Representando a una generación de maestros
Compañeros maestros ITAMitas –
El día de hoy celebramos la culminación de una etapa de nuestras vidas que estoy segura tendrá impacto en el aspecto profesional, probablemente en el aspecto personal y deseablemente en nuestro entorno.
El día de hoy nos debemos reconocer privilegiados porque tuvimos acceso a educación, y no sólo educación, educación superior y de calidad. Debemos considerarnos privilegiados porque tuvimos la posibilidad de dedicar al menos tres horas de nuestro tiempo a la semana a aprender a pensar. No podríamos reconocernos no privilegiados cuando de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI somos tan sólo 759,208[1] las personas que contamos con una maestría, cifra que representa 0.67% de la población total de México y apenas 1% de la población de dieciocho años y más. Yo, de manera personal me considero muy privilegiada y quisiera compartirlo con todos ustedes.
Además de privilegiada, me siento muy agradecida con todas las personas e instituciones que hicieron viable el que tuviera la posibilidad de dar continuidad a mi educación. Estoy segura que todos ustedes también tienen una lista de aquéllos que a través de su trabajo, recomendaciones, becas, apoyo y porras hicieron posible que estemos hoy aquí.
Al mismo tiempo que celebramos finalmente tener en nuestras manos el título que confirma la dedicación y el esfuerzo impuesto en nuestro aprender a pensar, debemos reconocer que el privilegio de nuestra educación y su resultado: nuestra capacidad de reflexión, crítica y creación, no deberían de ser temporales, y conllevan la responsabilidad de ser agentes de cambio de nuestro pequeño o gran entorno.
De igual manera, no debería de ser temporal el deseo de seguir aprendiendo, de prepararnos, y de seguir cultivando nuestro pensar para buscar convertirnos en verdaderos hombres con crecimiento intelectual, moral y espiritual.
Entonces, compañeros maestros: celebremos, reconozcamos que somos privilegiados, agradezcamos, pensemos, seamos críticos y responsables, pero sobre todo, no perdamos nunca la necesidad de ser agentes de cambio y de crecer, crecer y crecer en todos los aspectos humanos.
JVRL
24 septiembre 2011
[1] [INEGI, 2011]Población de 18 años y más por entidad federativa, sexo y edad según nivel de escolaridad y grados aprobados en estudios técnicos o comerciales con preparatoria terminada y profesional - http://www3.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/Default.aspx?c=27302&s=estEtiquetas: agradecimientos, alegría, felicidad, individuo, ITAM, levantar la voz, México, poder de elección, sueños realizados, Yo
No se queje
Un correo que creo que vale la pena compartir con todos ustedes:
¿No le gusta el país en el que vive? ¡¡Cámbielo usted mismo!! Y si no participa....¡¡NO SE QUEJE!!
- ¿Encuentra absurdo el robo de camiones de carga, a veces hasta con asesinatos de los camioneros?
Solución : Exija la factura en todas sus compras.
- ¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes?
Solución : Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados.
- ¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito?
Solución : No lo admire, ni lo practique; repúdielo y no de mordidas ni pequeñas ni grandes.
- ¿Usted encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos y/o en las calles, y/o en cada esquina?
Solución : Nunca les dé NADA. Canalice su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza. (PERO, SI NO CUMPLE CON LO SEGUNDO, NO SE SIENTA BIEN HACIENDO LO PRIMERO, NO SIRVE PARA JUSTIFICARSE, SEA HONESTO CONSIGO MISMO)
- ¿Usted encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad?
Solución : Solamente tire papelitos y basura EN LOS CANASTOS DE BASURA Barra su banqueta y si construye, no eche la basura en las coladeras...
- ¿Usted encuentra absurdo que haya revendedores de entradas para espectáculos
Solución : No les compre, aunque eso signifique perderse el evento. Mejor trate de comprar con oportunidad.
- ¿Usted encuentra absurdo el tránsito en su ciudad?
Solución : Nunca cierre el paso; respete las normas; estaciónese en los lugares habilitados, practique la técnica de paso 'uno por uno'.
- ¿Usted Considera alarmante el índice de criminalidad en este país?
Solución : invierta en México si es empresario; trabaje con calidad si es empleado y ambos paguen sus impuestos. No sea aviador, ni lo permita. ¡Produzca con calidad y pague sueldos de dignidad! Con ello, podrán darles una educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia.
- ¿Usted Encuentra terrible el problema de la drogadicción?
Solución : únicamente atienda bien a sus hijos y ni siquiera tendrá que vigilarlos..
SI USTED CONSIDERA QUE NINGUNA DE LAS COSAS ANTERIORES MEJORARÍA EL PAÍS, ENTONCES USTED ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN. ¡PÍENSELO! Y FORME PARTE DE LA SOLUCIÓN , NO DEL PROBLEMA QUE AQUEJA A LA NACIÓN.
LA SOLUCIÓN INICIA CONMIGO Y CON USTED, y si no participa....¡NO SE QUEJE!!
Estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana y de patriotismo. Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: YO SOY MEXICANO.
Estando quieto, Usted no contribuye con nada; por lo tanto, no puede reclamar.
Practique los puntos con los cuales usted concordó, e intente practicar también aquellos con los cuales no concordó.
Y, sobre todo, divulgue este mensaje, (por lo menos entre sus amigos), pues así estará contribuyendo para un México mejor.
Necesitamos mejorar nuestro país. ¡Vamos todos a vivir con ÉTICA y eso tiene que comenzar con cada uno!
Etiquetas: levantar la voz, México, poder de elección, trascendencia
Mis pasos por las ciudades que he visitado
Aquí están algunas de las ciudades que he pisado:

- Viena, Austria
- Bruselas, Belgium
- Londres, England
- París, France
- Florencia, Italy
- Roma, Italy
- Venecia, Italy
- Amsterdam, The Netherlands
- Chichén Itzá, Mexico
- Cuernavaca, Mexico
- Guanajuato, Mexico
- Mérida, Mexico
- Oaxaca, Mexico
- Palenque, Mexico
- San Miguel de Allende, Mexico
- Taxco, Mexico
- Tepoztlan, Mexico
- Uxmal, Mexico
- Villahermosa, Mexico
- Zacatecas, Mexico
- Clearwater, FL, EEUU
- Orlando, FL, EEUU
- Chicago, IL, EEUU
- Nueva York, NY, EEUU
Algunos lugares no los encuentra el mapa, pero yo agregaría dentro de mis favoritos a: Catemaco, Cascada de Eyipantla, La Barra, Costa Esmeralda, Papantla y Tajín en Veracruz.¡Vayan! Está hermoso :)Etiquetas: México, mis pasos, sueños realizados, viajes
Crónica de un Jueves Santo
Ella había olvidado su lámpara para la excursión del día siguiente, al río subterráneo, así que ambos se dirigían a casa de un amigo, a cinco cuadras, para pedir una prestada. Eran las ocho de la noche y caminaban distraídos sobre una avenida grande y transitada. Enfrente, dos mormones se detenían a tocar en una casa y dos individuos se detenían para preguntarles algo. Un par de minutos después, ellos se detienen en una esquina para cruzar la avenida y los individuos se detienen frente a ellos, dando la espalda a la calle.
-
Disculpe, disculpe, ¿cómo llego a La Popular?-
Mmmm... tiene que tomar... ¡La 54 lo deja!... Oooo también puede tomar la 20, se baja en la 104-Ah, es que acabamos de preguntar a otras personas y nos dijeron otra cosa-
No, hágame caso, está fácil. La 54-Es que mire, la verdad es que nosotros nos dedicamos al asalto. Se levanta la playera y les muestra la pistola
Ella se paraliza, mira la pistola y dice
no en voz muy baja. Después, gira sobre su eje y empieza a caminar muy despacio hacia la siguiente esquina, del mismo lado de la avenida. Escucha que le gritan a lo lejos, pero no entiende qué dicen y tampoco se detiene. Espera que él la siga, pero cuando se da cuenta que él se quedó, piensa que debe llamar a la policía. Los coches pasan por la avenida, no puede cruzar. Corre para poder esquivarlos, llega al otro lado donde hay una Miscelánea y aún con la menta nublada pide ayuda. Una mujer embarazada atiende la Miscelánea, y parece no entenderle. Después, la mujer embarazada toma el teléfono y llama a la policía, mientras ella presencia cómo, en contra-esquina, le quitan a él sus pertenencias. Su mente sigue nublada y parece una eternidad el tiempo que pasa. No sabe lo que sucede. De repente, los individuos salen corriendo en sentido contrario, esquivan los coches con maestría y desaparecen en la oscuridad. Él también cruza la avenida, pero en dirección a ella. Está confundido, pero bien. No le han hecho daño. Su mente empieza a aclararse.
-¿Estás bien?-
Sí. Se abrazan.
-¿Qué te quitaron?-Todo. El celular y la cartera. Ella voltea en dirección a la tienda pues la mujer embarazada le habla. Cuando regresa la mirada buscándolo, él ya no no está. Lo busca y lo ve a lo lejos, corriendo en dirección contraria. Su mente comienza a nublarse de nuevo. Unos minutos después él está corriendo hacia ella.
-¿Qué pasó?-Fui a buscar mi cartera-¿Los fuiste a seguir?-No, fui a buscar si habían tirado mi cartera. No la encontré-Dios, pensé que habías ido a buscarlos. Se abrazan
-¿Qué hago? Dios. ¿Qué hago?-¡Malditos desgraciados, hijos de su maldita madre!-¿Qué hago?-Tienes que cancelar la tarjeta. Yo me quedo a esperar a la policía y tú corre a casa de tu amigo a cancelar la tarjeta.Él se va corriendo y se pierde en la oscuridad. Ella se queda en la tienda a esperar a la policía. Marca *264 y cancela el número de celular. Después, llega un amigo de él a buscarla.
-Estoy esperando a la policía-¿Hace cuánto hablaste?-Hace como 20-25 minutos-No van a llegar. Ya vámonosSe unen con él y van en dirección a la casa, el punto de inicio. La patrulla llega y él la detiene. Ella también corre a la patrulla.
-
Súbanse, no puedo atenderlos ahora. Tengo que ir a verificar un asalto en una Miscelánea-Ah no, el asalto fue a nosotros. Yo lo reporté desde la Miscelánea-No, me reportaron que había sido en la Miscelánea, tengo que ir a verificar-Señor, no asaltaron la Miscelánea, yo reporté el asalto desde la Miscelánea. El policía la ignora y llegan a la Miscelánea.
-¿Entonces no asaltaron a la Miscelánea?-No-Ok. A ver, entonces, ¿qué pasó?-Nos asaltaron. Bueno, ella pudo irse, pero a mí me quitaron la cartera y el celular.-Ok. ¿A qué hora ocurrió el asalto?- Hace como media hora-¿Y por qué tardaron tanto en hablarnos?-¿Tardar tanto? Señor, mientras a él lo asaltaban, yo les estaba hablando por teléfono y tardaron MEDIA HORA en llegar. ¡Media hora!-¡Ay! No exagere señorita. Toma el radio.
Aquí 1514, ¿hace cuanto se reportó el 6765?-Por el radio
. Hace 25 minutos-¡Ya ve! No nos tardamos tantoEl policía los lleva a la casa.
-
Mire, lo que tiene que hacer ahora es reportar la tarjeta y levantar un acta en el Ministerio Público-¿Y sí sirve de algo o nadamás es para pura estadística?-No, sí sirve. Por ejemplo si ven a los delincuentes mañana o pasado, nos llaman y ya con el acta venimos y los detenemos. ¡Pero llaman luego luego!Cierran la puerte tras de sí y la desesperación, la impotencia y la incredulidad la invaden. Llora. Después, él cancela su tarjeta y juntos se dirigen a levantar el acta en el Ministerio Público. A ella no le permiten levantar ningún acta porque no sufrió ningún daño ni le robaron nada. Y así, juntos, regresan a casa con el conocimiento de que el acta sólo funcionará para protegerse si es que se hace mal uso de los documentos que se encontraban dentro de la cartera.
La excursión al río subterráneo se cancela. Ellos sienten impotencia, decepción, coraje y tristeza, pero piensan que tal vez fue una señal divina, en aquel Jueves Santo, que les impidiera ir al río subterráneo, porque tal vez no era seguro ir.
Etiquetas: crónicas, desesperación, Mano Superior, México, tristeza
Aprender de todos, aunque sea de los gringos
Los que me concen saben que no me caen muy bien los gringos. Pero hay que quitarse los prejuicios. Bien dicen que viajar ilustra y es bueno aceptar cuando hay que aprender de alguien... aunque sea de los gringos.Cuatro cosas que aprenderles/reconocerles:1. Planeación¿Por qué Santa Fé no tiene vías de acceso, tiene problemas de agua, está mal distribuido y no hay vías peatonales? Simple: no hubo una buena planeación. ¡¡Era empezar desde cero!! ¡Eran unos basureros! Pudieron hacer una super planeación, pensar en vías de acceso, hacer vías amplias, planear espacios y pensar en cómo iba a caminar/moverse la gente. Pero no, ahora tenemos un caos. De mi casa a Santa Fé son diez minutos sin tráfico y todas las mañanas hago casi una hora. ¡Casi una hora! Y no, no hay otra forma de llegar eficientemente mas que en coche. Y sí, hay que aceptarlo, los gringos tienden a planear al realizar sus proyectos y eso se refleja en sus ciudades, entre otros ejemplos. Mexicanos, necesitamos empezar a planear mejor, a analizar y tomar en cuenta todos los factores posibles en un caso.2. Calidad en el ServicioHi! How are you doing today, honey? (sonrisa) Is life good? What can I do for you today? I can offer you a double sandwich with chips for lunch...Creo que los gringos ya se dieron cuenta que la calidad en el servicio es lo que hace que la gente consuma felizmente, y si la gente consume se generan ingresos. Y no es que quiera que los mexicanos nos volvamos consumistas, pero necesitamos calidad en el servicio para tener empresas competitivas generadoras de recursos y de empleos.3. LecturaA donde quiera que vayas hay un Borders o un Barnes & Nobles. ¿Por qué? Porque en el aeropuerto, en el parque, en la oficina, la gente lee. Y lo mejor es que las librerías pequeñas pueden competir porque el precio de los libros es fijo (impreso en la contraportada). Lo único que varía es el impuesto en cada estado, y claro, la posibilidad de las grandes cadenas de ofrecer ofertas y descuentos que tal vez las chicas no ofrecen. Y no es que en México no se lea, pero tener una librería no es el mejor negocio que puede existir.4. Museos/ArteSí, con dinero han comprado grandes obras de arte que se exponen en grandes museos. ¡¡La colección más grande de Dalí fuera de España está en una pequeña ciudad llamada St. Petersburg, que se encuentra muy cerca de Tampa, en Florida!! Y nadie de la gente que conozco en Tampa ha ido jamás a visitarlo. En México tenemos grandes obras de arte y grandes museos y creo que ese sentido debe continuar. Además del arte que tenemos en nuestros museos, el gobierno y particulares se han encargado de traer grandes exposiciones como las que se muestran en Antropología periódicamente. ¡Bien por eso!Actualización (19 Marzo 2008): Confirmado, el Metropolitan Art Museum en Nueva York es magnífico y la cantidad de arte egipcio que tienen es un insulto. Pero todo, todo, cada exposición, vale la pena. Está increíble. Creo que en México tenemos museos maravillosos, sólo se necesita un poco de difusión y mercadotecnia para que la gente sueñe con venir a verlos: Antroplogía, el MUNAL, Bellas Artes, el de Arte Moderno... y todos y cada uno de nuestros museos en las zonas arquólógicas.Hasta el momento, y específicamente para Estados Unidos, estas son algunas cosas que he notado. Lectores, ¿qué han notado en sus viajes? ¿qué creen que como mexicanos responsables debamos traer e implementar en nuestro país? ¡Se esperan comentarios!Etiquetas: levantar la voz, México, mis pasos, viajes
Aquí
Aquí
Huellas en la estraza
Yo había rentado una camioneta en aquélla última ciudad. Él y yo planeábamos descubrir aquélla otra ciudad... la perdida, la que no se encontraba en el mapa... moderno.
¿Cómo había llegado a mí aquél otro mapa? Eso era un misterio: una noche había una tormenta eléctrica, me encontraba en la reducida biblioteca de mi cuarto y quería saber qué ruta debía tomar cuando algún día hiciera mi tour asiático (después del tour-mochilazo sudamericano). Abrí mi Atlas y cayó un pedazo de papel estraza. El papel era de alrededor de 15 x 15 cms., rasgado y con manchas muy viejas de grasa. Era un boceto a pluma negra. ¿De quién había sido? No lo sé. Había comprado ese Atlas por $5 en una rebaja de “El Tomo Suelto”, librería de viejo en la calle de Donceles. Después de que el papel estraza cayó, vi que tenía el número 24 en un círculo. Los mapas estaban numerados, el 24 era un acercamiento a la región de los Tuxtlas, la selva Olmeca, en Veracruz.
Tres años después, habíamos salido de Puebla a las 6:30 de la mañana en el coche de su padre. Al llegar a Orizaba, poco tiempo después, nos estacionamos y rentamos esta camioneta. La suspensión debía ser mayor, a donde íbamos, sin una buena suspensión, no sobreviviríamos.
El boceto, un intento de mapa topográfico a muy alto nivel, marcaba la ubicación aproximada de una ciudad. El nombre de la ciudad, que llamaremos “J”, estaba escrito a un lado. “J”. Nunca la había oído. En los Tuxtlas, en la zona Olmeca, en la zona de la cultura madre.
Él había manejado de Orizaba a Catemaco unas cuatro horas y media. Después, en medio de una llovizna, nos hospedábamos, cenábamos y después de eso, descansábamos: al día siguiente nos enfrentaríamos a la selva.
Los Olmecas no habían hecho construcciones perdurables. Sus ciudades, sus asentamientos no contaban con pirámides u observatorios imponentes como alguna vez vi en Chichén-Itzá o Palenque. Se sabía que había habido un asentamiento en, por ejemplo, las tan afamadas La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, por las cabezas colosales talladas en piedra y por estelas y otros artículos; no por construcciones para un centro ceremonial que pudiera perdurar. Entonces, ¿qué era esta ciudad?
Catemaco es hermosa al amanecer: la laguna se ilumina y la imagen de las aves cantando y volando sobre los reflejos será inolvidable... aún después de la muerte. El rumbo de la estrecha carretera que tomamos es y será secreto. La selva estaba viva, cantaba, era verde, roja y amarilla. Hermosa. La lluvia comenzó a refrescar cada hoja, a refrescarme a mí, tomando fotos y tratando de indicar rumbos en el vago mapa; y lo refrescaba a él, cuyo camino se hacía cada vez más difícil con los encharcamientos y los vados. Muy cansado, con los cinco sentidos atentos. Yo intentaba aligerar la repentina tensión cantando Old McDonald had a farm.
Los Olmecas desaparecieron sin laguna razón documentada. ¿Y si esta ciudad guardara el secreto de su desaparición? Pero, ¿cómo?
Después del medio día llegamos a un poblado, pequeño, que estaba marcado en el mapa. Íbamos bien, todavía no nos habíamos perdido. No había ningún establecimiento donde comer. Llegamos a una casa y ofrecimos pagar por una comida. Los aldeanos eran callados y nos observaban con recelo. Vestían humildemente y tenían unas cuantas gallinas y un guajolote... y eran de raza negra.. Intentamos preguntar si conocían en nombre de “J”, pero no obtuvimos respuesta alguna... tan sólo un cruce de miradas, entre ellos. Se hacía tarde, debíamos continuar... hasta donde se pudiera. La lluvia era más fuerte.
No había nada documentado, Los investigadores y arqueólogos respondían a los mails explicando las suposiciones que tenían acerca de la desaparición de “J”. Nadie había oído jamás de “J” y nadie creyó que habláramos en serio cuando decíamos que teníamos un mapa.
Al subir de nuevo a la camioneta, un niño se acercó. Me preguntó cómo era la ciudad. Le dije que mi ciudad era enorme, con grandes construcciones verticales, con mucha gente y con mucho ruido. Me dijo: “Así es ella”, me dio una figurilla de un jaguar hecho de jade y señaló un punto muy lato envuelto de rocas y árboles. Dio media vuelta y se fue.
¿Y si en realidad los olmecas se habían aislado a través de barreras naturales? No habrían desaparecido, simplemente se habrían ocultado. Tal vez siempre habían estado ahí, ocultos, protegidos por la selva.
Cada vez que ascendíamos por la pequeña vereda, la lluvia disminuía. Al llegar al punto señalado por el niño, el mirador, estábamos exhaustos. Desde ese punto se veía todo el terreno, era un punto privilegiado. Y ahí, en medio de la selva, en medio del verde, sobresalía una pequeña punta trunca de piedra. Se veía pequeña, pero estábamos seguros que no lo era. Esa era “J” y esa punta era una pirámide ceremonial.
¿Y si en realidad no se ocultaban sino que vivían en un plano paralelo? Tal vez habrían encontrado la manera de coexistir en una dimensión alterna donde no se vieran afectados por los acontecimientos en los otros planos, en nuestro plano.
Tomé el papel estraza, lo giré y encontré el camino a seguir. Regresamos a la camioneta. Él estaba exhausto; horas y horas de manejo... Pero necesitábamos llegar ahí. Tomé el volante y ya estaba chispeando de nuevo. Se fue la luz del día y el camino era cada vez más difícil. La neblina. Él me daba instrucciones, me señalaba el camino. La lluvia crecía y los sonidos de los animales de la selva eran cada vez más intensos. La lluvia era más fuerte, ya no veía nada. Decidí parar, decidí que pasáramos ahí la noche, rodeados de animales y sonidos. Y justo en ese momento, pasando una pequeña colina, se veía un poblado. No era un poblado, era “J”.
Nos miramos. Encendí el motor, aceleré, aceleré y aceleré. De repente de cada lado del camino la lluvia y el agua acumulada en la selva se juntaron de tal manera que formaron una enorme barrera de agua de metros y metros de altura. Yo seguí acelerando sin pensar, hasta toparnos con la enorme pared de agua. Creí que la cruzábamos, que el agua que en cuestión de segundos fue rodeando la camioneta y que en otro segundo estaba dentro, acabaría cruzando la barrera. El agua entró y fue subiendo rápidamente hasta alcanzar nuestros cuellos y después nuestras bocas. Intenté abrir las puertas, pero no cedieron. Intenté bajar los vidrios y no pude. Yo lo miré y le pedí perdón con esa mirada un momento antes de buscar con la nariz el último espacio libre de agua. Después, el líquido entró por mi nariz, vi unos ojos de felino y todo se nubló.
La camioneta fue encontrada tiempo después cerca del poblado del niño y lo único que se halló dentro fue un pedazo de papel estraza, seco, pero con esas antiguas manchas de grasa, Y por supuesto, mis huellas digitales y las de él, y las de quién sabe quién más.
Y nosotros ahora estamos Aquí.
18 Enero 2008 12:45 AM
Etiquetas: México, miradas, muerte, narraciones, viajes
Ayuda a Tabasco
Yo estuve en Villahermosa hace nueve años. ¡Y vaya que es bonito! Espero que lo siga siendo.
Hace unos días recibí un mail con la siguiente información para ayudar:
Víveres que se requieren
Agua embotellada
azúcar
frijoles en lata
leche en polvo
frutas y verduras enlatadas
toallas femeninas
cobijas nuevas
cafe soluble
aceite comestible
chocolate en polvo
alimento para bebe
atun
sardinas
sal
galletas
pañales desechables
papel higienico
ropa
medicamentos analgésicos y jeringas
frijoles en lata
Centros de Acopio en el DF
Casa de Cultura del gobierno del estado de Tabasco en el DF, Berlin 33, esquina Marsella,
en la colonia Juarez, delegación Cuauhtemoc
Cruz Roja Mexicana en Juan Luis Vives 200, colonia Los Morales-Polanco, entre Homero
y Ejército Nacional, (cerca del Metro Polanco, a espaldas de hospital central de la Cruz
Roja) en un horario de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes
Television Azteca
CENTROS DE ACOPIO DEL GDF Horario de 10:00 a 20:00 horas
Zocalo capitalino
Explanada delegacional de Coyoacán
Explanada delegacional de Tlalpan
Explanada delegacional de Álvaro Obregón
Explanada delegacional de Tláhuac
Mercado público de Olivar del Conde, en Álvaro Obregón
Mercados públicos de Agrícola Oriental y Santa Anita, en Iztacalco
Mercados publicos Narciso Bassols y Providencia, en Gustavo A. Madero
Paradero de Taxqueña y en Xotepingo, en Coyoacán
Centros de Abasto de La Cruz y Tlihuatlán, en Magdalena Contreras
Todas las cafeterias Starbucks, excepto la del aeropuerto.
Cuentas Bancarias
Cruz Roja Mexicana IAP cuenta 0401010115 de BBVA Bancomer sucursal Palmas numero
0683.
Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco, cuenta
Banamex, numero 2001695137
Cuenta HSBC 4000943274
PESO POR PESO
Estos bancos pondrían un peso por cada otro que done la poblacion:
Banamex cuenta No. 120, sucursal 100 a nombre de Fomento
Cultural Banamex, A. C.;
Banorte cuenta No. 27 con clave para transferencia
electronica 072-790-00000000027-0
Banamex
A nombre de Fomento Social Banamex
Cuenta: 120, sucursal 100
BBVA-Bancomer
A nombre de Fundación BBVA Bancomer
04 Apoyame 3
Cuenta: 0427692633
Banorte
Cuenta: 27
Cuenta: Clabe 072-790 000000000270
Santander
Cuenta: Apoyo a Tabasco
Scotiabank
Cuenta: 00100911240
HSBC
A nombre de Fundacion Merced
Cuenta: 4025940156
Banco Azteca
Cuenta: 01720115412160
Ixe Banco, S.A.
A nombre de Damnificados de Tabasco
Cuenta: 7777777-8
Ligas de Información Constante
Gobierno del Estado de Tabasco http://www.tabasco.gob.mx/
Periódico el Universal http://www.el-universal.com.mx
Buscador Google Noticias http://news.google.com/news?sourceid=opera&num=0&ie=UTF-8&oe=utf-8&q=Tabasco&btnG=Buscar
Amigos, ayudemos. Después de hacerlo queda una sensación de mucha alegría y emoción. De verdad. De poquito en poquito.
Etiquetas: alegría, levantar la voz, México, muerte, poder de elección, tristeza
Mis pasos por México, mi hermoso y muy diverso país
Tienes que mirar los arroyuelos
y los pastos con el viento
que los viene a acariciar,
y dejar un mundo convencido
de su sueño desmedido
que camina para atrás.
...
Tienes que mirarlo todo aprisa
si quieres guardarte brisa
en la memoria y evocarlo como está.
Tienes que ver todo en su momento
porque al cabo y con el tiempo
nada vuelve a ser igual.
Tienes que mirar sobre la loma y
sobre el valle y si te asomas,
recorrer el campo que ande por ahí.
Tienes que mirarlo veinte veces,
tienes que aprenderlo a repetir,
tienes que asombrarte para siempre
porque pronto va dejando de existir,
sí va... dejando de existir.
Tienes que mirar, Delgadillo
México es un país tan hermoso que merece ser visto, recorrido y admirado. Yo he tenido la fortuna de visitar algunas de sus maravillas. De norte a sur, aquí mis pasos:
______________________________________________
Tamaulipas:
*Nuevo Laredo. En 1999 con mi mamá y mi hermano para luego cruzar la frontera a pie. Nuevo Laredo es una ciudad café.
______________________________________________
Zacatecas:
* Zacatecas. En 1999 con mi patrulla, Orión, en el Nacional de Expedicionarias. ¡Es una ciudad preciosa! Rosa, rosa, limpia y muy, muy alegre. Inolvidable la callejoneada con tambora para toda la bola de escuinclas de entre 14 y 17 años. Inolvidable esa semana.
*Sierra de Órganos. Mismo viaje, 1999. Debe su nombre a las formaciones rocosas con forma de órganos. ¡Wow! Ahí he visto uno de los cielos más estrellados de mi vida, lejos, lejos de la civilización y en uno de los mejores campamentos de mi vida.
______________________________________________
San Luis Potosí:
*San Luis Potosí. De camino para Zacatecas. Me pareció una ciudad industrial.
______________________________________________
Jalisco:
*Guadalajara. Alrededor de 1992, de visita a mi tío. No recuerdo mucho.
*Puerto Vallarta. De pequeña, pequeña. No lo recuerdo, aunque hay algunas fotos.
______________________________________________
Guanajuato:
* Guanajuato. En múltiples ocasiones, incluyendo una ida al Cervantino. Siempre me ha encantado.
* León. Varias veces de pequeña. No recuerdo mucho.
* Irapuato. Cuando fuimos al Cervantino nos quedamos en Irapuato. La ciudad de las fresas.
* San Miguel de Allende. ¡Tranquilo, tranquilo y bonito, bonito! Hay un chorro de artistas, extranjeros y una iglesia de lo más lindo que hay.
* Dolores Hidalgo. La cuna de nuestra Independencia es un pueblo pequeñito bastante tranquilo con uno que otro museo que visitar.
______________________________________________
Querétaro:
*Querétaro. De regreso en carretera de algún otro lugar pasamos a Querétaro a comer y me pareció una ciudad en crecimiento, limpia y bastante tranquila. Creo que es una excelente candidata para vivir.
*El Mogote. Estas son unas grutas a las que entr
as por un hoyo en la tierra. Conforme se avanza, el techo de las grutas va disminuyendo de altura hasta que hay que gatear. ¡Esta aventura se complementó con un campamento a la orilla de la carretera en un lote baldío!
______________________________________________
Hidalgo:
*Tula. Mi madre insiste en que fui de pequeña, yo no lo recuerdo. ¡Quiero volver a ir!
______________________________________________
Veracruz:
*Jalapa. He ido varias veces, una de ellas fue en 1997, en segundo de secundaria con mis compañeros de clase. Es una ciudad bastante fría, con muchas, muchas cosas que ver y un lindo planetario.
*Casitas (o por Casitas). 2004, antes de que Paco se fuera a Alemania. Unas playas bastante lindas y muy, muy tranquilas.
* San Rafael. De camino a Casitas, es un pueblillo donde ya se siente bastante, bastante calor.
* Chachalacas. ¡Acampé en la playa! Con mi amiga Paloma y su papá alrededor del 2002. Comimos unas deliciosas mojarras al mojo de ajo en la playa y echamos la flojera a gusto.
* Zongolica. El pueblo de Zongolica y la sierra de Zongolica en 2003 para la Volanta de Clanes. Llegar a Zongolica es un estómago revuelto garantizado, el pueblo es tranquilo y dormí en algo así como la presidencia municipal y los demás días en escuelas y lugares perdidos en medio de la selva. Caminé alrededor de 70 kilómetros en la selva, con mucha aventura y una que otra perdida, y salí ilesa... hasta que regresé al DF y mi rodilla empezó a quejarse.
* Veracruz. El puerto, en múltiples ocasiones.
______________________________________________
Colima:
* Colima. En 1996. Colima es una ciudad muy tranquila, muy linda y con mucho, mucho calor.
*Manzanillo. Mismo viaje. Me decepcionó un poco que al llegar desde Colima lo primero que se ve es una fábrica contaminando. De ahí en fuera la playa es bonita.
______________________________________________
Estado de México:
* Grutas de la Estrella. Pequeñas y hermosas.
* Ixtapan de la Sal. En algún momento de pequeña y de paso a las Grutas de la Estrella.
* Toluca. En múltiples ocasiones. No me gusta mucho porque es una ciudad fría, pero lo que sí me gusta es el Zoológico de Zacango.
* San José de las Manzanas. Cuando iba en la primaria nos llevaban y era sumamente divertido. Yo recordaba el tobogán de lodo, las bajadas empinadas con hojas secas y las empapadas en el río, entonces convencí a mi papá de llevarme de nuevo y fue una gran decepción ver que estaba sucio y el tobogán había desaparecido algunos años después.
* Izztaccíhuatl. He ido dos veces, a unas veladas de clanes que
organizaba mi grupo, subiendo desde San Rafael, pasando por Dos Aguas, el Caracol, el Tubo y acampando en Nexcoalango y llegando hasta la Cascada de los Diamantes. ¡Hermosa! ¡Hermosa y muy fría mujer dormida!
* San Rafael. De paso para subir al Izta y una que otra vez a escalar en roca.
* Río Frío. En múltiples ocasiones de camino a Puebla, donde puedes comer unas deliciosas quesadillas de hongos.
* San Martín de las Pirámides. Mi papá es de San Martín de las Pirámides, pueblo junto a Teotihuacán

* Teotihuacán. En múltiples ocasiones, la última siendo anfitriona de mis amigos holandeses en 2004 y enseñándoles nuestras maravillas.
* El Oro. El clan de niños y niñas nos fuimos a acampar a este parque, donde tuvimos, quizá, la velada más hermosa de todas: muchas reflexiones espirituales, abundante comida en un concurso de cocina sin utensilios (codorniz, choriqueso, trucha empapelada y hasta milanezas empanizadas) y mucha, mucha diversión, terminando con una espinilla destrozada por una caída en una carrera en el río, que desemboca en una cascada preciosa.
*Villa del Carbón. Para un aniversario de mi grupo, fuimos a un balneario de Villa del Carbón llamado "El Chinguirito", un lugar bastante bonito, con albercas y toboganes. En esa ocasión también hubo una actividad nocturna con pistas y en clave en busca de una espada mágica.
*Tantoco. En la carretera libre a Toluca se encuentra este lugar al que fuí en múltiples ocasiones. Es muy frío y húmedo, con cabañas y mucho bosque donde caminar.
*La Marquesa. ¡Muchas veces! Con mi familia a las quecas y a las motos, a celebrar un cumpleaños de Ale C. y también en alguna ocasión a escalar sus rocas.
*Peña de Lobos. Aquí he pasado el mayor frío de toda mi existencia en un campamento. Hay mucho bosque y escalando las rocas hay una vista increíble de la ciudad, pero hace mucho viento y el frío -para una friolenta de hueso colorado- es insoportable.
______________________________________________
Distrito Federal
* Mis delegaciones acostumbradas son: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Cabe destacar que conozco Los Dinamos en Magdalena Contreras, las rocas de escalada de El Cantil en la Gustavo A. Madero y el Ajusco que creo es Tlalpan. También conozco Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. Las demás, falta conocerlas.
______________________________________________
Tlaxcala:
* Tlaxcala. En varias ocasiones, no es una ciudad muy bonita.
* Apizaco. Regresando de la Malinche, se toma el camión a Puebla dese Apizaco. Es un pueblo gris.
*La Malinche. Me parece que fuí en 1999 con mi patrulla, Orión, a celebrar el aniversario de su fundación. Pasamos el albergue nuevo, el albergue viejo y acampamos en Los Arenales. Al día siguiente hicimos punta, donde la vista de los valles recompensó la ardua caminata.
* Huamantla. Fui alrededor del 97-98 a su feria, donde hay Carrera de Carcachas, concurso de tapetes de flores y la tradicional Huamantlada.
*Cacaxtla. Varias veces con la escuela y con mi familia a ver las ruinas y las pinturas.
______________________________________________
Puebla:
* Puebla. Muchas, muchas veces, desde pequeña cuando íbamos a visitar a mi abuelita... hasta la fecha últimamente cada quince días más o menos... Y además viví ahí cuatro años de mi vida. Puebla es una ciudad colonial, con muchos sitios que visitar y una gastronomía impresionantemente deliciosa: Chiles en Nogada, chalupas, molotes, chileatole, tostadas, mole, chanclas, etc, etc.
*Cuautotolapan. En Semana Santa de 2006 fuí con Paco y otros amigos de Misiones a este pueblo en medio de la Sierra Negra sin gente del género masculino, pues la gran mayoría se ha ido a Estados Unidos. El pueblo es de mujeres y niños, con una iglesia pintoresca, donde sacamos unas fotografías increíbles que parecían de México Desconocido (después se perdieron). Como scouts, el padre nos encomendó todas las tareas pesadas encabezadas por la creación de una cruz enorme con madera y alambre. Fue una muy linda experiencia, lo único malo fue la enfermadota del estómago que me dió.
*Cholula. He ido muchas veces, incluyendo aquella de un 28 de diciembre de 2003 donde dió inicio... en la Iglesia sobre la pirámide. También a muchos balnearios como el de Santa Isabel.
*Atlixco. "El mejor clima del mundo" Sí, lo es, con muchas Jacarandas, muchas Bugambilias y muchos balnearios, incluyendo "El Paraíso" (un pocó más adelante de Atlixco de camino a Izúcar) , donde Paco y yo acampamos un fin de semana. Atlixco tiene, también, el mejor sorbete del mundo.
*Cuetzalan. 2004, con Paco. ¡Qué pueblo tan hermoso! Es pintoresco, pintoresco, con un clima húmedo y cálido, tranquilo, tranquilo y con unas cascadas hermosas donde nadar a gusto (La Gloria).
*Atlimeyaya. La primera vez que fui a Atlimeyaya fue a mi primer campamento en 1996, en medio de la nada, con un río de un lado y el cielo más estrellado que había visto hasta ese momento. Después, fuimos muchas veces mi familia y yo a comer las mejores truchas empapeladas del mundo y la última vez que fui fue con Paco. De regreso se debe pasar por Metepec, un pueblito con una plazita linda y donde hay un balneario muy grande y conocido.

*San Rafael. Para celebrar tres años juntos, Paco y yo fuimos a acampar a este balneario ejidal de aguas termales, ultra moderno para estar en medio de la nada. Tiene muchos, muchos toboganes y muchas albercas.
*Izúcar de Matamoros. De ida y de regreso de Puebla a San Rafael y viceversa (en dirección a Oaxaca) se debe pasar por este pueblo.
*Cuautinchán. En Cuautinchán hice mi primera promesa scout en 1996, en un campamento en el atrio de la iglesia. Después, he ido varias veces, una de ellas como madrina de investidura precursora, ocho años después de la primera vez.
*San Martín Atexcal. En Semana Santa del 2000 fuí con mi amiga Ingrid y su familia a este pueblo donde tienen una casa y la Semana Santa se celebra de una forma maravillosa. Participamos ayudando en las preparaciones para las celebraciones y también en el baile del pueblo. ¡Muy divertido! En la tómbola me gané un chipote chillón, que siempre había querido y las llamadas telefónicas se anuncian con megáfono a todo el pueblo.
*Las Hadas. En este bosque-parque se llevó a cabo el Camporee Nacional 2001, donde, junto con mi amiga Cecy, fui de servicio. Hubo actividades muy interesante, sin embargo, también muchos incidentes, como el que casi todos los asistentes que comimos lo que se nos ofrecía por ser staff, nos intoxicamos y se armó un lío a nivel nacional.
*Santa Agueda. De campamento en esta ex-hacienda, bastante bonito.
*Los Pericos. Por el área de Valsequillo se encuentran estas rocas para escalar.
______________________________________________
Morelos:
*Cuernavaca. En múltiples ocasiones, la ciudad de la eterna primavera es cálida, muy cálida y digna de visitarse para conocer su centro histórico y para ir a disfrutar su delicioso clima.
*Cuautla. Otro delicioso clima, también he estado ahí varias veces.
*Cocoyoc. De chica, recuerdo el hotel con la alberca, los juegos y los caballos. Recuerdo haberlo disfrutado mucho, mucho. Otro delicioso clima.

*Tepoztlán. Esta ciudad es sede del campo-escuela scout Meztitla, tiene un excelente clima y además un aspecto místico que invita a querer visitarla seguido. He ido muchas veces a acampar (incluyendo una con los inges del ITAM), a subir el Tepozteco y a muchas actividades scouts, desde Encuentros de Arte y Expresión, hasta campamentos astronómicos. También, fue sede de la celebración de segundo aniversario de Paco y mía.
*Jiutepec. Para celebrar el "gran éxito" del El Hombre de la Mancha, los integrantes del Taller de Teatro fuimos invitados a a la casa de Lily en Jiutepec, donde hubo muchas diversiones.
*Yautepec. De pequeña fuimos a la casa de fin de semana de un amigo de mi padre. Tiene el mismo buen clima de todo Morelos.
*Tlaquiltenango. Aquí se encuentra El Rollo. Fuí con mi papá y mi hermano. ¡¡¡¡Muy divertido!!!! ______________________________________________
Guerrero:
*Acapulco. He ido varias veces. Acapulco es demasiado turística para mi gusto. No es que no me guste, más bien prefiero lugares más tranquilos. Peeeeero si se busca playa, mucha gente y muchos lugares qué visitar para divertirse, Acapulco es la mejor opción.

*Ixtapa. He ido dos o tres veces, la última con mis compañeros de preparatoria a una "práctica de campo para recolectar plancton", jajaja... Es mucho más tranquilo que Acapulco y las playas están menos llenas de gente.
*Zihuatanejo. El pueblito anexo a Ixtapa es mucho más barato y también menos atractivo, pero si no se tiene presupuesto es la mejor opción.
*Taxco. Recuerdo haber ido dos veces a Taxco, la primera con mi hermano y mi papá en plan de relajación y turístico y otra con Paco de paso para llegar al Río Subteráneo. La primera fue tranquila: conocí la iglesia de Santa Prisca, comí muy rico, caminé tranquilo, ví las artesanías, me subí al teleférico y compré chucherías de plata; la segunda estuve en la estación de autobuses hasta que salió el nuestro rumbo a la aventura. Llegando por la carretera, Taxco está blancamente dispersa por los cerros y se ve hermosa.
*Cacahuamilpa. He ido unas tres o cuatro veces: Algunas en forma turística, para
conocer las grutas, caminar y disfrutar el relato de la botella, la cuna y demás similitudes que se encuentran; otras, para partir en dirección a la entrada de los Ríos Subterráneos y como punto de llegada de éstos. En todas las ocasiones he disfrutado mucho Cacahuamilpa, incluso la ocasión en que caminamos en la carretera a la 3 ó 4 de la mañana en dirección a la escuela donde pasaríamos la noche, y donde un niño intentó robarnos.
*Río Chontacoatlán. El primer Río Subterráneo que hice, el Chonta, con aproximadamente 6 kilómetros de oscuridad, agua y mucha, mucha diversión, forma junto con Cacahuamilpa y el Río San Jerónimo el sistema "Dos Bocas". Se necesita caminar unos 3 kilómetros antes de entrar al río y el recorrido consiste en seguir el cauce del río, donde a veces se camina en a
rena, a veces flotando en el agua y a veces dejándose llevar por los pequeños rápidos que hay. En una ocasión dormimos dentro del río (en una playita, al lado), donde casi muero de hipotermia (exagero un poco), pero todo vale la pena porque a mitad de camino está la llamada "Claraboya", única entrada de luz en el camino y cuya belleza no es posible describir. Después de mucho caminar y muchos, muchos golpes se ve la luz al final y se llega al exterior. ¡Qué experiencia!
(antes de entrar a la caverna)
*Río San Jerónimo. El Chonta es un afluente de este río. Es más complicado de hacer que el anterior pues es más largo, caudaloso, y además, en esta ocasión nos fuimos Paco y yo con la Rosquis a la aventura, sin guía, nosotros solitos. Ya estando en Cacahuamilpa nos encontramos a Luis (amigo de Paco) y a scouts de otros grupos, a los que nos unimos para ir más seguros. Me gustó mucho, probablemente más que el Chonta, la distancia se siente menos pues hay muchos más tramos en los que se flota, además de que hay más rápidos y es más emocionante. Por supuesto, no faltaron mis múltiples caídas y mi falta de iluminación cuando a mi lámpara se le acabaron las pilas. En esta ocasión no dormimos dentro del río, nos lo echamos todo de corrido. Cuando entramos todavía era de día, serían las 6 ó 7 de la noche y salimos alrededor de las 3 de la mañana. Nunca, nunca olvidaré esta experiencia.
______________________________________________
Oaxaca:
*Oaxaca. He ido a Oaxaca una vez con mis compañeros de la escuela. ¡Me pareció una ciudad hermosa! Una combinación entre piedra y dorados por aquí y por allá, mucha cultura, comida deliciosa y chapulines que llevé como novedad a mi casa. ¡Quiero volver a ir!
*Mitla. En el mismo viaje escolar. Esta zona es digna, muy digna de visitarse y de admirarse.
*Monte Albán. Recuerdo a Monte Albán como imponente: Amplio, muy verde y muy hermoso.
______________________________________________
Tabasco:
*Villahermosa. En 1998 mi familia y yo emprendimos un viaje al sureste mexicano partiendo en la mañana de Puebla, pasando por Veracruz y finalmente llegando en la noche a Villahermosa. Mi perra, Sassy, fue invitada al viaje, por lo que durmió en hoteles y conoció el sureste con nosotros, jajaja. Villahermosa es una ciudad húmeda y linda. Conocí las Cabezas Olmecas y el parque más importante de la ciudad.
______________________________________________
Campeche:
*Campeche. Nuestra siguiente parada fue Campeche. La ciudad fortificada me pareció sin mucho chiste, a excepción de su malecón y un partido de baseball al que fuimos.
*Cd. del Carmen. Después de Campeche nos fuimos por la carretera que va a lo largo de la costa. Todas las palmeras estaban inclinadas porque acababa de pasar un huracán. Fuimos a Ciudad del Carmen sólo de paso camino a Mérida.
*Champotón. En alguna playa intermedia entre Ciudad del Carmen y Champotón Sassy conoció el mar, porque se metió a nadar.
______________________________________________
Yucatán:
*Mérida. La Ciudad Blanca. Hermosa. Amplia, limpia y muy, muy calurosa: ¡40° a la sombra! Y además con comida deliciosa y mucha, mucha cultura y lugares que visitar.
*Chichen Itzá. La nueva maravilla del mundo. ¡Lo es, lo es! Chichen Itzá es simplemente maravillosa con la pirámide de Kukulkán y su Cenote Sagrado. ¡Vayan a Chichen Itzá!
*Uxmal. Uxmal es igual de hermosa que Chichen Itzá. Quizá su pirámide, El Adivino, está un poco más descuidada, también es más inclinada, pero es igual de imponente. La pirámide, el juego de pelota, la casa del gobernador, la casa de las monjas y otras construcciones forman una zona arqueológica impresionante. ¡También deben ir a Uxmal!
*Dzibilchaltún. Es una zona arquelógica pequeña, cuyo arco en el Templo de las Siete Muñecas es traspasado por el sol en el equinoccio. También tiene un Cenote Sagrado.
______________________________________________
Chiapas:
*Palenque. Después de Yucatán, fuimos a Chiapas: Llegamos un atardecer a un hotel en med
io de la selva donde, en la noche, se oían los sonidos de los animales. Al día siguiente fuimos a Palenque. Ésta es mi zona arquelógica preferida. Es simplemente hermosa: Las construcciones en medio de la selva, todo es verde y místico, el sonido de las aves, la humedad... ¡Todo es perfecto! ¡Me encanta! Tengo como objetivo hacer un viaje por todo Chiapas en algún momento de mi vida, y sin duda Palenque encabeza la lista de sitios que visitar.
*Cascadas de Agua Azul. Hay que llegar por una carretera estrecha, de subida y con muchas curvas. Al menos así lo recuerdo, el trayecto se me hizo eterno. Pero al final valió la pena porque las Cascadas son impresionantes y hermosísimas.
______________________________________________
¡Arriba México! Tenemos todo para ser uno de los mejores destinos turísticos. Para todo tipo de turismo: de aventura, cultural, ecológico, de diversión y hasta para los que gustan del lujo cuando viajan.
¡Hay que admirar México!
Etiquetas: admiración, maravillas, México, mis pasos, scouts, viajes
En la fila
En esta tierra he visto mi primera luz, he visto y veo luz, tierra firme y vasto cielo... En esta tierra en donde puedo caminar bajo la dirección que le ponga a mis pasos, siempre habrá tiempo para venirle a cantar por ser lo más que sé ofrecer como regalo. Me dio un lugar donde al volver con gusto sé decir es mi país, esta es mi tierra y casa... Y que me parte el corazón, que hablar de México siempre me inflama el pecho... En esta tierra conocí la dignidad del que trabaja para ver crecer los suyos, del que se esfuerza a superar su condición, aún a pesar de cruzar tiempos de infortunio. Y hoy hace un buen día para hablar de los que están aquí trazando a diario el bienestar de todo aquel que vendrá...
Fernando Delgadillo
Me formo y observo a la gente: Cómo hablan, de qué hablan, cómo huelen, qué observan, si también me observan. En una fila están el ama de casa cuyos hijos can al Cumbres, la familia que no fue a trabajar para hacer el trámite, el que se fué de espalda mojada, viene de algún estado y huele a que no se ha bañado en dos semanas, la "niña bien" que nunca pierde la sonrisa a pesar de la espera, el niño que no deja de moverse, la señora de ochenta años que no puede estar parada mucho tiempo, el señor prepotente, el judío, el que no sabe leer y la que se perdió el desfile de modas... y yo. Y todos somos diferentes, pero en este momento somos tan iguales. Y a todos les molesta la burocracia y todos quisieran trámites eficientes, un mejor trato, que no hubiera corrupción, ni preferencias y no estar perdiendo el tiempo de esta manera. Pero casi nadie levanta la voz y quien lo hace, lo hace molesto y comparando despectivamente a México con un país comunista o con una granja de reces y vociferando que nunca saldremos del tercer mundo. Y las comparaciones y las palabras hieren cuando a pesar de todo y a pesar de querer enaltecer todo lo bueno de este hermoso país, se sabe que es verdad, que aún hay mucho qué hacer, que México requiere de gente que desee que todos salgamos adelante juntos y que por un momento olvide su propio beneficio, de gente que en verdad crea que solo es pasajero y que nos espera algo mucho, mucho mejor, de gente que disfrute su trabajo, gente comprometida, con ideas, con propuestas, que levante la voz, que sepa que no tenemos lo que merecemos, porque merecemos mucho, mucho más.
Yo amo a mi país, creo que tenemos gente capaz y valiente y luchona, con grandes capacidades, gran inventiva y gran corazón. Me parece que a los mexicanos nos falta creer que merecemos las cosas, dejar a un lado los complejos y olvidarnos de las grandes diferencias sociales, culturales y económicas que nos dividen y vernos a nosotros mismos como un solo país.
Etiquetas: levantar la voz, México
Salvando a la patria
El presidente electo del país acababa de dar su discurso, ahora era el turno del actual presidente.Era un día soleado, con muy pocas nubes y un airecito delicioso. La bandera ondeaba en lo alto del palacio cuando se soltó una de las cuerdas que le hacía soporte.Yo lo ví, nadie más.La otra cuerda empezaba a perder tensión y cuando lo hiciera, el pequeño asta bandera no soportaría el peso y se caería.El presidente seguía hablando.Una a una las cuerdas más pequeñas se iban soltando.No sabía qué hacer.Justo antes de que se soltara la última corrí desde mi lugar asignado. Crucé un largo pasillo rodeado de expectadores atentos al presidente. Se me hizo eterno. Corrí, corrí y justo antes de que cayera la tomé.Yo caí, pero la bandera no, y el presidente estaba a salvo.¡¡¡La patria estaba salvada!!!...Narro desde las alturas, y...¡Espero que mi sacrificio traiga una patria próspera!
...¡no!...¿Qué sacrificio la haría próspera? ¿Cuál es el adecuado?Etiquetas: México, sueños
Conversaciones de regreso a casa
Martín recibe una llamada telefónica a su celular ultramoderno. Es una mujer.
- ¿Bueno?
- ¿Quién habla?
- ¡Ah! ¡Hola! ¿Cómo estás?
- ¡Qué bueno! ¿Qué cuentas?
- Por aquí, por la Tapo. Me invitaron a un Congreso y pues estoy regresando. ¿Cómo ves?
- Sí. ¿Tu crees? Eso de ser irresistible, ja ja ja. ¿Y qué cuentas?
- ¿Cómo crees? ¿Con tu novio?
- ¿Y eso?
- ¿Y para cuándo?
- Ahhhhhh. ¡Uy! Yo que ya me estaba animando...
- ¿Cómo? ¿Y qué más te han contado de mí?
- Puros cuentos queee. Deberíamos de vernos nada más para no quedarnos con las ganas.
- Pues si, tu di cuándo y yo bien puesto, aprovechando antes de que te condenes.
- Aja, si, ya, acabo de llegar.
- ¿Entonces el viernes?
- A donde tú quieras, mi reina, así te doy tu regalo.
- Perfecto, así le hacemos. Tengo que bajarme del camión.
- Un beso, adiós.
¿Por qué buscar separar, dividir, sembrar dudas, dañar personas? ¿Por qué lo material está por encima del valor de una persona, de una vida, de un corazón, de un sueño, de una ilusión? ¿Por qué decir no a la fidelidad a una persona, a una idea, a ti mismo?
***
Pedro se encuentra con Ramón en el segundo vagón de la línea rosa del metro dirección Observatorio.
- ¿Qué onda ca?
- No mames güey. ¿Qué haces aquí?
- Pus aquí. ¿Tú?
- Igual güey.
- ¿Y cómo has estado, cabrón?
- Bien, güey. Con broncas, pero bien.
- ¿Y eso?
- Pus ya ves, gúey. Ando viendo si me arrejunto con una vieja, pero estamos como que sí, como que no.
- ¿Por qué, cabrón?
- Pues es que, no mames, gúey, nomás junto una lanita y le voy a comprar su televisión y su modular, pero la voy a dejar el próximo año. Es que sí, gúey, porque toro es color de rosa ahorita, de novios, pero nada le quita lo vividita. ¿Qué tal que no le gusta algo mío? Por eso hay que ser realista gúey, y pus nooo, mejor yo solo. Pero mientras pus anda toda ilusionada.
- Ya la ilusionaste cabrón, ahora le cumples.
- Pues si güey, eso voy a hacer, pero pues yo quiero algo mío, o sea una vieja que no tenga compromisos y pues que después me diga que le toque la panza por un hijo y esas cosas, gúey, porque la más grande tiene seis años y la más chica dos. Puede que la chica me diga papá, pero la grande pues ya no. Y pues si, le compro cosas a sus hijas y todo eso güey, pero pus mejor solo.
- No mames.
- Si güey, eso venía pensando ahorita: si le decía o no. Pero pues es que si le digo, todo se va a la chingada güey y pus no. Es que ella me ayuda, o sea, platica conmigo y es buena vieja. Yo estuve en el reclusorio y apenas salí hace dos años gúey, pero esta vieja ha sido buena conmigo y pus me apoya. Está bien ilusionada y cree que me voy a casar con ella, pero pus no güey, yo quiero mi libertad y pus ni modos güey.
- Oye cabrón, yo me bajo aquí, que estés bien.
- Igual güey, yo me bajo hasta Pino Suárez.
¿Por qué usar a las personas? ¿Por qué alejarse de la honestidad y ver sólo por los intereses propios? ¿Por qué no amar realmente a alguien? ¿Por qué ser tan egoístas? ¿Por qué tolerar que siga pasando?
***
Javier y Benito platican alegremente en un pesero ocupando varios lugares sin importarles si hay alguien que necesita el lugar o no.
- Lo que pasa es que ya no puedo hacer ejercicio porque exactamente hace once meses me asaltaron. ¿Te conté, no?
- No
- Si, no mames, Entre tres tipos. Golpee a dos pero el tercero me llegó por atrás y me picó, así como en “U”, y pues el doctor me dijo que todavía no puedo hacer ejercicio.
- ¿Y entonces ya no vas al gimnasio?
- Pues si lo he pensado ca. Yo arreglo radios para los camiones y eso de 4 a 9 e la tarde y a veces he pensado salirme para ir al gimnasio, peor pus ni modo que deje botado el trabajo.
- No, pues ni cómo. ¿Y estabas trabado?
- Si, ca, hacía 280 kilos en pecho, para sentadillas llegué a 160, 120 para hombros. Llegué a entrar a concursos, hasta trabajé gracias a eso. Por allá, por el norte, una pareja me vio y me dio su tarjeta para que trabajara con ellos. A toda madre, de seguridad en su ligar, me pagaban quinientos por noche. Estaba re-bien, cabrón.
- Si, me imagino. ¿Pa’ qué lo dejaste?
- Pues es que me dieron las gracias. Pero estaba muy bien, a los bailarines les daban mil quinientos la noche, yo ya iba para allá, pero pus ya no, porque pues por el chupe valí madres. Pero estaba muy bien, ca. Ellos cerraban a las 4, pero por eso de los asaltos y eso, no nos dejaban salir a nadie hasta las 7, había cuartos y cocina. Era dinero fácil. ¿Qué más puedo pedir?
- No, pues nada.
- Si, y hace poco me encontré a la dueña y me dio su tarjeta, me dijo que ahí estaba mi trabajo, que a ver si el próximo año cuando me fortaleciera y eso, entonces por eso ando trabajando ca, porque ¿qué más puedo pedir?.
- No, pues te digo que nada, ya con eso.
¿Cuándo se dejará de explotar al hombre? ¿Cuándo dejará el hombre de prostituirse? ¿Por qué no tener pláticas con fondo? ¿Por qué no compartir ideas, posiciones, aspiraciones profundas? ¿Cuándo podremos quitarnos complejos, educarnos, sacrificar, esforzarnos y sacar adelante a México? ¿Cuándo escucharemos y tendremos conversaciones sobre pensamientos y sentimientos trascendentales?
***
Después de que Javier y Benito se bajaron del pesero, su lugar fue ocupado por una pareja mayor de edad. No hablaban, pero se miraban profundamente y luego se besaron.
Etiquetas: crónicas, levantar la voz, México
Hablando de Episodios Nacionales... pero no en salsa verde
Hace poco encontré estos pequeños cuentos que presento a continuación. Aunque fueron escritos con un año de diferencia, tienen en común que ambos tratan de Episodios Nacionales... aunque no en salsa verde.
No he querido alterar ni el sentido ni los errores de los escritos, por eso los presento tal cual, porque reflejan parte de mi hace 4 ó 5 años.
**********************************************************************************
El Reloj de Maximiliano
Estaba Maximiliano en su estudio del Castillo de Chapultepec apreciando la vista de la ciudad de México, y jugando cartas con su esposa Carlota. Era una vista impresionante y Maximiliano no lograba concentrarse en el juego. Quería encontrar a lo lejos el carruaje de un viejo amigo que lo visitaría. Por eso miraba constantemente su reloj, que ya llevaba varias generaciones en la familia y al cual el propio Maximiliano había mandado grabar sus iniciales. Efectivamente, era un reloj muy antiguo y Maximiliano le tenía un gran aprecio. Constantemente recordaba el momento en que por fin había logrado poseerlo: El reloj había sido ocultado por su padre en un lugar del castillo en que Maximiliano vivía.
Maximiliano le había tomado mucha importancia al asunto, pues desde niño había deseado ese reloj que el recordaba a su abuelo. Había invertido días enteros buscándolo. Una noche antes de partir a México invitado por los conservadores, Maximiliano descubrió detrás del retrato de su abuelo una cadena colgando, se acercó y ahí estaba, ¡El reloj que tanto había buscado durante años! Al día siguiente Maximiliano partió hacia México con temor, pero se sentía feliz de llevar algo tan valioso, que estaba seguro que lo protegería, como protegió a su abuelo en tiempos pasados.
Se escuchó un grito, y Maximiliano regresó a la escena del juego de cartas. Era la cocinera, que llegaba asustada y hablaba tan rápido que nadie podía entender lo que decía. Había llegado un mensajero. ¡Los liberales venían! De pronto, en el castillo había un caos indescriptible, los sirvientes corrían de un lado a otro, la cocinera y la lavandera gritaban y Carlota empezó a empacar. Todo sucedió tan rápido, que Maximiliano pidió a Carlota que sólo llevara lo necesario, claro que Carlota empacó hasta la vajilla que le había heredado su bisabuela y que rara vez habían utilizado. NO había tiempo, ya venían. Maximiliano observó por última vez la ciudad de México desde el balcón y huyó. Subió al carruaje con su esposa y temeroso no pensaba en otra cosa mas que huir. Se sentía triste y trataba de distraerse viendo el paisaje. El carruaje avanzaba y carlota preocupada, rezaba. Al observar a su esposa, Maximiliano recordó el reloj. Lo buscó en sus bolsas y no estaba, lo siguió buscando en el equipaje y en el piso, pero no estaba. Lo había olvidado en la mesa sobre las cartas. Ya no lo protegería más.
12 Sept 2000
************************************************************************************
El Libro de Poemas de Sor Juana
Estaba Juana de Asbaje y Ramírez de Castellana en su estudio en el Claustro, aquel convento en la Ciudad de México en donde había encontrado la paz espiritual para realizar lo que más disfrutaba. El estudio estaba ubicado a una altura considerable y en un lugar estratégico para poder apreciar la hermosa ciudad. Ahí estaba Sor Juana Inés de la Cruz, como pasó a la historia, tratando de concentrarse en lo que escribía en ese momento. Esa era su gran pasión: escribir, de lo que fuera, aunque generalmente eran temas no permitidos guiados por el sentimentalismo de una mujer. En fin, en ese momento trataba de escribir un poema acerca de las bellezas de la naturaleza. Pero algo pasaba. ¡La vista de aquélla ciudad era tan impresionante! Podría escribir por horas acerca de tan bella ciudad a la que llegó cuando tenía ocho años, pero no lograba concentrarse. En realidad trataba de encontrar a lo lejos el carruaje de una vieja amiga de juegos que hacía quince años que no veía, y empezó a recordar su infancia
Juana conocía a aquélla niña prácticamente desde recién nacidas, habían crecido juntas en aquélla aldea de San Miguel Nepantla y nunca se separaban. Las niñas fueron educadas a la manera tradicional, sin embargo Juana empezó a interesarse en otro tipo de cosas al grado de engañar a la maestra de su escuela diciéndole que su madre ordenaba le enseñaran a leer y escribir. Las inseparables amigas empezaron a distanciarse poco a poco, ¡Juana tenía ya otros intereses que no eran lo de una niña de su edad y su época! Trató en varias ocasiones de enseñar a su querida a miga a leer, pero ella no lo lograba, más bien no estaba interesada. Llegó el día en que Juana y su familia se fueron a la Ciudad de México, fue un día muy triste para las amigas, se habían vuelto muy distintas y distantes pero el cariño y los recuerdos seguían... Juana siguió creciendo y visitó durante siente años su aldea y a su amiga. Cada vez se daba cuenta que sus vidas se distanciaban, su amiga fue educada para seguir el destino de cualquier mujer de la época y la última vez que la visitó fue para asistir a su boda. Sin embargo Juana podía estar interesada en todo menos en el matrimonio y la presión social empezó. ¡Vestiría santos! Después de analizar detenidamente su situación, Juana decidió que lo mejor sería entrar al convento. En realidad esta idea no era de su total agrado, no estaba a favor de muchas cosas de la Iglesia y las monjas le caían mal, peor era la mejor opción en vez de casarse. ¡Además tendría acceso al conocimiento! Entró al convento y así pasó el tiempo y cada vez la pasión de Juana por los libros fue creciendo, además empezó a escribir un libro de memorias y otro de pensamientos y poemas que cada vez que compartía con alguien terminaba metida en algún problema pues los temas de los que hablaba eran polémicos. Éste era el tesoro más valioso de Sor Juana, contenía años de dedicación y además su forma de ver el mundo.
Alguien anuncia la llegada de una visita, es la tan esperada amiga y Sor Juana regresa a la escena del estudio con la vista a la ciudad. Se saludan como se saludan dos amigas que no se han visto en quince años y de ese momento al término de las dos siguientes semanas no se separan. Platicaron de todos los temas habidos excepto de uno en especial que parecía inquietar a la amiga peor no se atrevía a decirlo. Sor Juana no la cuestionó, más bien le leyó su libro de poemas y le habló de las maravillas que conocía y que para la mayor parte de la población eran desconocidas. La amiga de la infancia quedó sorprendida y parecía no querer regresar a San Miguel.
Hasta que llegó el día en que una de las monjas estando en la cocina en la noche tiró sin querer un quinqué y empezó el fuego. Para cuando la congregación se dio cuenta, el convento estaba en llamas y no les quedó otro remedio que salir corriendo. Sor Juana salvó a su amiga y a su querido libro de memorias, sin embargo el libro de poemas se había perdido en el fuego. Todo sucedió muy rápido y a la amiga no le quedó otro remedio mas que regresar a su aldea, pero antes viendo a Sor Juana sumida en tal depresión por todo lo sucedido y agradecida le contó su gran secreto: En realidad había salido huyendo de su casa donde estaban su esposo y sus cinco hijos pues no pudo resistir más después de diez años de constantes maltratos y humillaciones por parte de su esposo. Los cinco primeros años habían sido felices pero después las cosas cambiaron y afirmó que en general todas las mujeres estaban en la misma situación, pero eran presionadas por la cultura de una sociedad. Le dijo que en realidad la admiraba por lo que significaba su valor para imponerse a una sociedad para seguir sus sueños y que no había querido contarle esto por verla tan feliz y realizada y ella tan desdichada y humillada. Al estar en esta situación no había encontrado otro lugar donde refugiarse mas que con su querida amiga y le agradeció por esas dos semanas en las que le había abierto los ojos para darse cuenta que el mundo no es un cuarto cerrado.
Al saber Sor Juana tan triste historia decidió que no quedaría sin conocerse. So Juana y la congregación fueron a vivir temporalmente a otro convento cercano hasta que se reconstruyó el anterior. Pero durante ese tiempo Sor Juana cumplió una promesa que fortaleció una amistad y no dejaría que el mundo dejara de conocer. Así que tal vez perdió un libro de años llenos de poemas pero una nueva inspiración y lucha había llegado, así que empezó a escribir: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón,...”
2001
Etiquetas: México, narraciones
Luna Lunera = Ilusión
Ilusión, lo que hace que todo tenga sentido.
¿Luna? Selene, el ombligo de la luna... México.
La luna más grande en dieciocho años. ¡Tu también la estás veindo!
Nubes, roja, gris... ¿Cómo la ves tu? Sólo ilusiones... es la misma luna.
Ilusión. ¿Nubla la realidad? No, le pone sabor, le pone color, le pone emoción.
Es como un sueño hecho realidad. ¿Realidad? La Realidad también tiene ilusión... ¿Qué sería de mí sin ilusión? Ilusión-Realidad-Ilusión...
Es un sueño hecho realidad... como una luna enorme cada dieciocho años.
22 Junio 2005Etiquetas: luna, maravillas, México, pareja