Representando a una generación de maestros
Compañeros maestros ITAMitas –
El día de hoy celebramos la culminación de una etapa de nuestras vidas que estoy segura tendrá impacto en el aspecto profesional, probablemente en el aspecto personal y deseablemente en nuestro entorno.
El día de hoy nos debemos reconocer privilegiados porque tuvimos acceso a educación, y no sólo educación, educación superior y de calidad. Debemos considerarnos privilegiados porque tuvimos la posibilidad de dedicar al menos tres horas de nuestro tiempo a la semana a aprender a pensar. No podríamos reconocernos no privilegiados cuando de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI somos tan sólo 759,208[1] las personas que contamos con una maestría, cifra que representa 0.67% de la población total de México y apenas 1% de la población de dieciocho años y más. Yo, de manera personal me considero muy privilegiada y quisiera compartirlo con todos ustedes.
Además de privilegiada, me siento muy agradecida con todas las personas e instituciones que hicieron viable el que tuviera la posibilidad de dar continuidad a mi educación. Estoy segura que todos ustedes también tienen una lista de aquéllos que a través de su trabajo, recomendaciones, becas, apoyo y porras hicieron posible que estemos hoy aquí.
Al mismo tiempo que celebramos finalmente tener en nuestras manos el título que confirma la dedicación y el esfuerzo impuesto en nuestro aprender a pensar, debemos reconocer que el privilegio de nuestra educación y su resultado: nuestra capacidad de reflexión, crítica y creación, no deberían de ser temporales, y conllevan la responsabilidad de ser agentes de cambio de nuestro pequeño o gran entorno.
De igual manera, no debería de ser temporal el deseo de seguir aprendiendo, de prepararnos, y de seguir cultivando nuestro pensar para buscar convertirnos en verdaderos hombres con crecimiento intelectual, moral y espiritual.
Entonces, compañeros maestros: celebremos, reconozcamos que somos privilegiados, agradezcamos, pensemos, seamos críticos y responsables, pero sobre todo, no perdamos nunca la necesidad de ser agentes de cambio y de crecer, crecer y crecer en todos los aspectos humanos.
JVRL
24 septiembre 2011
[1] [INEGI, 2011]Población de 18 años y más por entidad federativa, sexo y edad según nivel de escolaridad y grados aprobados en estudios técnicos o comerciales con preparatoria terminada y profesional - http://www3.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/Default.aspx?c=27302&s=estEtiquetas: agradecimientos, alegría, felicidad, individuo, ITAM, levantar la voz, México, poder de elección, sueños realizados, Yo
Mujeres
Mujeres,Hoy en nuestro día quiero decirles que me siento orgullosa de nuestro género, que ser mujer es complicado porque queremos ser grandes en cada uno de nuestros roles, y porque hasta a veces se contraponen y no podemos darle gusto a todo mundo... ni a nosotras mismas. Pero en este día, mujeres, muchas de nosotras han sufrido o siguen siendo maltratadas; y yo insisto en que somos inteligentes y sensibles, hermosas, delicadas y fuertes, y que llegará el día en que se acabe la violencia en todas sus formas: física, emocional y económica, y que nosotras mismas seremos las que acabemos con ella. Nosotras, mujeres mexicanas, haciendo un frente común en vez de criticarnos y destruirnos, empezando por querernos y convenciéndonos de nuestro valor y de lo maravillosas que somos.Por eso, y porque hoy es nuestro día, este es mi pensamiento sobre cada una de nosotras.¡Felicidades mujeres!Etiquetas: admiración, individuo, levantar la voz, mujer, poder de elección, trascendencia, Yo
No se queje
Un correo que creo que vale la pena compartir con todos ustedes:
¿No le gusta el país en el que vive? ¡¡Cámbielo usted mismo!! Y si no participa....¡¡NO SE QUEJE!!
- ¿Encuentra absurdo el robo de camiones de carga, a veces hasta con asesinatos de los camioneros?
Solución : Exija la factura en todas sus compras.
- ¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes?
Solución : Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados.
- ¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito?
Solución : No lo admire, ni lo practique; repúdielo y no de mordidas ni pequeñas ni grandes.
- ¿Usted encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos y/o en las calles, y/o en cada esquina?
Solución : Nunca les dé NADA. Canalice su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza. (PERO, SI NO CUMPLE CON LO SEGUNDO, NO SE SIENTA BIEN HACIENDO LO PRIMERO, NO SIRVE PARA JUSTIFICARSE, SEA HONESTO CONSIGO MISMO)
- ¿Usted encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad?
Solución : Solamente tire papelitos y basura EN LOS CANASTOS DE BASURA Barra su banqueta y si construye, no eche la basura en las coladeras...
- ¿Usted encuentra absurdo que haya revendedores de entradas para espectáculos
Solución : No les compre, aunque eso signifique perderse el evento. Mejor trate de comprar con oportunidad.
- ¿Usted encuentra absurdo el tránsito en su ciudad?
Solución : Nunca cierre el paso; respete las normas; estaciónese en los lugares habilitados, practique la técnica de paso 'uno por uno'.
- ¿Usted Considera alarmante el índice de criminalidad en este país?
Solución : invierta en México si es empresario; trabaje con calidad si es empleado y ambos paguen sus impuestos. No sea aviador, ni lo permita. ¡Produzca con calidad y pague sueldos de dignidad! Con ello, podrán darles una educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia.
- ¿Usted Encuentra terrible el problema de la drogadicción?
Solución : únicamente atienda bien a sus hijos y ni siquiera tendrá que vigilarlos..
SI USTED CONSIDERA QUE NINGUNA DE LAS COSAS ANTERIORES MEJORARÍA EL PAÍS, ENTONCES USTED ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN. ¡PÍENSELO! Y FORME PARTE DE LA SOLUCIÓN , NO DEL PROBLEMA QUE AQUEJA A LA NACIÓN.
LA SOLUCIÓN INICIA CONMIGO Y CON USTED, y si no participa....¡NO SE QUEJE!!
Estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana y de patriotismo. Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: YO SOY MEXICANO.
Estando quieto, Usted no contribuye con nada; por lo tanto, no puede reclamar.
Practique los puntos con los cuales usted concordó, e intente practicar también aquellos con los cuales no concordó.
Y, sobre todo, divulgue este mensaje, (por lo menos entre sus amigos), pues así estará contribuyendo para un México mejor.
Necesitamos mejorar nuestro país. ¡Vamos todos a vivir con ÉTICA y eso tiene que comenzar con cada uno!
Etiquetas: levantar la voz, México, poder de elección, trascendencia
Un poquito de poder
Él se encuentra en aquella reunión, una junta donde su opinión no es ley, pero tal vez, sólo tal vez, se pueda quedar en la mente del que preside la junta. ¿Por qué? Porque su proceder, sus pensamientos, y sus ideas se han ganado respeto poco a poco. Y no se sabe qué cantidad de respeto. ¿Hay niveles de respeto?... De cualquier forma, él está ahí, escuchando las opiniones negativas acerca de esa otra persona, que en algunas ocasiones se ha acercado a él para platicar. Y puede ser que él no esté totalmente de acuerdo con sus ideas, pero ¡ey! sabe que para esa otra persona no ha sido fácil, que le cuesta trabajo, pero lo está intentando fuertemente... y merece una oportunidad. ¿Y qué puede hacer él? Él no tiene el poder, pero sí tiene poder de decisión sobre sus propios actos y palabras. Y eso ya es un poquito de poder. ¿Qué hacer con ese poder? Quedarse callado o dar una opinión. Una opinión, el punto medio entre la ignorancia y el saber, como diría Platón, porque finalmente es subjetiva. Él decide decirlo: “Yo creo que esa persona es bastante trabajadora e inteligente, y tiene muchas ganas de salir adelante. Se ha acercado a mí en varias ocasiones para entender cómo funciona el procesos de.. Creo que merece una oportunidad.” Y ya, él lo dijo. Fue lo único que hizo: dejar la idea en la otra mente, donde tal vez, sólo tal vez, la otra persona decida ejercer su poder de manera objetiva y responsable. Y pensando, en todo momento, que sus decisiones afectan vidas.
Todos tienen poder, en diferentes magnitudes y en diferentes circunstancias. ¿Qué se hace con él? ¿Se piensa sólo en el beneficio propio o se piensa también en que cuando se recibe ese poder es porque alguien ha pensado –con poder- que la persona tiene la suficiente capacidad para ejercerlo responsablemente?
Yo he sido bendecida por el poder que a otras personas se les ha otorgado. Estoy eternamente agradecida con la persona, que con su poder, decidió otorgarme una beca completa para estudiar la universidad. Tal vez esa persona pensó que yo era una vida, y no una vida más, sino una vida con todo lo que implica, y seguramente fue tocada por el Ser Superior en ese momento, Quien sabía lo que sucedería tiempo después. Él le otorgó ese poder.
Que cada padre con sus hijos, cada empleador con los candidatos, cada presidente con su pueblo... y con el mundo,... que cada persona con poder lo ejerza con responsabilidad hacia la vida, y tendremos una sociedad cada más justa. Finalmente, cada uno de nosotros tenemos un poquito de poder. Y quién sabe, tal vez podamos abrirle oportunidades a otros como a nosotros una vez nos las abrieron, en retribución a lo alguna vez recibido.Etiquetas: agradecimientos, individuo, levantar la voz, Mano Superior, poder de elección, trascendencia, vida, Yo
Aprender de todos, aunque sea de los gringos
Los que me concen saben que no me caen muy bien los gringos. Pero hay que quitarse los prejuicios. Bien dicen que viajar ilustra y es bueno aceptar cuando hay que aprender de alguien... aunque sea de los gringos.Cuatro cosas que aprenderles/reconocerles:1. Planeación¿Por qué Santa Fé no tiene vías de acceso, tiene problemas de agua, está mal distribuido y no hay vías peatonales? Simple: no hubo una buena planeación. ¡¡Era empezar desde cero!! ¡Eran unos basureros! Pudieron hacer una super planeación, pensar en vías de acceso, hacer vías amplias, planear espacios y pensar en cómo iba a caminar/moverse la gente. Pero no, ahora tenemos un caos. De mi casa a Santa Fé son diez minutos sin tráfico y todas las mañanas hago casi una hora. ¡Casi una hora! Y no, no hay otra forma de llegar eficientemente mas que en coche. Y sí, hay que aceptarlo, los gringos tienden a planear al realizar sus proyectos y eso se refleja en sus ciudades, entre otros ejemplos. Mexicanos, necesitamos empezar a planear mejor, a analizar y tomar en cuenta todos los factores posibles en un caso.2. Calidad en el ServicioHi! How are you doing today, honey? (sonrisa) Is life good? What can I do for you today? I can offer you a double sandwich with chips for lunch...Creo que los gringos ya se dieron cuenta que la calidad en el servicio es lo que hace que la gente consuma felizmente, y si la gente consume se generan ingresos. Y no es que quiera que los mexicanos nos volvamos consumistas, pero necesitamos calidad en el servicio para tener empresas competitivas generadoras de recursos y de empleos.3. LecturaA donde quiera que vayas hay un Borders o un Barnes & Nobles. ¿Por qué? Porque en el aeropuerto, en el parque, en la oficina, la gente lee. Y lo mejor es que las librerías pequeñas pueden competir porque el precio de los libros es fijo (impreso en la contraportada). Lo único que varía es el impuesto en cada estado, y claro, la posibilidad de las grandes cadenas de ofrecer ofertas y descuentos que tal vez las chicas no ofrecen. Y no es que en México no se lea, pero tener una librería no es el mejor negocio que puede existir.4. Museos/ArteSí, con dinero han comprado grandes obras de arte que se exponen en grandes museos. ¡¡La colección más grande de Dalí fuera de España está en una pequeña ciudad llamada St. Petersburg, que se encuentra muy cerca de Tampa, en Florida!! Y nadie de la gente que conozco en Tampa ha ido jamás a visitarlo. En México tenemos grandes obras de arte y grandes museos y creo que ese sentido debe continuar. Además del arte que tenemos en nuestros museos, el gobierno y particulares se han encargado de traer grandes exposiciones como las que se muestran en Antropología periódicamente. ¡Bien por eso!Actualización (19 Marzo 2008): Confirmado, el Metropolitan Art Museum en Nueva York es magnífico y la cantidad de arte egipcio que tienen es un insulto. Pero todo, todo, cada exposición, vale la pena. Está increíble. Creo que en México tenemos museos maravillosos, sólo se necesita un poco de difusión y mercadotecnia para que la gente sueñe con venir a verlos: Antroplogía, el MUNAL, Bellas Artes, el de Arte Moderno... y todos y cada uno de nuestros museos en las zonas arquólógicas.Hasta el momento, y específicamente para Estados Unidos, estas son algunas cosas que he notado. Lectores, ¿qué han notado en sus viajes? ¿qué creen que como mexicanos responsables debamos traer e implementar en nuestro país? ¡Se esperan comentarios!Etiquetas: levantar la voz, México, mis pasos, viajes
Ayuda a Tabasco
Yo estuve en Villahermosa hace nueve años. ¡Y vaya que es bonito! Espero que lo siga siendo.
Hace unos días recibí un mail con la siguiente información para ayudar:
Víveres que se requieren
Agua embotellada
azúcar
frijoles en lata
leche en polvo
frutas y verduras enlatadas
toallas femeninas
cobijas nuevas
cafe soluble
aceite comestible
chocolate en polvo
alimento para bebe
atun
sardinas
sal
galletas
pañales desechables
papel higienico
ropa
medicamentos analgésicos y jeringas
frijoles en lata
Centros de Acopio en el DF
Casa de Cultura del gobierno del estado de Tabasco en el DF, Berlin 33, esquina Marsella,
en la colonia Juarez, delegación Cuauhtemoc
Cruz Roja Mexicana en Juan Luis Vives 200, colonia Los Morales-Polanco, entre Homero
y Ejército Nacional, (cerca del Metro Polanco, a espaldas de hospital central de la Cruz
Roja) en un horario de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes
Television Azteca
CENTROS DE ACOPIO DEL GDF Horario de 10:00 a 20:00 horas
Zocalo capitalino
Explanada delegacional de Coyoacán
Explanada delegacional de Tlalpan
Explanada delegacional de Álvaro Obregón
Explanada delegacional de Tláhuac
Mercado público de Olivar del Conde, en Álvaro Obregón
Mercados públicos de Agrícola Oriental y Santa Anita, en Iztacalco
Mercados publicos Narciso Bassols y Providencia, en Gustavo A. Madero
Paradero de Taxqueña y en Xotepingo, en Coyoacán
Centros de Abasto de La Cruz y Tlihuatlán, en Magdalena Contreras
Todas las cafeterias Starbucks, excepto la del aeropuerto.
Cuentas Bancarias
Cruz Roja Mexicana IAP cuenta 0401010115 de BBVA Bancomer sucursal Palmas numero
0683.
Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco, cuenta
Banamex, numero 2001695137
Cuenta HSBC 4000943274
PESO POR PESO
Estos bancos pondrían un peso por cada otro que done la poblacion:
Banamex cuenta No. 120, sucursal 100 a nombre de Fomento
Cultural Banamex, A. C.;
Banorte cuenta No. 27 con clave para transferencia
electronica 072-790-00000000027-0
Banamex
A nombre de Fomento Social Banamex
Cuenta: 120, sucursal 100
BBVA-Bancomer
A nombre de Fundación BBVA Bancomer
04 Apoyame 3
Cuenta: 0427692633
Banorte
Cuenta: 27
Cuenta: Clabe 072-790 000000000270
Santander
Cuenta: Apoyo a Tabasco
Scotiabank
Cuenta: 00100911240
HSBC
A nombre de Fundacion Merced
Cuenta: 4025940156
Banco Azteca
Cuenta: 01720115412160
Ixe Banco, S.A.
A nombre de Damnificados de Tabasco
Cuenta: 7777777-8
Ligas de Información Constante
Gobierno del Estado de Tabasco http://www.tabasco.gob.mx/
Periódico el Universal http://www.el-universal.com.mx
Buscador Google Noticias http://news.google.com/news?sourceid=opera&num=0&ie=UTF-8&oe=utf-8&q=Tabasco&btnG=Buscar
Amigos, ayudemos. Después de hacerlo queda una sensación de mucha alegría y emoción. De verdad. De poquito en poquito.
Etiquetas: alegría, levantar la voz, México, muerte, poder de elección, tristeza
Respuestas de gran importancia
Cuando las personas se quedan calladas no reciben respuestas a las preguntas que nunca formulan. En ocasiones pedir respuestas me ha traido problemas, sin embargo, las seguiré haciendo pues recientemente recibí dos respuestas de gran importancia, cada una distinta de la otra, pero ambas me emocionaron muchísimo:------------------------------------------------------------------------------------------------Diana Gabaldon es una gran escritora. ¡Y es posible platicar con ella! Tiene su usuario en un foro de compuserve donde las personas discuten sus libros y pueden formularle preguntas y recibir respuestas de este tipo:
Dear Julieta--
Mm. Well, bear in mind that--with no disrespect whatever intended to persons now in their 20's --our present culture prolongs dependency on parents _way_ past any previous generation. In the 17th and 18th centuries, people were considered fully adult, capable of contracting marriages, starting families, etc., essentially at puberty--13, 14, 15 years old. In the 19th century, a woman who wasn't married by twenty was in serious danger of being considered a spinster and _never_ marrying--having passed her bloom.
My own parents fell in love at 15, were married at 20, and had me a year later. The post-WWII generation...these were people who were at war in their late teens and early twenties; dependency on their parents would have seemed laughable. Brianna is from a _little_ later than this--but nowhere near our own infantilizing society's time. And to Claire, who was married at 18, and had been emotionally self-sufficient for some time before that...no, I can't see that being the huge problem it may seem to someone from _this_ time.
If you write (or read) historical fiction, it's not just a matter of what they ate or how they dressed; cultural attitudes were different, too. --Diana www.dianagabaldon.comSi, si, ¡Diana Gabaldon se refirió a mí como DEAR! No lo podía creer... La pregunta consistía en si ella consideraba cultural el hecho de "dejar en libertad a los hijos" a una edad temprana. ¡Y se tomó la molestia de contestar a mi pregunta con más de cinco líneas!------------------------------------------------------------------------------------------------Hace tres años compré un coche que tenía varias tenencias vencidas, por supuesto yo lo sabía. Sin embargo, no sabía qué tan complicado me resultaría pagarlas. Eso no fue todo, no sólo no pagué las tenencias vencidas sino que no pagué las de los últimos tres años. Cuando se determina que un coche no podría verificarse si no contaba con la tenencia pagada -y de un año anterior- me ví en la necesidad de pagarlas . También me dí valor y saqué las cuentas de lo adeudado por tenencias pasadas con recargos. ¡La suma era enorme! Tengo toda la intención de pagarlas y es un pensamiento que me da vueltas constantemente en la cabeza y me tortura como uno de mis siguientes problemas a resolver, en cuanto tenga el dinero para hacerlo. Cuando Felipe Calderón ganó la presidencia decidí comunicarme con él para que trabajara en hacer válida su propuesta de campaña y desde la página de la presidencia le escribí un correo que exponía mi caso y preguntaba qué pasaría con la tenencia... El día de hoy recibí una carta de parte de su secretario dciéndome lo siguiente:
Estimada Srita:La Presidencia de la República recibió su escrito en el que solicita apoyo a fin de eliminar el pago a la tenencia vehicular.El primer Mandatario, Lic. Felipe Calderón HInojosa, mantiene como prioridad de su Gobierno el firme compromiso de atender las sugerencias y peticiones de los mexicanos que, como usted, confían en que desde los más altos niveles de la Administración Pública Federal, se analicen los problemas ciudadanos para ofrecer la mejor respuesta, siempre con estricto apego a la Ley.Me permito informarle que ya hemos turnado su asunto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de que esa Instituación determine la atención que corresponda, y a la brevedad posible ofrezca una respuesta, de la que esta área a mi cargo estará al pendiente y dará seguimiento.También recibí otra carta dirigida al Secretario de Hacienda donde pide se quite la tenencia. Es posible que sea una soñadora, pero al menos me conforta saber que mi petición fue escuchada, no se fue a la Bandeja de Reciclaje y le dan seguimiento a las peticiones.------------------------------------------------------------------------------------------------¡Me encanta recibir respuestas!Etiquetas: levantar la voz, Libros, respuestas
En la fila
En esta tierra he visto mi primera luz, he visto y veo luz, tierra firme y vasto cielo... En esta tierra en donde puedo caminar bajo la dirección que le ponga a mis pasos, siempre habrá tiempo para venirle a cantar por ser lo más que sé ofrecer como regalo. Me dio un lugar donde al volver con gusto sé decir es mi país, esta es mi tierra y casa... Y que me parte el corazón, que hablar de México siempre me inflama el pecho... En esta tierra conocí la dignidad del que trabaja para ver crecer los suyos, del que se esfuerza a superar su condición, aún a pesar de cruzar tiempos de infortunio. Y hoy hace un buen día para hablar de los que están aquí trazando a diario el bienestar de todo aquel que vendrá...
Fernando Delgadillo
Me formo y observo a la gente: Cómo hablan, de qué hablan, cómo huelen, qué observan, si también me observan. En una fila están el ama de casa cuyos hijos can al Cumbres, la familia que no fue a trabajar para hacer el trámite, el que se fué de espalda mojada, viene de algún estado y huele a que no se ha bañado en dos semanas, la "niña bien" que nunca pierde la sonrisa a pesar de la espera, el niño que no deja de moverse, la señora de ochenta años que no puede estar parada mucho tiempo, el señor prepotente, el judío, el que no sabe leer y la que se perdió el desfile de modas... y yo. Y todos somos diferentes, pero en este momento somos tan iguales. Y a todos les molesta la burocracia y todos quisieran trámites eficientes, un mejor trato, que no hubiera corrupción, ni preferencias y no estar perdiendo el tiempo de esta manera. Pero casi nadie levanta la voz y quien lo hace, lo hace molesto y comparando despectivamente a México con un país comunista o con una granja de reces y vociferando que nunca saldremos del tercer mundo. Y las comparaciones y las palabras hieren cuando a pesar de todo y a pesar de querer enaltecer todo lo bueno de este hermoso país, se sabe que es verdad, que aún hay mucho qué hacer, que México requiere de gente que desee que todos salgamos adelante juntos y que por un momento olvide su propio beneficio, de gente que en verdad crea que solo es pasajero y que nos espera algo mucho, mucho mejor, de gente que disfrute su trabajo, gente comprometida, con ideas, con propuestas, que levante la voz, que sepa que no tenemos lo que merecemos, porque merecemos mucho, mucho más.
Yo amo a mi país, creo que tenemos gente capaz y valiente y luchona, con grandes capacidades, gran inventiva y gran corazón. Me parece que a los mexicanos nos falta creer que merecemos las cosas, dejar a un lado los complejos y olvidarnos de las grandes diferencias sociales, culturales y económicas que nos dividen y vernos a nosotros mismos como un solo país.
Etiquetas: levantar la voz, México
New Seven Wonders
Reescribo mi post. El original está en
Los cuatrocientos y cacho. (Noviembre 11, 2006)
Vayan y voten por las nuevas siete maravillas del mundo en:
http://www.new7wonders.com/index.phpSe puede votar una vez por internet. Mis votos van por:
1. Chichen Itzá. Yucatán, México
2. Angkor. Camboya
3. La muralla China. China
4. Sofía. Estambul, Turquía
5. Kremlin. Moscú, Rusia
6. Machu Picchu. Perú
7. Taj Mahal. Agra, India
Los otros candidatos son: La Acrópolis, la Alhambra, el Cristo Redentor, el Coliseo, las estatuas de la isla de Pascua, la torre Eiffel, el templo Kiyomizu, el castillo Neuschwanstein, Petra, las pirámides de Giza, la estatua de la libertad, Stonehenge, la Ópera en Sydney y Timbuktu.
Si pudiera seleccionar más estaría entre la Acrópolis, Petra y las Pirámides, pero estas últimas ya son de las antiguas maravillas... hay que darle chance a otras, jeje.
Los ganadores se anunciarán el 07-07-07 ¡Aún quedan 237 días y 16 horas! ¡Voten! ¡Voten!
¡Vamos por Chichen Itzá!
Etiquetas: admiración, levantar la voz, maravillas, trascendencia
Conversaciones de regreso a casa
Martín recibe una llamada telefónica a su celular ultramoderno. Es una mujer.
- ¿Bueno?
- ¿Quién habla?
- ¡Ah! ¡Hola! ¿Cómo estás?
- ¡Qué bueno! ¿Qué cuentas?
- Por aquí, por la Tapo. Me invitaron a un Congreso y pues estoy regresando. ¿Cómo ves?
- Sí. ¿Tu crees? Eso de ser irresistible, ja ja ja. ¿Y qué cuentas?
- ¿Cómo crees? ¿Con tu novio?
- ¿Y eso?
- ¿Y para cuándo?
- Ahhhhhh. ¡Uy! Yo que ya me estaba animando...
- ¿Cómo? ¿Y qué más te han contado de mí?
- Puros cuentos queee. Deberíamos de vernos nada más para no quedarnos con las ganas.
- Pues si, tu di cuándo y yo bien puesto, aprovechando antes de que te condenes.
- Aja, si, ya, acabo de llegar.
- ¿Entonces el viernes?
- A donde tú quieras, mi reina, así te doy tu regalo.
- Perfecto, así le hacemos. Tengo que bajarme del camión.
- Un beso, adiós.
¿Por qué buscar separar, dividir, sembrar dudas, dañar personas? ¿Por qué lo material está por encima del valor de una persona, de una vida, de un corazón, de un sueño, de una ilusión? ¿Por qué decir no a la fidelidad a una persona, a una idea, a ti mismo?
***
Pedro se encuentra con Ramón en el segundo vagón de la línea rosa del metro dirección Observatorio.
- ¿Qué onda ca?
- No mames güey. ¿Qué haces aquí?
- Pus aquí. ¿Tú?
- Igual güey.
- ¿Y cómo has estado, cabrón?
- Bien, güey. Con broncas, pero bien.
- ¿Y eso?
- Pus ya ves, gúey. Ando viendo si me arrejunto con una vieja, pero estamos como que sí, como que no.
- ¿Por qué, cabrón?
- Pues es que, no mames, gúey, nomás junto una lanita y le voy a comprar su televisión y su modular, pero la voy a dejar el próximo año. Es que sí, gúey, porque toro es color de rosa ahorita, de novios, pero nada le quita lo vividita. ¿Qué tal que no le gusta algo mío? Por eso hay que ser realista gúey, y pus nooo, mejor yo solo. Pero mientras pus anda toda ilusionada.
- Ya la ilusionaste cabrón, ahora le cumples.
- Pues si güey, eso voy a hacer, pero pues yo quiero algo mío, o sea una vieja que no tenga compromisos y pues que después me diga que le toque la panza por un hijo y esas cosas, gúey, porque la más grande tiene seis años y la más chica dos. Puede que la chica me diga papá, pero la grande pues ya no. Y pues si, le compro cosas a sus hijas y todo eso güey, pero pus mejor solo.
- No mames.
- Si güey, eso venía pensando ahorita: si le decía o no. Pero pues es que si le digo, todo se va a la chingada güey y pus no. Es que ella me ayuda, o sea, platica conmigo y es buena vieja. Yo estuve en el reclusorio y apenas salí hace dos años gúey, pero esta vieja ha sido buena conmigo y pus me apoya. Está bien ilusionada y cree que me voy a casar con ella, pero pus no güey, yo quiero mi libertad y pus ni modos güey.
- Oye cabrón, yo me bajo aquí, que estés bien.
- Igual güey, yo me bajo hasta Pino Suárez.
¿Por qué usar a las personas? ¿Por qué alejarse de la honestidad y ver sólo por los intereses propios? ¿Por qué no amar realmente a alguien? ¿Por qué ser tan egoístas? ¿Por qué tolerar que siga pasando?
***
Javier y Benito platican alegremente en un pesero ocupando varios lugares sin importarles si hay alguien que necesita el lugar o no.
- Lo que pasa es que ya no puedo hacer ejercicio porque exactamente hace once meses me asaltaron. ¿Te conté, no?
- No
- Si, no mames, Entre tres tipos. Golpee a dos pero el tercero me llegó por atrás y me picó, así como en “U”, y pues el doctor me dijo que todavía no puedo hacer ejercicio.
- ¿Y entonces ya no vas al gimnasio?
- Pues si lo he pensado ca. Yo arreglo radios para los camiones y eso de 4 a 9 e la tarde y a veces he pensado salirme para ir al gimnasio, peor pus ni modo que deje botado el trabajo.
- No, pues ni cómo. ¿Y estabas trabado?
- Si, ca, hacía 280 kilos en pecho, para sentadillas llegué a 160, 120 para hombros. Llegué a entrar a concursos, hasta trabajé gracias a eso. Por allá, por el norte, una pareja me vio y me dio su tarjeta para que trabajara con ellos. A toda madre, de seguridad en su ligar, me pagaban quinientos por noche. Estaba re-bien, cabrón.
- Si, me imagino. ¿Pa’ qué lo dejaste?
- Pues es que me dieron las gracias. Pero estaba muy bien, a los bailarines les daban mil quinientos la noche, yo ya iba para allá, pero pus ya no, porque pues por el chupe valí madres. Pero estaba muy bien, ca. Ellos cerraban a las 4, pero por eso de los asaltos y eso, no nos dejaban salir a nadie hasta las 7, había cuartos y cocina. Era dinero fácil. ¿Qué más puedo pedir?
- No, pues nada.
- Si, y hace poco me encontré a la dueña y me dio su tarjeta, me dijo que ahí estaba mi trabajo, que a ver si el próximo año cuando me fortaleciera y eso, entonces por eso ando trabajando ca, porque ¿qué más puedo pedir?.
- No, pues te digo que nada, ya con eso.
¿Cuándo se dejará de explotar al hombre? ¿Cuándo dejará el hombre de prostituirse? ¿Por qué no tener pláticas con fondo? ¿Por qué no compartir ideas, posiciones, aspiraciones profundas? ¿Cuándo podremos quitarnos complejos, educarnos, sacrificar, esforzarnos y sacar adelante a México? ¿Cuándo escucharemos y tendremos conversaciones sobre pensamientos y sentimientos trascendentales?
***
Después de que Javier y Benito se bajaron del pesero, su lugar fue ocupado por una pareja mayor de edad. No hablaban, pero se miraban profundamente y luego se besaron.
Etiquetas: crónicas, levantar la voz, México
Huevo Tibio
Ni frío, ni caliente... tibio.Ni arriba, ni abajo... en medio.Ni izquierda, ni derecha... dentro.Ni cero, ni uno, más bien analógico, difuso.No discreto, continuo.Ni si, ni no... ¿Entonces?Ni alegría, ni tristeza, entonces indiferencia.Ni estrellado, ni revuelto: tibio.Ni blanco, ni negro... gris. ¿En qué tono?Sin iniciativa, ni posición, esperando que llueva sin siquiera pedirle a Tláloc.No me gusta el huevo... y menos tibio.Avísame cuando lo empiece a comer.Etiquetas: levantar la voz, poder de elección
NO más muertes en Líbano
NO a los bombardeos.
NO a la matanza de civiles inocentes.
NO a la matanza de niños.
NO a la intromisión de Estados Unidos.
NO al conflicto con Israel.
NO a la violencia.
NO al asesinato.
NO a la destrucción.
NO al hambre.
NO más muertes en Líbano.
Please VOTE, it is urgent.
CNN is doing an online vote on whether the Israeli invasion of Lebanon is justified and most people are voting 'yes'. Please copy the internet address below, go down the page to 'quickvote' and vote 'no'.
Forwardto others, as many as you can.
http://edition.cnn.com/2006/WORLD/meast/07/13/mideast/index.htmlEtiquetas: levantar la voz
Lucrativeland o la isla de la convivencia pacífica
- Tenemos que correr antes de que llegue la siguiente.
- Yo no entiendo por qué tenemos que ir.
- Pues porque tenemos que verlos. Ya estamos aquí.
- Pero no estoy segura de querer.
- ¡Ahora, ven! Lo hablamos antes de venir.
- ¿Dónde se quedó Alejandra?
- No sé
- ¡Ale, cruza ya!
Alejandra cruzó el puente automovilístico que no contaba con un paso peatonal y al que azotaban las olas al querer llegar a la pequeña isla situada al otro lado del fin de la masa continental.
Tuvimos que cruzar un enorme estacionamiento que me trajo recuerdas de mi infancia cuando visitaba los castillos de princesas, los pequeños mundos, las profundidades a 20,000 leguas y los piratas del Caribe, y mi ilusión era el móvil de mis acciones. Ahora no. En esta ocasión estaba en una búsqueda y necesitaba compañía.
La taquilla estaba llena y después de una larga fila y de analizar las promociones y paquetes pudimos entrar a través de un trencito que te internaba en la isla y en las atracciones.
***
Algunos años antes al final de uno de los interminables y sufridos primeros semestres de mi carrera en el ITAM, mis amigos y yo decidimos ir a comer a un mercadillo de antojitos cercano para liberar el estrés del último examen que había resultado ser de Matemáticas para Ingeniería I y el sábado de la segunda semana de exámenes. Estábamos comiendo, platicando y riendo cuando me fijé en un muchacho de perfil que pasaba: Tenía rastas o algo similar y perforaciones en nariz, orejas y labios. Al menos eso parecía de lo que alcancé a ver. La imagen pasó y yo seguí platicando. Nadie lo había notado y yo no le di mayor importancia. Que si el club de fans de Colavita o que si Rob le había dado la vuelta al curso en dos semanas y esperaba saltar de un seis a un nueve. Unas semanas después sabríamos que el salto sería de cuatro puntos por una equivocación del profesor. En torno a esto giraba la conversación cuando de pronto vi al mismo muchacho pasar en sentido contrario. No, no era el mismo, este tenía un perfil como de avestruz, pero podía ver que también tenía unas especie de rastas. Estaba muy lejos y yo no podía distinguir bien. Casi cuando ya terminábamos de comer llegó un muchacho que había entrado al Taller de Teatro a mediados de semestre y no era muy del agrado de algunos integrantes del Taller en la mesa. Lo invité a sentarse pero me contestó que sólo quería una foto con nosotros.
- ¡Ey, pónganse para una foto!
Todos seguían platicando sin hacerle el menos caso
- ¡Yuhuuuuu! ¡Una foto! ¡Nos están hablando!
Mis amigos voltearon de mala gana y sonrieron para la foto para inmediatamente seguir con la plática.
- ¿Quieres que ahora tome una yo para que salgas?
Observó a mis amigos inmersos en la plática ignorándolo completamente y dijo que no, que solo quería una de nosotros y se fue sin que los demás siquiera lo notaran.
Debo confesar que el nuevo integrante del Taller, estudiante de economía, era algo pesado y superficial, pero era comprometido con el Teatro y eso me agradaba y en alguna ocasión me había tomado el tiempo de platicar con él, cosa que nadie había hecho, y había sido agradable aunque me reservo una que otra opinión al respecto.
Un año después otro semestre llegó a su fin con sus correspondientes consecuencias como un ojo brincolín, uñas que se caen en capas, un promedio salvado de panzazo para conservar una beca y también con un musical que finalmente había podido ser presentado: El Hombre de la Mancha había resultado más compleja de lo esperado y varios miembros del Taller habían desertado incluyendo al economista indeseado por muchos. Aún así había llegado a su fin y Diseño de Procesadores había concluido con un examen final que cayó el último jueves. Como se había hecho costumbre, fuimos a Tizapán.
Paco me abrazaba mientras todos platicábamos acerca del semestre y de cómo la copiadora había estado a la orden del día y de la manera más cínica en el examen final. Cuando ya nos íbamos y nos habíamos levantado, Paco me daba un beso después del cual abrí los ojos y volví a ver a aquél muchacho. El también me vio y se apresuró en su caminar, pero en ésta ocasión iba acompañado de varios que tenían una apariencia similar. Paco me jaló para irnos con los demás pero yo dije que el y yo nos quedábamos porque íbamos a caminar. Les pareció bien y se fueron.
Había perdido de vista al muchacho y pregunté a las personas de los puestos qué sabían acerca de unos muchachos con las características antes mencionadas. Nadie sabía nada, al parecer ni siquiera los habían visto... ¡Si habían pasado enfrente! Seguimos caminando tomados de la mano y Paco preguntaba qué era lo que estaba pasando, pero yo no sabía explicarlo.
De pronto, al dar la vuelta en una esquina nos topamos de frente con el muchacho. No lo reconocí hasta que me habló:
- Hola, ¿Cómo estás?
- ¿Me hablas a mí?
- Sí. ¿No me reconoces?
- No. ¿Quién eres?
- ¡Qué mala memoria! ¿Cómo salió el Hombre de la Mancha?
De pronto lo reconocí y estaba impactada.
- Bien. Tuvimos muchas críticas, pero a nosotros nos gustó mucho. ¿No leíste el Supuesto? ¡Oye! ¿Y ese nuevo look?
- Ya ves, las personas cambian. No, no vi la obra, y tampoco leí el Supuesto, pero seguramente quedó bien. ¿No?
- No te preocupes no fue mucha gente... Y pues si, tuvimos complicaciones: No había música para el musical dos días antes del estreno. ¡Imagínate, un musical sin música! Pero las clases de canto estuvieron buenas y lo disfrutamos mucho... Pero ¡Oye, cuéntame del nuevo look!
- ¡Qué bueno! Me da gusto... Oye, ya me tengo que ir. A ver si nos vemos otro día.
Y se fue.
- ¿Quién era ese?
- Iba en Teatro. Estuvo medio semestre y un cachito del otro. Estudia economía y se llama...
- ¿Estudia economía?
- Si, bueno, al menos eso creo. A menos que se haya salido del ITAM porque no sé qué se hizo. Creí que era un muchacho que vi hace un año.
- ¿Qué muchacho?
- Uno que vi hace rato... y hace tiempo. Se parecen... Vente.
- ¿Qué pasa? ¿ A dónde vamos?
- No sé. ¿Por dónde se fue?
- Por allá creo.
- Se me hace que se metió en una banda o algo así, porque ya he visto a varios así por aquí. ¿Y sabes qué? No lo he visto en la escuela últimamente, aunque eso no sería nada raro porque mugre escuela...
Seguimos caminando toda la tarde por calles de Tizapán que nunca me habría imaginado que existían. Cosa extraña: subidas, bajadas, empedradas, zonas abandonadas y cada vez iba oscureciendo más y más. Siempre he sido miedosa, así que sugerí que regresáramos aunque no tenía idea de por dónde, pero Paco insistió en que siguiéramos un rato más después de que terminé de contarle lo que había visto aunque nada tenía el más mínimo sentido. Accedí porque estaba con él, porque sola ni loca.
Llegamos a un callejón pero no era una pared lo que lo cerraba: Al final había unas escaleras que bajamos y de pronto estábamos en un lugar totalmente oscuro. Parecían unas minas totalmente abandonadas. Pensándolo bien todo Álvaro Obregón estaba llena de barrancas, minas y zonas de paracaidistas. Pero no, esto era diferente, como si no fuera un accidente de la naturaleza. La curiosidad era grande y muy, muy al fondo se veía una luz anaranjada.
- ¿Dónde diablos estamos?
- No tengo la menor idea. Vámonos.
- No, espérate.
- ¡Vámonos, carajo!
- No, nada más vemos qué hay allá.
- No, es en serio Francisco, ya vámonos.
- No, ven dame la mano.
Podía sentir cómo la sangre era bombeada por mi corazón y llegaba a las extremidades más rápido de lo normal. Al fondo de mina se oían voces lejanas y nosotros seguíamos avanzando. Las lágrimas no paraban de salir y temblaba. ¿No que muy aventurera? No, soy una cobarde. Al llegar a la luz anaranjada vimos sombras que pasaban y nos escondimos en una pequeñas concavidad de la piedra de un lado de la pared. Había muchos y hablaban entre sí. Las sombras apenas me dejaban ver que eran como los muchachos que había visto: Cabello alborotado o con rastas y perforaciones, pero también algunos tenían plumas en el cabello, pieles de animales cubriéndolos y actuaban de forma extraña. Ni Paco ni yo hablábamos. Esto era como una sociedad secreta. ¿Cómo carajos íbamos a salir de ahí sin ser vistos? Pensaba en ello cuando noté que la iluminación provenía de focos instalados en medio de la mina. Supuse que se colgaban de la luz de la colonia de arriba y de pronto volteó uno de ellos justo debajo de una de las luces: Tenía apariencia de cerdo.
- Dios. ¿Qué es eso?
- No es una persona.
- Pero tiene cuerpo de persona.
La figuro giró y no pude verlo más pero ahora me empecé a fijar en los detalles de los otros: ¡Ahí estaba el que parecía avestruz! Y también otros que tenían aspecto de perros y bueyes, pero había algunos que sólo tenían el cabello extraño y apariencia humana.
- ¡Madres! ¡Ahí está!
- ¿Qué? ¿Quién?
- El de Teatro, el economista.
- ¿Dónde?
- Ahí, ahí. No lo puedo creer. No entiendo, algunos tienen apariencia animal, pero el... Lo vimos hace rato. No es cierto. ¿Dónde chingados estamos? ¡Vámonos por favor!
Comenzaron a reunirse en torno a una mesa muy grande como de quirófano y de pronto apareció uno que traía consigo un cerdo. Había una música extraña y el cerdo fue sacrificado. Separaron su cuerpo y dejaron la cabeza junto al muchacho que se encontraba acostado y posiblemente drogado y sedado en al mesa. No logré ver cómo fue el procedimiento pero cortaron verticalmente la cabeza del cerdo por la mitad y el cerebro lo introdujeron en el cráneo del muchacho. El procedimiento no parecía empírico. Al parecer era un profesional el que llevaba a cabo la cirugía y posteriormente hacía injertos de piel de cerdo en el rostro del muchacho. Pude observar que esto sólo se hacía del lado derecho de la cabeza-cara. De pronto el hombre-avestruz puso lo que supuse que era parafina en sus escasos cabellos en la parte superior de la cabeza que al girar pude observar que la mitad era esas como rastas y les prendió fuego. No quise ver más. Tenía mucho miedo y estaba muy impactada. Salí de la concavidad y a pesar de que sólo quería huir lo más rápido posible, traté de no hacer ruido. Paco intentó detenerme pero al final me siguió aunque estoy segura que él podría haber presenciado mucho más del espectáculo.
Estuvimos vagando por las calles de Tizapán muchas horas. Yo estaba muy cansada pero no quería detenerme. Hasta que por fin salimos a una calle conocida y regresamos a casa. Dormimos hasta tarde, yo ya no tenía más exámenes y hablamos de ello hasta tiempo después. A los dos nos había parecido un sueño y sin decirlo llegamos al mutuo acuerdo de que así había sido. Pues, además de todo nunca más volvimos a ver a ningún muchacho de aquél aspecto e investigué y el economista se había dado de baja del ITAM. Nunca lo volví a ver...
***
...Hasta ahora.
Diez años después descendía del trencito en aquélla isla. Era de conocimiento público que la comunidad había sido encontrada hacía cinco años y al no saber qué hacer con sus miembros, pues era imposible reincorporarlos a la sociedad, el gobierno mexicano los había concesionado en una publicitada licitación al mejor postor. Ahora hay un parque de diversiones cuyo nombre no pienso revelar, que ha sido ambientado exóticamente en torno a las islas Polinesias.
Al parecer sus miembros habían sido personas que al decepcionarse de la sistematización de la sociedad, su hostilidad y rudeza, de su falta de valores y honestidad, se habían resguardado en las profundidades y “regresado a sus orígenes” donde pretendían experimentar si aquél comportamiento era únicamente humano. Se sabía que sus miembros eran leales entre ellos, que tenían una especie de ciudad en la mina aquélla y que sólo salían a la superficie para proveerse de lo necesario. Se habían encontrado alrededor de sesenta personas que no dieron mayor información y que al ver destrozada su forma de vida, sumisamente habían acatado su destino.
Me pregunto qué pasará con el parque cuando los miembros se extingan: Probablemente caracterizarán a personas y les pagarán un salario para que se dejen ver con ese aspecto. Pero por supuesto que los dueños se habían encargado de ampliar el giro de su negocio y ya se habían incorporado juegos mecánicos y otras atracciones, incluyendo los recuerditos que no pueden faltar.
Después de la apertura del parque me tomó mucho tiempo decidirme a visitarlo. Cuando lo hablé con Paco se negó a acompañarme argumentando que estaba propiciando el lucro con aquéllas personas y que alguien tenía que hacerse cargo de la librería. Tenía razón pero yo quería saber el destino de mi antiguo compañero de artes. Cuando al final me decidí, organicé una expedición con mis amigas de la preparatoria después de revelarles la historia que hasta entonces sólo Paco y yo conocíamos. Y aquí estábamos ahora.
Tuvimos que hacer una hora y media de fila para entrar a la atracción principal y al estar ahí en la lanchita mecanizada del recorrido lo vi: El ex-economista del ITAM, ahora mitad chivo, con la mirada más triste que he visto. Sentí una gran tristeza.
Etiquetas: ITAM, levantar la voz, narraciones, sueños