usaba siempre una mini bolsita, una navajita y su peinado muy particular. Los Inges se componían de: Cretinita (en aquél entonces todavía se llamaba Christian), Niño Hugo (el más pequeño del grupo), Miss Guille, Sean Connery (Sergio), Bizcochito (Thalia), Sordoro (también llamada Doretta de la Cuesta), Vicky (es niño), Propi, que desde el inicio fue Propi (¿Por qué "Propi"? Eso se lo debe a su tan original y apropiada forma de hablar estilo Pitufo Filósofo. Posteriormente el apodo degeneró en Pompas... también un apodo muy acertado), pero para los que no saben se llama Miguel, Chavita el cineasta, Ale Biónica y yo que desde ese entonces ya era la Ardilla.
Aquí tenemos a Propi asemejando el peinado de Margarette




Julieta, Creti, Niño Hugo, Miss Guille, Serge, Bizcochito y Propi, primer semestre

  • A mediados de primer semestre, después de un largo proceso de selección obtuve una beca del 100% para toda la carrera por parte de JPMorgan Chase. Esta beca fue enviada del Cielo porque sin ella no podría haber terminado la carrera, sin embargo también fue la causa de grandes angustias, llanto y padecimientos como: Ojo saltarín, gastritis, uñas quebradizas, caída de cabello... y en general de todos mis padecimientos actuales como: alergias (polvo, gatos, colorante amarillo ¡sí, no es broma! y ando descubriendo si soy alérgica al cerdo), baja de defensas, debilidad en las vías respiratorias, etc, etc.

  • Terminé primer semestre con mi única baja de toda la carrera: Álgebra para Ingeniería I. El maestro, Aparicio, tenía un resentimiento especial hacia la gente del ITAM, así que sólo quedó alrededor de la tercera parte del grupo y no sé cuántos pasaron. Mi promedio general era de 8.5 y la beca me fue condicionada a subir el promedio a 8.7.
  • En segundo semestre llevé: Electrónica, Estructuras de Datos, Matemáticas para Ingeniería I, Ideas e Instituciones Políticas y Sociales II y Álgebra para Ingeniería I. En esta ocasión tomé Álgebra con nuestra queridísima maestra Aurora, sí, la misma que comía gises en clase y la mujer más distraída que he conocido. Mate I la tomé con el queridísimo maestro Colavita que tenía un séquito de fans, nada más y nada menos que una gran cantidad de los miembros del género femenino del salón. Cabe mencionar que para no perder la constumbre llegué tarde a mi primera clase del semestre: Ideas II con Sánchez Campos. El profesor nunca olvidó esta ofensa y aunque llegué temprano más o menos constantemente durante todo el semestre, para el siempre llegué tarde.

El profesor Colavita... ejem, ejem, sin comentarios

  • La clase de Estructuras de Datos trajo consigo a nuevos miembros a Inges: Yobethoo (originalmente llamado Roberto por sus padres) , Pop (Adriana) y Laura Flores (sí, la misma que anuncia Milano y Harpik). Se incluyó en nuestra selecta comunidad a Pino (sí, como el del cuento del niño de madera) .
  • Se institucionalizó la "Hora Guille", hora en la que todos los miembros de Inges nos reuníamos por tener hora libre. La Hora Guille tenía su cede en el pastito junto a las oficinas de Alcance y fue testigo de horas y horas de diversión.
Aquí observamos a Yobethoo saltando en el pastito. Ale, Vicky, Serge, Julieta








Yo siendo coronada reina de la primavera asistida por Ale, Serge, Niño Hugo y Yobethoo




Inges en pastito: Propi, Ulises, Ale, Julieta, Christian, Pino, Chava, Niño Hugo, Rob, Vicky, Sordoro, Serge, Thalia, Miss Guille, Laura Flores.








  • En segundo semestre entramos al Taller de Teatro, Rob, Chris y yo y empezamos a montar "El Hombre de la Mancha", sin embargo ésta fue presentada hasta cuarto semestre por razones técnicas.

  • Logré salvar el promedio con un 8.7 y mantuve la beca.

  • Para finalizar el año escolar los Inges nos fuimos de campamento a Meztitla en Tepoztlán, Morelos, donde disfrutamos de mucha lluvia, unas mojadas espectaculares y comida medio chafa.

En Taxqueña de salida: Thalia, Serge, Julieta, Cantora, Yanis, Ingrid, Propi, Pino, Vicky, Ale, Guille, Euyin, Dora, Sabro, Rob (que citamos con media hora de anticipación para no atrasar el itinerario ¡y llegó a tiempo!)





En primer plano: Julieta con trenza y Vicky.>




Al fondo: Ale, Miss Guille, Thalia, Astrid, Serge, Rob, Yanis, Pino, Ingrid.






  • En Verano de 2003 tomé Álgebra para Ingeniería 2 con Aurora (la de los gises) y Contabilidad I .

  • En Otoño de 2003, tercer semestre, tomé Circuitos Lógicos con Pavo, Laboratorio de Software I, Estructuras Avanzadas con San Miguel (alias Condorito), Matemáticas para Ingeniería II con el Maese Ramos y Problemas de la Civilización Contemporánea I con Mansur (otro que tiene su séquito de fans... ¿o no Popsiana?).

  • En tercer semestre los Inges comenzaron a tener un programa de radio en el CRTV llamdo "Contrastes" y conducido principalmente por Niño Hugo.

Dora, Ale, Julieta, Vicky, Serge en CRTV

  • También en tercer semestre llevamos a cabo "El Día del Abogado", día en que todos los Inges fuimos caracterizados de abogados a la escuela. Lo más importante a resaltar fue el traje de Propi, con el cual caminaba y la abertura trasera se movía al compás de sus pompas.


Yob, Propi, Yanis, July, Kitty, Lau, Serge, Bizcochito, Ale y Vicky en el día del abogado






  • Para festejar un cumpleaños, organizamos una fiesta de disfraces a la que todos los Inges asistimos con nuestras mejores galas: Tuvimos a Mickey y Minnie, al padrecito rabo verde y la monja embarazada, al egipcio, la veracruzana, la muñeca, la niña, el vaquero, el futbolista, el principito con sus chanclitas que eran lo mejor y una elfa... entre otros.



    Ale muñeca, July elfa, Niño Hugo borracho, Raúl pirata, Serge egipcio, Thalis jarocha, Pino futbolista, Lez malote, Yob Mickey, Miss Guille después de ser monja, Vicky padrecito




  • El 10 de Noviembre de 2003, día del cumpleaños número dieciséis de mi hermano, ocurrió uno de los acontecimientos más tristes de mi vida: Mi papá se fue de la casa.

  • Logré mantener mi promedio de 8.7 para conservar la beca


  • Al finalizar tercer semestre se llevó a cabo por primera vez la ahora tradicional posada de Thalia, donde en aquélla ocasión hubo piñata y robé los dulces de Dora y Sabro... aún no me lo perdonan.

  • Asistentes a la Posada de Thalia 2003








  • Para Navidad, mi mamá, mi hermano y yo nos fuimos a Puebla a pasarla a la casa de una amiga suya de la preparatoria para intentar olvidar un poco que era una Navidad muy triste. Sin embargo, dentro de la tristeza el 28 de Diciembre de 2003 Bizcochón y yo nos hicimos novios y firmamos un contrato.


  • Contrato que hasta la fecha se encuentra en mi cartera


  • Llegó cuarto semestre, Primavera de 2004, y las materias que tomé fueron: Diseño de Procesadores con Ponchito (el del güiri-güiri), Laboratorio de Software 2 con Hermione (la de Harry Potter), "Batses" de Datos con mi ahora asesor de tesis: Felipe López, Matemáticas para Ingeniería 3 de nuevo con el Maese Ramos e Ideas e Instituciones Políticas y Sociales 3 con de la Isla.


  • En Diseño de Procesadores nuestro equipo, compuesto por Propi, Serge, Chris, Yobethoo y yo construyó a "Franky", nuestro queridísimo robot-monstruo seguidor de línea que, entre otras cosas, estuvo a punto de ser asesinado por Propi y por Deivid, el primero en un ataque de ira, el segundo al cruzarse en una foto. Franky nos hizo pasar algunas vergüenzas como cuando no quiso caminar en un concurso interescolar en el Poli.


  • Chris, Julieta, Serge, Yob y Propi con Franky

















Franky, nuestro hijo

  • En Laboratorio de Software, Yobethoo estaba enamorado de nuestra maestra Hermione, apodada así por su característico peinado bastante similar al del conocido personaje de Harry Potter; Mate 3 contó con divertidas anécdotas como el semi-romance-coquetería entre Propi y una de nuestras compañeras (él la seducía con su conocimiento), el robo del celular de Thalia para que al sonar llevara dulces a toda la clase, así como "el Tesoreo", baile de la conocida "Tesorito" interpretado por Creti al profesor, que resultó en nada más y nada menos que en su reprobación en la materia. Ideas 3 con de la Isla fue simplemente un deleite al oírlo hablar con tanta pasión y sabiduría. Mi tiempo en el semestre estuvo dividido entre el laboratorio de Circuitos Lógicos y el Centro de Cómputo para hacer tareas de Batses que sólo era posible hacer en una isla de computadoras.

  • Para celebrar mi cumpleaños, los Inges me organizaron una fiesta sorpresa que tuvo de todo: Dos pasteles, piñata élfica, mis hijos ardillas, billar, juego de seguir las flechitas bailando, un super telescopio, todos mis amigos y mi Bizcochón sorpresa.







  • El Taller de Teatro del ITAM presentó "El Hombre de la Mancha" del 8 al 12 de Marzo de 2004 en el Auditorio Raúl Bailléres después de año y medio de ensayos. Yo representé a una cortesana, a una presa y a la esposa de Sancho. Chris era Sancho y Rob era un arriero que bailaba sobre la mesa y un preso. Para esta obra tuvimos clases de canto, un vestuario especial y mucha angustia también... ¡no contábamos con música (para el musical) un día antes del estreno! Pero para mí fue la mejor experiencia y la disfruté mucho, el grupo que se hizo fue muy bonito y la mayoría éramos primerizos. Al día siguiente de la última función me fui con los scouts al Río Subterráneo San Jerónimo con Paco, Rosquis y Luis.





Cortesana Julieta

Cortesanas en acción>


Lily, Borreguito, Nek, Yo, Chris, Joe, Uli, Manolín, Gis, Balón, Ángel, Yob, Diva








  • Llegó quinto semestre, Otoño de 2004, y nuevas materias: Organización y Programación de Computadoras y Fundamentos matemáticos de la computación con Kuri, Desarrollo de Software Orientado a Objetos con Weitzenfeld, Probabilidad con Chapitas y Probelmas de la Civilización Contemporánea 2 con Zorrilla.

  • Problemas 2 era muy divertida porque todos nuestros compañeros eran unos personajes: Teníamos a la parejita medio sucia, a "la niña de las uñas", a "la niña del ovario" y el profesor se la pasaba fumando y diciéndo groserías, me gustaba mucho la clase hasta el día que por culpa de Yobethoo nos encontró con un examen de un semestre anterior...

  • Probabilidad fue horrible como materia, pero muy, muy divertida. Creo que fué la materia más divertida: ¿Cómo olvidar el día de "¡Estás pisando mi pan, jijijijiji!" cuando Sergio fue lanzado al vació y recibió todo el contenido de mi mochila sobre sí, además del azúcar de mi pan en su barba? Inolvidable. ¿Cómo olvidar cuando Creti "montaba" en su silla? Cuando hubo una guerra de plumas fuentes, cuando Creti fue la burla de todo el grupo por tratar de imitarme frente al profesor ("Puede que el comentario de su compañero tenga ALGÚN sentido") jajajaja, cuando Thalia recibía golpes en la cabeza debido al "Supercalifragilisticoespiralidoso"... En fin... ¡La materia más divertida!








La Mano de Creti en su silla, el pie de Yob y mi pantalón

  • DSOO fue altamente aburrida. Su proyecto final nos mantuvo a Sergio y a mí en el ITAM hasta las 4 de la mañana, hora a la que fuimos lanzados en medio de Tizapán para observar cómo rompían los vidrios de una camioneta junto a mi coche, acontecimiento que hizo que a esas horas rodearamos una cuadra caminando para llegar por otro lado al coche... Fundamentos era a las 7 de la mañana y aún recuerdo cómo escribía con los ojos cerrados porque no podía mantenerlos abiertos (Yobethoo de plano se recargaba en su banca... como siempre).

  • Pero la materia que se lleva las Palmas de Oro a la mayor tortura que jamás haya existido es OPC. ¡¡Oh bendito proyecto final de OPC!! Tres días y dos noches enclaustrados en casa de Thalia para que el proyecto no quedara. Una imágen dice más que mil palabras.







    Julieta, Thalia tras mi cabeza, Serge, Yobethoo y Propi. Cinco computadoras, tres días, dos noches y no quedó el proyecto. Es importante resaltar el monitor de Propí para su computadora "portátil", jejeje.

  • En Septiembre de 2004, fue la investidura de Pau donde Paco y yo fuimos padrinos y dos días después Bizcochón partió por un año a Alemania. Al aeropuerto me acompañaron Pop y Serge y estuvimos en el último piso del estacionamiento hasta que vimos cómo el avión despegó. Fue triste su partida, pero también nos dió oportunidad de compartir muchas cartas, mails, llamadas y largas conversaciones que exploraron otro lado de nuestra relación basada totalmente en la confianza, la amistad y el amor que nos tenemos.









Precursora scout Paulina y su madrina



July y Paco en el aeropuerto. >






  • En quinto semestre, el Taller de Teatro del ITAM presentó "Las Relaciones Peligrosas" del 9 al 11 de Noviembre de 2004. Como obra, a mi parecer fue la más completa, el vestuario me encantó, estaba fascinada y corría constantemente para hacer volar mi vestido... Los diálogos eran largos y el lenguaje era rebuscado "Vuestra merced habrá notado que...", jejeje, por lo que a mucha gente se le hizo pesada, peroooo nuestros más fervientes expectadores, Sergio y Vicky se chutaron todas las presentaciones. (Vicky para publicar su artículo en el Supuesto). ¡Gracias! ¡Yo la disfruté muchísimo! Y claro, lo más divertido fue la cabeza de "El exorcista" de Lily diciendo "Ya veremos quéeeee inventaremos para tu diversión", también el "Querido muchachoooooooooo" de Pop y el "Sssssssseñora", el arrastre de pies de Rob, su chicle, reloj y celular en escena y la parte final que era seria pero en la que Pop y yo evitábamos vernos a los ojos para no reírnos.












    Volagnes y Merteuil en pleno chisme. ¡Me encanta esta foto!





Pop, Laura, Julieta, Bono y Diva>















Yo haciendo volar mi vestido







Yo luciendo mi hermoso vestido >










Gis y Bono "en acción"





El elenco>




  • Llegó sexto semestre y con él: Sistemas Operativos (altamente aburrida a las 7 de la mañana, a veces llegábamos y el profesor avisaba que no iba a llegar), Administración y Diseño de Sistemas de Información (con el ahora "Castor", me gustaba porque jugábamos, aunque el messenger según estaba prohibido), Procesos Aleatorios (La peor materia en la historia del ITAM. Mi primer examen: 2.5, el segundo: 3.3... El final lo pasé con 7 salvando de forma milagrosa la materia. Lo mejor: el 5/100 de Yobethoo y Serge), Historia (Con Luz. María Silva, ¡Qué clase tan divertida! Era como regresar a la primaria en plena universidad. ¡Cómo me relajaba!) e Inteligencia Artificial (era muy noche y bastante, bastante aburrida, excepto cuando Propi preguntaba algo o había una exposición que nadie entendía).

  • Sufrí mucho con Procesos Aleatorios, sobre todo porque en verano me quería ir de mochilazo a visitar a Bizcochón y si reprobaba la materia, perdía la beca, perdía la universidad y todo sueño de cualquier viaje... y cualquier futuro. Total que al final por obra Divina, pasé.

  • A finales del semestre nos despedimos de Serge y Bizcochito porque se irían, un año, y año y medio respectivamente, de intercambio a Alemania.





    Serge, Julieta y Laura Flores de picnic en la presa Madín, para despedir a Serge >



  • Para visitar a Paco en Alemania, en verano de 2004 realicé el viaje más hermoso que he hecho: Me fui de mochilazo un mes entero a pasear y a la aventura. El inicio del viaje fue horrible: casi me deja el avión, pero el resto de la aventura fue inolvidable. Visité Londres, Hannover de paso, Braunschweig, Wolfsburg, Munich, Viena, Venecia, Florencia, Roma, Deventer, Amsterdam, Nijmegen, Arnhem, Bruselas y París. ¡La recompensa llega después de varios golpes!

July y Paco en Florencia

En nuestra próxima entrega: Mis tres últimos semestres en el ITAM y el proceso de titulación.

Etiquetas: , , ,

Photobucket - Video and Image Hosting

*
*
*
*