Aprender de todos, aunque sea de los gringos
Los que me concen saben que no me caen muy bien los gringos. Pero hay que quitarse los prejuicios. Bien dicen que viajar ilustra y es bueno aceptar cuando hay que aprender de alguien... aunque sea de los gringos.Cuatro cosas que aprenderles/reconocerles:
1. Planeación
¿Por qué Santa Fé no tiene vías de acceso, tiene problemas de agua, está mal distribuido y no hay vías peatonales? Simple: no hubo una buena planeación. ¡¡Era empezar desde cero!! ¡Eran unos basureros! Pudieron hacer una super planeación, pensar en vías de acceso, hacer vías amplias, planear espacios y pensar en cómo iba a caminar/moverse la gente. Pero no, ahora tenemos un caos. De mi casa a Santa Fé son diez minutos sin tráfico y todas las mañanas hago casi una hora. ¡Casi una hora! Y no, no hay otra forma de llegar eficientemente mas que en coche. Y sí, hay que aceptarlo, los gringos tienden a planear al realizar sus proyectos y eso se refleja en sus ciudades, entre otros ejemplos. Mexicanos, necesitamos empezar a planear mejor, a analizar y tomar en cuenta todos los factores posibles en un caso.
2. Calidad en el Servicio
Hi! How are you doing today, honey? (sonrisa) Is life good? What can I do for you today? I can offer you a double sandwich with chips for lunch...
Creo que los gringos ya se dieron cuenta que la calidad en el servicio es lo que hace que la gente consuma felizmente, y si la gente consume se generan ingresos. Y no es que quiera que los mexicanos nos volvamos consumistas, pero necesitamos calidad en el servicio para tener empresas competitivas generadoras de recursos y de empleos.
3. Lectura
A donde quiera que vayas hay un Borders o un Barnes & Nobles. ¿Por qué? Porque en el aeropuerto, en el parque, en la oficina, la gente lee. Y lo mejor es que las librerías pequeñas pueden competir porque el precio de los libros es fijo (impreso en la contraportada). Lo único que varía es el impuesto en cada estado, y claro, la posibilidad de las grandes cadenas de ofrecer ofertas y descuentos que tal vez las chicas no ofrecen. Y no es que en México no se lea, pero tener una librería no es el mejor negocio que puede existir.
4. Museos/Arte
Sí, con dinero han comprado grandes obras de arte que se exponen en grandes museos. ¡¡La colección más grande de Dalí fuera de España está en una pequeña ciudad llamada St. Petersburg, que se encuentra muy cerca de Tampa, en Florida!! Y nadie de la gente que conozco en Tampa ha ido jamás a visitarlo. En México tenemos grandes obras de arte y grandes museos y creo que ese sentido debe continuar. Además del arte que tenemos en nuestros museos, el gobierno y particulares se han encargado de traer grandes exposiciones como las que se muestran en Antropología periódicamente. ¡Bien por eso!
Actualización (19 Marzo 2008): Confirmado, el Metropolitan Art Museum en Nueva York es magnífico y la cantidad de arte egipcio que tienen es un insulto. Pero todo, todo, cada exposición, vale la pena. Está increíble. Creo que en México tenemos museos maravillosos, sólo se necesita un poco de difusión y mercadotecnia para que la gente sueñe con venir a verlos: Antroplogía, el MUNAL, Bellas Artes, el de Arte Moderno... y todos y cada uno de nuestros museos en las zonas arquólógicas.
Hasta el momento, y específicamente para Estados Unidos, estas son algunas cosas que he notado. Lectores, ¿qué han notado en sus viajes? ¿qué creen que como mexicanos responsables debamos traer e implementar en nuestro país? ¡Se esperan comentarios!
Etiquetas: levantar la voz, México, mis pasos, viajes
4 Pensamientos:
tienes mucha razon July, es por eso que los negocios gringos y las franquicias funcionan taaan bien aqui. Abrazo.
Pues sí July, hay un buen de cosas que podemos aprender de otros (incluso de los gringos...). Lo padre de vivir en un país como el nuestro es que hay un enorme potencial para cambiar. Creo que te voy a deber un post que toque el tema ;)
Besos
De la gente que menos te imaginas es de la que puedes aprender.
Con que se nos contagie lo bueno y no lo consumistas y racistas, ya estamos del otro lado.
¡Hola chicas!
Creo que como Bizcochito dice, tenemos un potencial grandísimo para convertirnos en un país de primer mundo conservando nuestras tradiciones y todo lo grandioso que tenemos. Y como Nila dice, el éxito de las franquicias creo se lo deben a la logística y a la calidad en el servicio, aunque eso va mucho más allá... incluso tiene que ver con las sonrisas y la atención.
Creo que hasta ahora esos cuatro puntos son de los que deberíamos aprender. Definitivamente situaciones como el racismo, el consumismo, el querer imponer la "verdad" a como dé lugar (guerras, invasiones, matanzas, etc.) son situaciones de las que no deberíamos aprender.
Y bueno, finalmente, creo que cada uno de nosotros está en la posibilidad de ir cambiando poco a poco nuestra realidad. Creo que todos queremos un mejor México para nosotros mismos y para las próximas generaciones.
Publicar un comentario
<< Home