Representando a una generación de maestros
Compañeros maestros ITAMitas –El día de hoy celebramos la culminación de una etapa de nuestras vidas que estoy segura tendrá impacto en el aspecto profesional, probablemente en el aspecto personal y deseablemente en nuestro entorno.
El día de hoy nos debemos reconocer privilegiados porque tuvimos acceso a educación, y no sólo educación, educación superior y de calidad. Debemos considerarnos privilegiados porque tuvimos la posibilidad de dedicar al menos tres horas de nuestro tiempo a la semana a aprender a pensar. No podríamos reconocernos no privilegiados cuando de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI somos tan sólo 759,208[1] las personas que contamos con una maestría, cifra que representa 0.67% de la población total de México y apenas 1% de la población de dieciocho años y más. Yo, de manera personal me considero muy privilegiada y quisiera compartirlo con todos ustedes.
Además de privilegiada, me siento muy agradecida con todas las personas e instituciones que hicieron viable el que tuviera la posibilidad de dar continuidad a mi educación. Estoy segura que todos ustedes también tienen una lista de aquéllos que a través de su trabajo, recomendaciones, becas, apoyo y porras hicieron posible que estemos hoy aquí.
Al mismo tiempo que celebramos finalmente tener en nuestras manos el título que confirma la dedicación y el esfuerzo impuesto en nuestro aprender a pensar, debemos reconocer que el privilegio de nuestra educación y su resultado: nuestra capacidad de reflexión, crítica y creación, no deberían de ser temporales, y conllevan la responsabilidad de ser agentes de cambio de nuestro pequeño o gran entorno.
De igual manera, no debería de ser temporal el deseo de seguir aprendiendo, de prepararnos, y de seguir cultivando nuestro pensar para buscar convertirnos en verdaderos hombres con crecimiento intelectual, moral y espiritual.
Entonces, compañeros maestros: celebremos, reconozcamos que somos privilegiados, agradezcamos, pensemos, seamos críticos y responsables, pero sobre todo, no perdamos nunca la necesidad de ser agentes de cambio y de crecer, crecer y crecer en todos los aspectos humanos.
JVRL
24 septiembre 2011
[1] [INEGI, 2011]Población de 18 años y más por entidad federativa, sexo y edad según nivel de escolaridad y grados aprobados en estudios técnicos o comerciales con preparatoria terminada y profesional - http://www3.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/Default.aspx?c=27302&s=est
Etiquetas: agradecimientos, alegría, felicidad, individuo, ITAM, levantar la voz, México, poder de elección, sueños realizados, Yo
0 Pensamientos:
Publicar un comentario
<< Home