Photobucket - Video and Image Hosting

miércoles, enero 31, 2007

Retrato de 4.5 x 3.5 cm.

Tengo la nariz chueca. Ligeramente chueca hacia el lado izquierdo. Observándome bien, toda mi cara tiende al lado izquierdo. Alguna vez oí que la belleza se encuentra en la simetría; si así fuera, estaría alejada de ella.
Casi dos años después sigo igual, al menos eso me parece. La raya natural de mi cabello es un poco hacia el lado izquierdo, creo que se me ha oscurecido aunque en la foto parece más claro, castaño claro es su color. Tengo la frente pequeña en forma de trapecio. No me gustan mis cejas, no son feas pero no me gustan: la izquierda tiende a pronunciarse un poco más hacia arriba. Tengo la mirada caída como la familia de mi mamá, "ojos de borrego a medio morir" dice ella, poco fotogénicos, casi siempre se ocultan tras los párpados frente a un lente. Cara ovalada, mejillas pálidas, orejas un poco puntiagudas, diferentes entre sí: una más arriba que la otra. Boca mediana, mentón pronunciado, cuello largo, hombro izquierdo por arriba del derecho... No se ve más.
Puede ser que mi retrato perdure por mucho tiempo y cuando alguien lo vea puede ser que piense lo mismo que estoy pensando: No hay nadie, nadie en este mundo que sea igual, parecido, pero no igual.

Etiquetas: , ,

miércoles, enero 24, 2007

En la fila

En esta tierra he visto mi primera luz, he visto y veo luz, tierra firme y vasto cielo... En esta tierra en donde puedo caminar bajo la dirección que le ponga a mis pasos, siempre habrá tiempo para venirle a cantar por ser lo más que sé ofrecer como regalo. Me dio un lugar donde al volver con gusto sé decir es mi país, esta es mi tierra y casa... Y que me parte el corazón, que hablar de México siempre me inflama el pecho... En esta tierra conocí la dignidad del que trabaja para ver crecer los suyos, del que se esfuerza a superar su condición, aún a pesar de cruzar tiempos de infortunio. Y hoy hace un buen día para hablar de los que están aquí trazando a diario el bienestar de todo aquel que vendrá...
Fernando Delgadillo




Me formo y observo a la gente: Cómo hablan, de qué hablan, cómo huelen, qué observan, si también me observan. En una fila están el ama de casa cuyos hijos can al Cumbres, la familia que no fue a trabajar para hacer el trámite, el que se fué de espalda mojada, viene de algún estado y huele a que no se ha bañado en dos semanas, la "niña bien" que nunca pierde la sonrisa a pesar de la espera, el niño que no deja de moverse, la señora de ochenta años que no puede estar parada mucho tiempo, el señor prepotente, el judío, el que no sabe leer y la que se perdió el desfile de modas... y yo. Y todos somos diferentes, pero en este momento somos tan iguales. Y a todos les molesta la burocracia y todos quisieran trámites eficientes, un mejor trato, que no hubiera corrupción, ni preferencias y no estar perdiendo el tiempo de esta manera. Pero casi nadie levanta la voz y quien lo hace, lo hace molesto y comparando despectivamente a México con un país comunista o con una granja de reces y vociferando que nunca saldremos del tercer mundo. Y las comparaciones y las palabras hieren cuando a pesar de todo y a pesar de querer enaltecer todo lo bueno de este hermoso país, se sabe que es verdad, que aún hay mucho qué hacer, que México requiere de gente que desee que todos salgamos adelante juntos y que por un momento olvide su propio beneficio, de gente que en verdad crea que solo es pasajero y que nos espera algo mucho, mucho mejor, de gente que disfrute su trabajo, gente comprometida, con ideas, con propuestas, que levante la voz, que sepa que no tenemos lo que merecemos, porque merecemos mucho, mucho más.

Yo amo a mi país, creo que tenemos gente capaz y valiente y luchona, con grandes capacidades, gran inventiva y gran corazón. Me parece que a los mexicanos nos falta creer que merecemos las cosas, dejar a un lado los complejos y olvidarnos de las grandes diferencias sociales, culturales y económicas que nos dividen y vernos a nosotros mismos como un solo país.

Etiquetas: ,

Photobucket - Video and Image Hosting

*
*
*
*