Photobucket - Video and Image Hosting

viernes, agosto 14, 2009

El Ruego de Inocencia

Inocencia se acercó y me dijo que ella no era mala, que su hermana Soñadora y ella no estaban peleadas con Realidad y Fuerza. Que no importaba que lo hubieran estado en aquella instancia, en aquel cuerpo, que cambiar de opinión no era malo, que la represión era dura, y que ahora estaban heridas y reducidas a un estado casi no-corpóreo, pero que ella y su hermana habían sobrevivido y siempre habían estado ahí. Que yo lo sabía, que la coexistencia era posible, y que no había ninguna traición. Que si había habido pérdidas e impactos y si quería tomarlo todo en mis manos, que no importaba, ella estaba ahí para hacer llorar y hacer volar y hacer reír. Ella dijo que la salvara y que bendijera cada momento porque Él tenía grandes planes, que adelantara el tiempo con grandes visiones, y que desistiera de culpar, aunque fuera en primera persona. También dijo que no era malo como ahora eran las cosas, que el espíritu no debe permitir desanimarse por otros más que no lo saben valorar, por otros más que no desean su bienestar, por otros más que no saben admirar, sorprenderse, derretirse y después endurecerse, pero que tenía que saludar y discernir y respetar.

Después de esto, tomé su mano y decidí no soltarla.

El cielo, 17 Agosto 2007.

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, marzo 16, 2009

El Óscar

Siempre me ha gustado ver la ceremonia de los Óscares. De chica la veía casi siempre con mi papá por TNT y ya más grande me acuerdo mucho de la de 2005. En aquella ocasión, estábamos en casa de Thalia haciendo algún trabajo/tarea/proyecto... o probablemente estudiando para alguna materia. Pero Chris y yo le íbamos a One Million Dollar Baby, porque era una de las únicas películas nominadas que ya habían llegado a México y que ya habíamos visto... y que nos había hecho llorar. Y para mí era aún más importante porque él, Pop y yo la habíamos ido a ver al cine justo después de que me acompañaron a cambiar mi regalo de quince años por un boleto de avión a Europa, y junto con el boleto un montón de ilusiones y emociones.

Y no es que los Óscares me parezcan una ceremonia importante, pero cuando pienso en ellos, pienso también en algunos momentos de mi vida, y en algunas películas que sí han sido importantes, ya sea porque me parecen extraordinarias, o porque de nuevo, me transportan a aquellos momentos.

En el 2009, la única película que había visto cuando fue la Ceremonia era Benjamin Button, y debo decir que me había gustado, pero no tenía punto de comparación. Al momento, algunas de las películas de este año nominadas a los Óscares que ya ví son:

  • Benjamin Button. Me gustó. Me pareció una película muy similar, por el tipo, a Forrest Gump. El maquillaje y los efectos especiales están increíbles. Sin embargo, la actuación de Brad Pitt no es buena: cero expresividad, nula emotividad. Su acierto, como siempre es... bueno, ya lo sabemos todas.
  • Doubt. Buenísima. La actuación de Meryl Streep es excelente, se merecía el Óscar.. Te deja en DUDA, aunque la verdad es que yo hubiera quitado la última escena.
  • Vicky Cristina Barcelona. Honestamente, no creo que Penélope se mereciera el Óscar. La película está entretenida a secas. Lo que me gustó fue conocer Barcelona con ella. ¡Qué paisajes!
  • Changelling. Excelente. Me impactó mucho la fuerza de la protagonista para no ceder ante la fuerza pública. Y la actuación de Angelina es muy, muy buena.
  • The Reader. Me encantó. Me encantó esa relación con las letras y la literatura, es conmovedora. Además, me encanta Ralph Fiennes. Sin embargo, nunca entendí el personaje de Kate Winslet. Su actuación fue buena, pero yo le hubiera dado el Óscar a Meryl Streep.
  • Slumdog Millionaire. Esta película es de emociones, muchas y diversas: te lleva de los horripilante a lo dulce. Me gustó la parte en que la gente se identifica con el protagonista, porque después de tantas carencias, las personas necesitan soñar.
  • Arráncame la Vida. Maravillosa. No estuvo nominada, pero estaba en la lista de las posibles nominadas y vale mucho la pena incluirla en esta lista. No he leído la novela, pero la película me pareció maravillosa. Me encantó la ambientación, el vestuario, las costumbres, el ambiente político, el tema de la lucha de género... me encantó Daniel Giménez Cacho, porque en verdad detesté su personaje. Además, la ví en Puebla, y fue interesante ver las reacciones del público poblano. Para mí tiene un 10, lástima que no la nominaron.

Y aún me faltan bastantes...

Este post me recuerda mucho a aquél que hablaba sobre el observador de la película de mi vida.

Etiquetas: , , , ,

sábado, mayo 31, 2008

Mis pasos por las ciudades que he visitado

Aquí están algunas de las ciudades que he pisado:






Algunos lugares no los encuentra el mapa, pero yo agregaría dentro de mis favoritos a: Catemaco, Cascada de Eyipantla, La Barra, Costa Esmeralda, Papantla y Tajín en Veracruz.

¡Vayan! Está hermoso :)

Etiquetas: , , ,

miércoles, febrero 27, 2008

Aprender de todos, aunque sea de los gringos

Los que me concen saben que no me caen muy bien los gringos. Pero hay que quitarse los prejuicios. Bien dicen que viajar ilustra y es bueno aceptar cuando hay que aprender de alguien... aunque sea de los gringos.

Cuatro cosas que aprenderles/reconocerles:

1. Planeación

¿Por qué Santa Fé no tiene vías de acceso, tiene problemas de agua, está mal distribuido y no hay vías peatonales? Simple: no hubo una buena planeación. ¡¡Era empezar desde cero!! ¡Eran unos basureros! Pudieron hacer una super planeación, pensar en vías de acceso, hacer vías amplias, planear espacios y pensar en cómo iba a caminar/moverse la gente. Pero no, ahora tenemos un caos. De mi casa a Santa Fé son diez minutos sin tráfico y todas las mañanas hago casi una hora. ¡Casi una hora! Y no, no hay otra forma de llegar eficientemente mas que en coche. Y sí, hay que aceptarlo, los gringos tienden a planear al realizar sus proyectos y eso se refleja en sus ciudades, entre otros ejemplos. Mexicanos, necesitamos empezar a planear mejor, a analizar y tomar en cuenta todos los factores posibles en un caso.

2. Calidad en el Servicio

Hi! How are you doing today, honey? (sonrisa) Is life good? What can I do for you today? I can offer you a double sandwich with chips for lunch...
Creo que los gringos ya se dieron cuenta que la calidad en el servicio es lo que hace que la gente consuma felizmente, y si la gente consume se generan ingresos. Y no es que quiera que los mexicanos nos volvamos consumistas, pero necesitamos calidad en el servicio para tener empresas competitivas generadoras de recursos y de empleos.

3. Lectura

A donde quiera que vayas hay un Borders o un Barnes & Nobles. ¿Por qué? Porque en el aeropuerto, en el parque, en la oficina, la gente lee. Y lo mejor es que las librerías pequeñas pueden competir porque el precio de los libros es fijo (impreso en la contraportada). Lo único que varía es el impuesto en cada estado, y claro, la posibilidad de las grandes cadenas de ofrecer ofertas y descuentos que tal vez las chicas no ofrecen. Y no es que en México no se lea, pero tener una librería no es el mejor negocio que puede existir.

4. Museos/Arte

Sí, con dinero han comprado grandes obras de arte que se exponen en grandes museos. ¡¡La colección más grande de Dalí fuera de España está en una pequeña ciudad llamada St. Petersburg, que se encuentra muy cerca de Tampa, en Florida!! Y nadie de la gente que conozco en Tampa ha ido jamás a visitarlo. En México tenemos grandes obras de arte y grandes museos y creo que ese sentido debe continuar. Además del arte que tenemos en nuestros museos, el gobierno y particulares se han encargado de traer grandes exposiciones como las que se muestran en Antropología periódicamente. ¡Bien por eso!

Actualización (19 Marzo 2008): Confirmado, el Metropolitan Art Museum en Nueva York es magnífico y la cantidad de arte egipcio que tienen es un insulto. Pero todo, todo, cada exposición, vale la pena. Está increíble. Creo que en México tenemos museos maravillosos, sólo se necesita un poco de difusión y mercadotecnia para que la gente sueñe con venir a verlos: Antroplogía, el MUNAL, Bellas Artes, el de Arte Moderno... y todos y cada uno de nuestros museos en las zonas arquólógicas.

Hasta el momento, y específicamente para Estados Unidos, estas son algunas cosas que he notado. Lectores, ¿qué han notado en sus viajes? ¿qué creen que como mexicanos responsables debamos traer e implementar en nuestro país? ¡Se esperan comentarios!

Etiquetas: , , ,

miércoles, enero 23, 2008

Aquí

Aquí

Huellas en la estraza


Yo había rentado una camioneta en aquélla última ciudad. Él y yo planeábamos descubrir aquélla otra ciudad... la perdida, la que no se encontraba en el mapa... moderno.

¿Cómo había llegado a mí aquél otro mapa? Eso era un misterio: una noche había una tormenta eléctrica, me encontraba en la reducida biblioteca de mi cuarto y quería saber qué ruta debía tomar cuando algún día hiciera mi tour asiático (después del tour-mochilazo sudamericano). Abrí mi Atlas y cayó un pedazo de papel estraza. El papel era de alrededor de 15 x 15 cms., rasgado y con manchas muy viejas de grasa. Era un boceto a pluma negra. ¿De quién había sido? No lo sé. Había comprado ese Atlas por $5 en una rebaja de “El Tomo Suelto”, librería de viejo en la calle de Donceles. Después de que el papel estraza cayó, vi que tenía el número 24 en un círculo. Los mapas estaban numerados, el 24 era un acercamiento a la región de los Tuxtlas, la selva Olmeca, en Veracruz.

Tres años después, habíamos salido de Puebla a las 6:30 de la mañana en el coche de su padre. Al llegar a Orizaba, poco tiempo después, nos estacionamos y rentamos esta camioneta. La suspensión debía ser mayor, a donde íbamos, sin una buena suspensión, no sobreviviríamos.

El boceto, un intento de mapa topográfico a muy alto nivel, marcaba la ubicación aproximada de una ciudad. El nombre de la ciudad, que llamaremos “J”, estaba escrito a un lado. “J”. Nunca la había oído. En los Tuxtlas, en la zona Olmeca, en la zona de la cultura madre.

Él había manejado de Orizaba a Catemaco unas cuatro horas y media. Después, en medio de una llovizna, nos hospedábamos, cenábamos y después de eso, descansábamos: al día siguiente nos enfrentaríamos a la selva.

Los Olmecas no habían hecho construcciones perdurables. Sus ciudades, sus asentamientos no contaban con pirámides u observatorios imponentes como alguna vez vi en Chichén-Itzá o Palenque. Se sabía que había habido un asentamiento en, por ejemplo, las tan afamadas La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, por las cabezas colosales talladas en piedra y por estelas y otros artículos; no por construcciones para un centro ceremonial que pudiera perdurar. Entonces, ¿qué era esta ciudad?

Catemaco es hermosa al amanecer: la laguna se ilumina y la imagen de las aves cantando y volando sobre los reflejos será inolvidable... aún después de la muerte. El rumbo de la estrecha carretera que tomamos es y será secreto. La selva estaba viva, cantaba, era verde, roja y amarilla. Hermosa. La lluvia comenzó a refrescar cada hoja, a refrescarme a mí, tomando fotos y tratando de indicar rumbos en el vago mapa; y lo refrescaba a él, cuyo camino se hacía cada vez más difícil con los encharcamientos y los vados. Muy cansado, con los cinco sentidos atentos. Yo intentaba aligerar la repentina tensión cantando Old McDonald had a farm.

Los Olmecas desaparecieron sin laguna razón documentada. ¿Y si esta ciudad guardara el secreto de su desaparición? Pero, ¿cómo?

Después del medio día llegamos a un poblado, pequeño, que estaba marcado en el mapa. Íbamos bien, todavía no nos habíamos perdido. No había ningún establecimiento donde comer. Llegamos a una casa y ofrecimos pagar por una comida. Los aldeanos eran callados y nos observaban con recelo. Vestían humildemente y tenían unas cuantas gallinas y un guajolote... y eran de raza negra.. Intentamos preguntar si conocían en nombre de “J”, pero no obtuvimos respuesta alguna... tan sólo un cruce de miradas, entre ellos. Se hacía tarde, debíamos continuar... hasta donde se pudiera. La lluvia era más fuerte.

No había nada documentado, Los investigadores y arqueólogos respondían a los mails explicando las suposiciones que tenían acerca de la desaparición de “J”. Nadie había oído jamás de “J” y nadie creyó que habláramos en serio cuando decíamos que teníamos un mapa.

Al subir de nuevo a la camioneta, un niño se acercó. Me preguntó cómo era la ciudad. Le dije que mi ciudad era enorme, con grandes construcciones verticales, con mucha gente y con mucho ruido. Me dijo: “Así es ella”, me dio una figurilla de un jaguar hecho de jade y señaló un punto muy lato envuelto de rocas y árboles. Dio media vuelta y se fue.

¿Y si en realidad los olmecas se habían aislado a través de barreras naturales? No habrían desaparecido, simplemente se habrían ocultado. Tal vez siempre habían estado ahí, ocultos, protegidos por la selva.

Cada vez que ascendíamos por la pequeña vereda, la lluvia disminuía. Al llegar al punto señalado por el niño, el mirador, estábamos exhaustos. Desde ese punto se veía todo el terreno, era un punto privilegiado. Y ahí, en medio de la selva, en medio del verde, sobresalía una pequeña punta trunca de piedra. Se veía pequeña, pero estábamos seguros que no lo era. Esa era “J” y esa punta era una pirámide ceremonial.

¿Y si en realidad no se ocultaban sino que vivían en un plano paralelo? Tal vez habrían encontrado la manera de coexistir en una dimensión alterna donde no se vieran afectados por los acontecimientos en los otros planos, en nuestro plano.

Tomé el papel estraza, lo giré y encontré el camino a seguir. Regresamos a la camioneta. Él estaba exhausto; horas y horas de manejo... Pero necesitábamos llegar ahí. Tomé el volante y ya estaba chispeando de nuevo. Se fue la luz del día y el camino era cada vez más difícil. La neblina. Él me daba instrucciones, me señalaba el camino. La lluvia crecía y los sonidos de los animales de la selva eran cada vez más intensos. La lluvia era más fuerte, ya no veía nada. Decidí parar, decidí que pasáramos ahí la noche, rodeados de animales y sonidos. Y justo en ese momento, pasando una pequeña colina, se veía un poblado. No era un poblado, era “J”.

Nos miramos. Encendí el motor, aceleré, aceleré y aceleré. De repente de cada lado del camino la lluvia y el agua acumulada en la selva se juntaron de tal manera que formaron una enorme barrera de agua de metros y metros de altura. Yo seguí acelerando sin pensar, hasta toparnos con la enorme pared de agua. Creí que la cruzábamos, que el agua que en cuestión de segundos fue rodeando la camioneta y que en otro segundo estaba dentro, acabaría cruzando la barrera. El agua entró y fue subiendo rápidamente hasta alcanzar nuestros cuellos y después nuestras bocas. Intenté abrir las puertas, pero no cedieron. Intenté bajar los vidrios y no pude. Yo lo miré y le pedí perdón con esa mirada un momento antes de buscar con la nariz el último espacio libre de agua. Después, el líquido entró por mi nariz, vi unos ojos de felino y todo se nubló.

La camioneta fue encontrada tiempo después cerca del poblado del niño y lo único que se halló dentro fue un pedazo de papel estraza, seco, pero con esas antiguas manchas de grasa, Y por supuesto, mis huellas digitales y las de él, y las de quién sabe quién más.

Y nosotros ahora estamos Aquí.

18 Enero 2008 12:45 AM

Etiquetas: , , , ,

miércoles, diciembre 05, 2007

Volteando hacia arriba

Y si volteamos hacia arriba encontramos...

































































Etiquetas: , , , , , , , ,

lunes, octubre 15, 2007

Desafiando a la gravedad y a la realidad

Puedes fingir ser alguien más en la vida real y en la ficción. Los escapes ficcionarios son los que muchas veces hacen que caigan las máscaras en la vida real. Y en realidad, resulta maravilloso fingir ser alguien más por un breve lapso de tiempo, transformarte, maquillarte, vestirte, hablar y actuar como si fueras alguien más, como si vivieras en otras circunstancias.

Yo lo he hecho. Probable, muy probable, definitivamente no soy una buena exponente. No tengo ese don. Nuna deseé dedicarme a eso, ni ser profesional, ni hacerlo magistralmente, ni tener el rol principal, ni elevar mi ego, ni mi autoestima con aplausos; simplemente transformarme y liberar el estrés y las presiones a las que me ví sometida después de acontecimientos circunstanciales.

Y lo logré: fuí una carcelera, una cortesana, una esposa molesta-golpeadora, una dama francesa-intrigosa de alta sociedad, una ninfa, una mujer acechada por el fantasma de una amiga y un ente extraño probablemente incorpóreo. Usé faldas largas, anduve descalza, dí de comer frutos a los hombres y bailé con ellos, usé una corona de flores, ondulé mi cabello, tatué mi cara de brillos azules y morados, lancé polvos mágicos, recogí mi cabello, abaniqué mi cara, hice volar mi vestido, fuí víctima de un juego de tiempo, descifré enigmas, me mantuve inmóvil, encrespé mi melena y mis ojos fueron rojos. Todo, por unos breves instantes, exquisitos, incuantificables.

Y ahora, desde el otro lado, sentada y observando, lo sigo disfrutando. Y fue maravilloso descubrirlo... y acordarme.

Me emocionó, me emocionó muchísimo. Ahora disfruto lo que es sentirte envuelto en otros aires, en otras tierras, en otros tiempos... gracias a ellos. Me encanta, me encanta sentirme identificada con alguien, detestar a alguien, asustarme, alegrarme, llorar y un momento después reír, reflexionar y después querer saberlo todo, todo. Me encanta todo el ambiente que se crea alrededor: desde el mínimo presupuesto donde todo es figurado o se dibuja con movimiento hasta una enorme producción que cuida cada detalle en espacio y tiempo.

¡Y Dios! Es un lujo innecesario. Pero lo que sí es necesario es no perder la capacidad de imaginar.

Etiquetas: , , , ,

martes, agosto 28, 2007

Tus Púrpuras

Celie & Shug: What about tears when I'm happy? What about wings when I fall? I want you to be a story for me that I can believe in forever.

Celie: And what about...

Shug: What about...

Celie & Shug: Love?

---

Querido Dios:

Recordar que te puede encabronar que no note el color púrpura en un campo cuando camino por él fue maravilloso. Recordar que el color púrpura puede venir en diferentes flores o en diferentes olores e incluso colores fue increíble. Llorar con la felicidad de otro es extraordinario, como extraordinario es el color púrpura en los rascacielos, en un baile, en el movimiento de las olas, en el aire en la cara, en quince minutos de oídos, en las sonrisas.

Cómo admiro su brillante pluma. ¡Cómo disfruté el color púrpura! ¡Y cómo ansío verlo por todos lados!

Pero el mejor de los mejores tonos de púrpura que hay en este mundo son sus brazos esperando mi regreso.

P.D. El púrpura es mi color preferido.

---


"I think it pisses God off when you walk by the color purple in a field and don't notice it."

Alice Walker, The Color Purple







http://www.library.csi.cuny.edu/dept/history/lavender/purple.html

http://colorpurple.com/

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

domingo, julio 22, 2007

Sé mis ojos

Hay personas que viven lo que uno desearía estar viviendo, que ven lo que uno tanto anhela ver. Y cuando hablas con una de estas personas, no esperas mas que lo viva todo, lo vea todo, lo huela todo, lo sienta todo... y después te lo platique, y puedas vivirlo como si tú mismo hubieras sido el que pisó otras tierras, conoció a otra gente, disfrutó un momento, o saboreó un triunfo.

Cuando eres tú el que deja sus pasos en arenas de otros playas, el que habla en otros idiomas, el que experimenta otros sabores, el que obtiene reconocimientos a sus esfuerzos, el que se abre camino, el que experimenta placeres, el que goza... entonces tienes la obligación de ser los ojos de los demás, de ser sus manos y sentirlo todo, de ser, también, su corazón, pues puede que generaciones hayan pasado antes por esta Tierra, que se han esforzado y no lo han logrado... todo para que tú sí puedas, para que tu sí seas sus ojos... y si puedes, se los platiques todo.

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, julio 16, 2007

Mis pasos por México, mi hermoso y muy diverso país

Tienes que mirar los arroyuelos
y los pastos con el viento
que los viene a acariciar,
y dejar un mundo convencido
de su sueño desmedido
que camina para atrás.
...
Tienes que mirarlo todo aprisa
si quieres guardarte brisa
en la memoria y evocarlo como está.
Tienes que ver todo en su momento
porque al cabo y con el tiempo
nada vuelve a ser igual.
Tienes que mirar sobre la loma y
sobre el valle y si te asomas,
recorrer el campo que ande por ahí.
Tienes que mirarlo veinte veces,
tienes que aprenderlo a repetir,
tienes que asombrarte para siempre
porque pronto va dejando de existir,
sí va... dejando de existir.

Tienes que mirar, Delgadillo








México es un país tan hermoso que merece ser visto, recorrido y admirado. Yo he tenido la fortuna de visitar algunas de sus maravillas. De norte a sur, aquí mis pasos:

______________________________________________


Tamaulipas:

*Nuevo Laredo. En 1999 con mi mamá y mi hermano para luego cruzar la frontera a pie. Nuevo Laredo es una ciudad café.
______________________________________________

Zacatecas:

* Zacatecas. En 1999 con mi patrulla, Orión, en el Nacional de Expedicionarias. ¡Es una ciudad preciosa! Rosa, rosa, limpia y muy, muy alegre. Inolvidable la callejoneada con tambora para toda la bola de escuinclas de entre 14 y 17 años. Inolvidable esa semana.





*Sierra de Órganos. Mismo viaje, 1999. Debe su nombre a las formaciones rocosas con forma de órganos. ¡Wow! Ahí he visto uno de los cielos más estrellados de mi vida, lejos, lejos de la civilización y en uno de los mejores campamentos de mi vida.





______________________________________________

San Luis Potosí:


*San Luis Potosí. De camino para Zacatecas. Me pareció una ciudad industrial.

______________________________________________
Jalisco:


*Guadalajara. Alrededor de 1992, de visita a mi tío. No recuerdo mucho.

*Puerto Vallarta. De pequeña, pequeña. No lo recuerdo, aunque hay algunas fotos.

______________________________________________
Guanajuato:

* Guanajuato. En múltiples ocasiones, incluyendo una ida al Cervantino. Siempre me ha encantado.








* León. Varias veces de pequeña. No recuerdo mucho.

* Irapuato. Cuando fuimos al Cervantino nos quedamos en Irapuato. La ciudad de las fresas.

* San Miguel de Allende. ¡Tranquilo, tranquilo y bonito, bonito! Hay un chorro de artistas, extranjeros y una iglesia de lo más lindo que hay.

* Dolores Hidalgo. La cuna de nuestra Independencia es un pueblo pequeñito bastante tranquilo con uno que otro museo que visitar.

______________________________________________

Querétaro:

*Querétaro. De regreso en carretera de algún otro lugar pasamos a Querétaro a comer y me pareció una ciudad en crecimiento, limpia y bastante tranquila. Creo que es una excelente candidata para vivir.

*El Mogote. Estas son unas grutas a las que entras por un hoyo en la tierra. Conforme se avanza, el techo de las grutas va disminuyendo de altura hasta que hay que gatear. ¡Esta aventura se complementó con un campamento a la orilla de la carretera en un lote baldío!


______________________________________________

Hidalgo:


*Tula. Mi madre insiste en que fui de pequeña, yo no lo recuerdo. ¡Quiero volver a ir!
______________________________________________

Veracruz:



*Jalapa. He ido varias veces, una de ellas fue en 1997, en segundo de secundaria con mis compañeros de clase. Es una ciudad bastante fría, con muchas, muchas cosas que ver y un lindo planetario.

*Casitas (o por Casitas). 2004, antes de que Paco se fuera a Alemania. Unas playas bastante lindas y muy, muy tranquilas.



* San Rafael. De camino a Casitas, es un pueblillo donde ya se siente bastante, bastante calor.


* Chachalacas. ¡Acampé en la playa! Con mi amiga Paloma y su papá alrededor del 2002. Comimos unas deliciosas mojarras al mojo de ajo en la playa y echamos la flojera a gusto.







* Zongolica. El pueblo de Zongolica y la sierra de Zongolica en 2003 para la Volanta de Clanes. Llegar a Zongolica es un estómago revuelto garantizado, el pueblo es tranquilo y dormí en algo así como la presidencia municipal y los demás días en escuelas y lugares perdidos en medio de la selva. Caminé alrededor de 70 kilómetros en la selva, con mucha aventura y una que otra perdida, y salí ilesa... hasta que regresé al DF y mi rodilla empezó a quejarse.


* Veracruz. El puerto, en múltiples ocasiones.

______________________________________________
Colima:




* Colima. En 1996. Colima es una ciudad muy tranquila, muy linda y con mucho, mucho calor.



*Manzanillo. Mismo viaje. Me decepcionó un poco que al llegar desde Colima lo primero que se ve es una fábrica contaminando. De ahí en fuera la playa es bonita.



______________________________________________
Estado de México:



* Grutas de la Estrella. Pequeñas y hermosas.



* Ixtapan de la Sal. En algún momento de pequeña y de paso a las Grutas de la Estrella.



* Toluca. En múltiples ocasiones. No me gusta mucho porque es una ciudad fría, pero lo que sí me gusta es el Zoológico de Zacango.



* San José de las Manzanas. Cuando iba en la primaria nos llevaban y era sumamente divertido. Yo recordaba el tobogán de lodo, las bajadas empinadas con hojas secas y las empapadas en el río, entonces convencí a mi papá de llevarme de nuevo y fue una gran decepción ver que estaba sucio y el tobogán había desaparecido algunos años después.



* Izztaccíhuatl. He ido dos veces, a unas veladas de clanes que organizaba mi grupo, subiendo desde San Rafael, pasando por Dos Aguas, el Caracol, el Tubo y acampando en Nexcoalango y llegando hasta la Cascada de los Diamantes. ¡Hermosa! ¡Hermosa y muy fría mujer dormida!






* San Rafael. De paso para subir al Izta y una que otra vez a escalar en roca.



* Río Frío. En múltiples ocasiones de camino a Puebla, donde puedes comer unas deliciosas quesadillas de hongos.



* San Martín de las Pirámides. Mi papá es de San Martín de las Pirámides, pueblo junto a Teotihuacán


* Teotihuacán. En múltiples ocasiones, la última siendo anfitriona de mis amigos holandeses en 2004 y enseñándoles nuestras maravillas.





* El Oro. El clan de niños y niñas nos fuimos a acampar a este parque, donde tuvimos, quizá, la velada más hermosa de todas: muchas reflexiones espirituales, abundante comida en un concurso de cocina sin utensilios (codorniz, choriqueso, trucha empapelada y hasta milanezas empanizadas) y mucha, mucha diversión, terminando con una espinilla destrozada por una caída en una carrera en el río, que desemboca en una cascada preciosa.


*Villa del Carbón. Para un aniversario de mi grupo, fuimos a un balneario de Villa del Carbón llamado "El Chinguirito", un lugar bastante bonito, con albercas y toboganes. En esa ocasión también hubo una actividad nocturna con pistas y en clave en busca de una espada mágica.


*Tantoco. En la carretera libre a Toluca se encuentra este lugar al que fuí en múltiples ocasiones. Es muy frío y húmedo, con cabañas y mucho bosque donde caminar.


*La Marquesa. ¡Muchas veces! Con mi familia a las quecas y a las motos, a celebrar un cumpleaños de Ale C. y también en alguna ocasión a escalar sus rocas.

*Peña de Lobos. Aquí he pasado el mayor frío de toda mi existencia en un campamento. Hay mucho bosque y escalando las rocas hay una vista increíble de la ciudad, pero hace mucho viento y el frío -para una friolenta de hueso colorado- es insoportable.
______________________________________________


Distrito Federal


* Mis delegaciones acostumbradas son: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Cabe destacar que conozco Los Dinamos en Magdalena Contreras, las rocas de escalada de El Cantil en la Gustavo A. Madero y el Ajusco que creo es Tlalpan. También conozco Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. Las demás, falta conocerlas.


______________________________________________



Tlaxcala:


* Tlaxcala. En varias ocasiones, no es una ciudad muy bonita.


* Apizaco. Regresando de la Malinche, se toma el camión a Puebla dese Apizaco. Es un pueblo gris.


*La Malinche. Me parece que fuí en 1999 con mi patrulla, Orión, a celebrar el aniversario de su fundación. Pasamos el albergue nuevo, el albergue viejo y acampamos en Los Arenales. Al día siguiente hicimos punta, donde la vista de los valles recompensó la ardua caminata.






* Huamantla. Fui alrededor del 97-98 a su feria, donde hay Carrera de Carcachas, concurso de tapetes de flores y la tradicional Huamantlada.


*Cacaxtla. Varias veces con la escuela y con mi familia a ver las ruinas y las pinturas.


______________________________________________



Puebla:



* Puebla. Muchas, muchas veces, desde pequeña cuando íbamos a visitar a mi abuelita... hasta la fecha últimamente cada quince días más o menos... Y además viví ahí cuatro años de mi vida. Puebla es una ciudad colonial, con muchos sitios que visitar y una gastronomía impresionantemente deliciosa: Chiles en Nogada, chalupas, molotes, chileatole, tostadas, mole, chanclas, etc, etc.


*Cuautotolapan. En Semana Santa de 2006 fuí con Paco y otros amigos de Misiones a este pueblo en medio de la Sierra Negra sin gente del género masculino, pues la gran mayoría se ha ido a Estados Unidos. El pueblo es de mujeres y niños, con una iglesia pintoresca, donde sacamos unas fotografías increíbles que parecían de México Desconocido (después se perdieron). Como scouts, el padre nos encomendó todas las tareas pesadas encabezadas por la creación de una cruz enorme con madera y alambre. Fue una muy linda experiencia, lo único malo fue la enfermadota del estómago que me dió.


*Cholula. He ido muchas veces, incluyendo aquella de un 28 de diciembre de 2003 donde dió inicio... en la Iglesia sobre la pirámide. También a muchos balnearios como el de Santa Isabel.



*Atlixco. "El mejor clima del mundo" Sí, lo es, con muchas Jacarandas, muchas Bugambilias y muchos balnearios, incluyendo "El Paraíso" (un pocó más adelante de Atlixco de camino a Izúcar) , donde Paco y yo acampamos un fin de semana. Atlixco tiene, también, el mejor sorbete del mundo.





*Cuetzalan. 2004, con Paco. ¡Qué pueblo tan hermoso! Es pintoresco, pintoresco, con un clima húmedo y cálido, tranquilo, tranquilo y con unas cascadas hermosas donde nadar a gusto (La Gloria).



*Atlimeyaya. La primera vez que fui a Atlimeyaya fue a mi primer campamento en 1996, en medio de la nada, con un río de un lado y el cielo más estrellado que había visto hasta ese momento. Después, fuimos muchas veces mi familia y yo a comer las mejores truchas empapeladas del mundo y la última vez que fui fue con Paco. De regreso se debe pasar por Metepec, un pueblito con una plazita linda y donde hay un balneario muy grande y conocido.







*San Rafael. Para celebrar tres años juntos, Paco y yo fuimos a acampar a este balneario ejidal de aguas termales, ultra moderno para estar en medio de la nada. Tiene muchos, muchos toboganes y muchas albercas.

*Izúcar de Matamoros. De ida y de regreso de Puebla a San Rafael y viceversa (en dirección a Oaxaca) se debe pasar por este pueblo.

*Cuautinchán. En Cuautinchán hice mi primera promesa scout en 1996, en un campamento en el atrio de la iglesia. Después, he ido varias veces, una de ellas como madrina de investidura precursora, ocho años después de la primera vez.


*San Martín Atexcal. En Semana Santa del 2000 fuí con mi amiga Ingrid y su familia a este pueblo donde tienen una casa y la Semana Santa se celebra de una forma maravillosa. Participamos ayudando en las preparaciones para las celebraciones y también en el baile del pueblo. ¡Muy divertido! En la tómbola me gané un chipote chillón, que siempre había querido y las llamadas telefónicas se anuncian con megáfono a todo el pueblo.


*Las Hadas. En este bosque-parque se llevó a cabo el Camporee Nacional 2001, donde, junto con mi amiga Cecy, fui de servicio. Hubo actividades muy interesante, sin embargo, también muchos incidentes, como el que casi todos los asistentes que comimos lo que se nos ofrecía por ser staff, nos intoxicamos y se armó un lío a nivel nacional.


*Santa Agueda. De campamento en esta ex-hacienda, bastante bonito.



*Los Pericos. Por el área de Valsequillo se encuentran estas rocas para escalar.


______________________________________________

Morelos:

*Cuernavaca. En múltiples ocasiones, la ciudad de la eterna primavera es cálida, muy cálida y digna de visitarse para conocer su centro histórico y para ir a disfrutar su delicioso clima.

*Cuautla. Otro delicioso clima, también he estado ahí varias veces.

*Cocoyoc. De chica, recuerdo el hotel con la alberca, los juegos y los caballos. Recuerdo haberlo disfrutado mucho, mucho. Otro delicioso clima.


*Tepoztlán. Esta ciudad es sede del campo-escuela scout Meztitla, tiene un excelente clima y además un aspecto místico que invita a querer visitarla seguido. He ido muchas veces a acampar (incluyendo una con los inges del ITAM), a subir el Tepozteco y a muchas actividades scouts, desde Encuentros de Arte y Expresión, hasta campamentos astronómicos. También, fue sede de la celebración de segundo aniversario de Paco y mía.






*Jiutepec. Para celebrar el "gran éxito" del El Hombre de la Mancha, los integrantes del Taller de Teatro fuimos invitados a a la casa de Lily en Jiutepec, donde hubo muchas diversiones.

*Yautepec. De pequeña fuimos a la casa de fin de semana de un amigo de mi padre. Tiene el mismo buen clima de todo Morelos.

*Tlaquiltenango. Aquí se encuentra El Rollo. Fuí con mi papá y mi hermano. ¡¡¡¡Muy divertido!!!! ______________________________________________

Guerrero:

*Acapulco. He ido varias veces. Acapulco es demasiado turística para mi gusto. No es que no me guste, más bien prefiero lugares más tranquilos. Peeeeero si se busca playa, mucha gente y muchos lugares qué visitar para divertirse, Acapulco es la mejor opción.






*Ixtapa. He ido dos o tres veces, la última con mis compañeros de preparatoria a una "práctica de campo para recolectar plancton", jajaja... Es mucho más tranquilo que Acapulco y las playas están menos llenas de gente.






*Zihuatanejo. El pueblito anexo a Ixtapa es mucho más barato y también menos atractivo, pero si no se tiene presupuesto es la mejor opción.

*Taxco. Recuerdo haber ido dos veces a Taxco, la primera con mi hermano y mi papá en plan de relajación y turístico y otra con Paco de paso para llegar al Río Subteráneo. La primera fue tranquila: conocí la iglesia de Santa Prisca, comí muy rico, caminé tranquilo, ví las artesanías, me subí al teleférico y compré chucherías de plata; la segunda estuve en la estación de autobuses hasta que salió el nuestro rumbo a la aventura. Llegando por la carretera, Taxco está blancamente dispersa por los cerros y se ve hermosa.

*Cacahuamilpa. He ido unas tres o cuatro veces: Algunas en forma turística, para conocer las grutas, caminar y disfrutar el relato de la botella, la cuna y demás similitudes que se encuentran; otras, para partir en dirección a la entrada de los Ríos Subterráneos y como punto de llegada de éstos. En todas las ocasiones he disfrutado mucho Cacahuamilpa, incluso la ocasión en que caminamos en la carretera a la 3 ó 4 de la mañana en dirección a la escuela donde pasaríamos la noche, y donde un niño intentó robarnos.

*Río Chontacoatlán. El primer Río Subterráneo que hice, el Chonta, con aproximadamente 6 kilómetros de oscuridad, agua y mucha, mucha diversión, forma junto con Cacahuamilpa y el Río San Jerónimo el sistema "Dos Bocas". Se necesita caminar unos 3 kilómetros antes de entrar al río y el recorrido consiste en seguir el cauce del río, donde a veces se camina en arena, a veces flotando en el agua y a veces dejándose llevar por los pequeños rápidos que hay. En una ocasión dormimos dentro del río (en una playita, al lado), donde casi muero de hipotermia (exagero un poco), pero todo vale la pena porque a mitad de camino está la llamada "Claraboya", única entrada de luz en el camino y cuya belleza no es posible describir. Después de mucho caminar y muchos, muchos golpes se ve la luz al final y se llega al exterior. ¡Qué experiencia!

(antes de entrar a la caverna)

*Río San Jerónimo. El Chonta es un afluente de este río. Es más complicado de hacer que el anterior pues es más largo, caudaloso, y además, en esta ocasión nos fuimos Paco y yo con la Rosquis a la aventura, sin guía, nosotros solitos. Ya estando en Cacahuamilpa nos encontramos a Luis (amigo de Paco) y a scouts de otros grupos, a los que nos unimos para ir más seguros. Me gustó mucho, probablemente más que el Chonta, la distancia se siente menos pues hay muchos más tramos en los que se flota, además de que hay más rápidos y es más emocionante. Por supuesto, no faltaron mis múltiples caídas y mi falta de iluminación cuando a mi lámpara se le acabaron las pilas. En esta ocasión no dormimos dentro del río, nos lo echamos todo de corrido. Cuando entramos todavía era de día, serían las 6 ó 7 de la noche y salimos alrededor de las 3 de la mañana. Nunca, nunca olvidaré esta experiencia.

______________________________________________


Oaxaca:

*Oaxaca. He ido a Oaxaca una vez con mis compañeros de la escuela. ¡Me pareció una ciudad hermosa! Una combinación entre piedra y dorados por aquí y por allá, mucha cultura, comida deliciosa y chapulines que llevé como novedad a mi casa. ¡Quiero volver a ir!

*Mitla. En el mismo viaje escolar. Esta zona es digna, muy digna de visitarse y de admirarse.

*Monte Albán. Recuerdo a Monte Albán como imponente: Amplio, muy verde y muy hermoso.
______________________________________________

Tabasco:

*Villahermosa. En 1998 mi familia y yo emprendimos un viaje al sureste mexicano partiendo en la mañana de Puebla, pasando por Veracruz y finalmente llegando en la noche a Villahermosa. Mi perra, Sassy, fue invitada al viaje, por lo que durmió en hoteles y conoció el sureste con nosotros, jajaja. Villahermosa es una ciudad húmeda y linda. Conocí las Cabezas Olmecas y el parque más importante de la ciudad.

______________________________________________

Campeche:

*Campeche. Nuestra siguiente parada fue Campeche. La ciudad fortificada me pareció sin mucho chiste, a excepción de su malecón y un partido de baseball al que fuimos.

*Cd. del Carmen. Después de Campeche nos fuimos por la carretera que va a lo largo de la costa. Todas las palmeras estaban inclinadas porque acababa de pasar un huracán. Fuimos a Ciudad del Carmen sólo de paso camino a Mérida.

*Champotón. En alguna playa intermedia entre Ciudad del Carmen y Champotón Sassy conoció el mar, porque se metió a nadar.








______________________________________________

Yucatán:

*Mérida. La Ciudad Blanca. Hermosa. Amplia, limpia y muy, muy calurosa: ¡40° a la sombra! Y además con comida deliciosa y mucha, mucha cultura y lugares que visitar.

*Chichen Itzá. La nueva maravilla del mundo. ¡Lo es, lo es! Chichen Itzá es simplemente maravillosa con la pirámide de Kukulkán y su Cenote Sagrado. ¡Vayan a Chichen Itzá!

*Uxmal. Uxmal es igual de hermosa que Chichen Itzá. Quizá su pirámide, El Adivino, está un poco más descuidada, también es más inclinada, pero es igual de imponente. La pirámide, el juego de pelota, la casa del gobernador, la casa de las monjas y otras construcciones forman una zona arqueológica impresionante. ¡También deben ir a Uxmal!

*Dzibilchaltún. Es una zona arquelógica pequeña, cuyo arco en el Templo de las Siete Muñecas es traspasado por el sol en el equinoccio. También tiene un Cenote Sagrado.

______________________________________________

Chiapas:

*Palenque. Después de Yucatán, fuimos a Chiapas: Llegamos un atardecer a un hotel en medio de la selva donde, en la noche, se oían los sonidos de los animales. Al día siguiente fuimos a Palenque. Ésta es mi zona arquelógica preferida. Es simplemente hermosa: Las construcciones en medio de la selva, todo es verde y místico, el sonido de las aves, la humedad... ¡Todo es perfecto! ¡Me encanta! Tengo como objetivo hacer un viaje por todo Chiapas en algún momento de mi vida, y sin duda Palenque encabeza la lista de sitios que visitar.




*Cascadas de Agua Azul. Hay que llegar por una carretera estrecha, de subida y con muchas curvas. Al menos así lo recuerdo, el trayecto se me hizo eterno. Pero al final valió la pena porque las Cascadas son impresionantes y hermosísimas.
______________________________________________


¡Arriba México! Tenemos todo para ser uno de los mejores destinos turísticos. Para todo tipo de turismo: de aventura, cultural, ecológico, de diversión y hasta para los que gustan del lujo cuando viajan.

¡Hay que admirar México!

Etiquetas: , , , , ,

Photobucket - Video and Image Hosting

*
*
*
*