Adiós mini-borreguito
Mini-borreguito hermoso, espero que tus diecisiete años menos cuatro días hayas sido un perro feliz. Tú me hiciste feliz a mí, y el tiempo que estuvimos juntas no fue suficiente para disfrutarte.
Te extraño muchísimo ratín ratón, bomboncillo, lleini, precious, juvenile, mejor perro de todo el mundo, ejemplar, valeroso y emprendedor.
Cuídame desde allá.
Sassy Rivero
10 Febrero 1994 - 06 Febrero 2011
Etiquetas: conmovedor, mascota, muerte, Sassy, trascendencia, tristeza, vida
Ya vete
Ya vete y re-haz tu vida.
Espero que seas feliz. Te lo deseo de todo corazón.
Pero ya vete.
Ya vete, ya vete, ya vete y deja de hacerme temblar.
Yo te encontraré cuando pueda.
Mientras, deja de quebrar mi estabilidad.
Re-haz tu vida y sé feliz.
Vete y no intentes regresar.
Etiquetas: desesperación, miedos, muerte, respuestas, tristeza, Yo
De las aficiones-pretexto
Después de años me doy cuenta que mi afición a la fiesta brava no era más que mi deseo de estar con él. Era nuestro momento, nuestro compartir risas, sorpresas y hasta cervezas. Era mi solicitud de regalo de cumpleaños. Nunca fui con nadie más. Ahora me doy cuenta de la crueldad de la "fiesta" y la repruebo... y evito el alcohol y a los borrachos casi naturalmente. Pero era mi forma de compartir con él. Yo era aficionada.
En realidad nunca fui aficionada a la "fiesta", era aficionada a nuestros domingos juntos. ¿Cuántas aficiones serán realmente mías y no pretextos? ¿Cuántas de éstas tampoco son propias pero después de un tiempo las adopté honestamente?
Es hora de limpiarme de las aficiones-pretexto y quedarme únicamente con las honestas -propias o adoptadas-. Cuesta años, golpes, duelos y deseos de pintar líneas gruesas en el pavimento que definan etapas de la vida. Es hora de limpiarme y empezar a aceptar que tal vez la integridad y honestidad propia dependa de acoger el vacío que dejó aquél pretexto.
Hoy especialmente quisiera dejar de cubrir el vacío con una visión borrosa y un sabor a gotas saladas.
Etiquetas: cumpleaños, muerte, respuestas, tristeza, Yo
Crónica de un Jueves Santo
Ella había olvidado su lámpara para la excursión del día siguiente, al río subterráneo, así que ambos se dirigían a casa de un amigo, a cinco cuadras, para pedir una prestada. Eran las ocho de la noche y caminaban distraídos sobre una avenida grande y transitada. Enfrente, dos mormones se detenían a tocar en una casa y dos individuos se detenían para preguntarles algo. Un par de minutos después, ellos se detienen en una esquina para cruzar la avenida y los individuos se detienen frente a ellos, dando la espalda a la calle.
-
Disculpe, disculpe, ¿cómo llego a La Popular?-
Mmmm... tiene que tomar... ¡La 54 lo deja!... Oooo también puede tomar la 20, se baja en la 104-Ah, es que acabamos de preguntar a otras personas y nos dijeron otra cosa-
No, hágame caso, está fácil. La 54-Es que mire, la verdad es que nosotros nos dedicamos al asalto. Se levanta la playera y les muestra la pistola
Ella se paraliza, mira la pistola y dice
no en voz muy baja. Después, gira sobre su eje y empieza a caminar muy despacio hacia la siguiente esquina, del mismo lado de la avenida. Escucha que le gritan a lo lejos, pero no entiende qué dicen y tampoco se detiene. Espera que él la siga, pero cuando se da cuenta que él se quedó, piensa que debe llamar a la policía. Los coches pasan por la avenida, no puede cruzar. Corre para poder esquivarlos, llega al otro lado donde hay una Miscelánea y aún con la menta nublada pide ayuda. Una mujer embarazada atiende la Miscelánea, y parece no entenderle. Después, la mujer embarazada toma el teléfono y llama a la policía, mientras ella presencia cómo, en contra-esquina, le quitan a él sus pertenencias. Su mente sigue nublada y parece una eternidad el tiempo que pasa. No sabe lo que sucede. De repente, los individuos salen corriendo en sentido contrario, esquivan los coches con maestría y desaparecen en la oscuridad. Él también cruza la avenida, pero en dirección a ella. Está confundido, pero bien. No le han hecho daño. Su mente empieza a aclararse.
-¿Estás bien?-
Sí. Se abrazan.
-¿Qué te quitaron?-Todo. El celular y la cartera. Ella voltea en dirección a la tienda pues la mujer embarazada le habla. Cuando regresa la mirada buscándolo, él ya no no está. Lo busca y lo ve a lo lejos, corriendo en dirección contraria. Su mente comienza a nublarse de nuevo. Unos minutos después él está corriendo hacia ella.
-¿Qué pasó?-Fui a buscar mi cartera-¿Los fuiste a seguir?-No, fui a buscar si habían tirado mi cartera. No la encontré-Dios, pensé que habías ido a buscarlos. Se abrazan
-¿Qué hago? Dios. ¿Qué hago?-¡Malditos desgraciados, hijos de su maldita madre!-¿Qué hago?-Tienes que cancelar la tarjeta. Yo me quedo a esperar a la policía y tú corre a casa de tu amigo a cancelar la tarjeta.Él se va corriendo y se pierde en la oscuridad. Ella se queda en la tienda a esperar a la policía. Marca *264 y cancela el número de celular. Después, llega un amigo de él a buscarla.
-Estoy esperando a la policía-¿Hace cuánto hablaste?-Hace como 20-25 minutos-No van a llegar. Ya vámonosSe unen con él y van en dirección a la casa, el punto de inicio. La patrulla llega y él la detiene. Ella también corre a la patrulla.
-
Súbanse, no puedo atenderlos ahora. Tengo que ir a verificar un asalto en una Miscelánea-Ah no, el asalto fue a nosotros. Yo lo reporté desde la Miscelánea-No, me reportaron que había sido en la Miscelánea, tengo que ir a verificar-Señor, no asaltaron la Miscelánea, yo reporté el asalto desde la Miscelánea. El policía la ignora y llegan a la Miscelánea.
-¿Entonces no asaltaron a la Miscelánea?-No-Ok. A ver, entonces, ¿qué pasó?-Nos asaltaron. Bueno, ella pudo irse, pero a mí me quitaron la cartera y el celular.-Ok. ¿A qué hora ocurrió el asalto?- Hace como media hora-¿Y por qué tardaron tanto en hablarnos?-¿Tardar tanto? Señor, mientras a él lo asaltaban, yo les estaba hablando por teléfono y tardaron MEDIA HORA en llegar. ¡Media hora!-¡Ay! No exagere señorita. Toma el radio.
Aquí 1514, ¿hace cuanto se reportó el 6765?-Por el radio
. Hace 25 minutos-¡Ya ve! No nos tardamos tantoEl policía los lleva a la casa.
-
Mire, lo que tiene que hacer ahora es reportar la tarjeta y levantar un acta en el Ministerio Público-¿Y sí sirve de algo o nadamás es para pura estadística?-No, sí sirve. Por ejemplo si ven a los delincuentes mañana o pasado, nos llaman y ya con el acta venimos y los detenemos. ¡Pero llaman luego luego!Cierran la puerte tras de sí y la desesperación, la impotencia y la incredulidad la invaden. Llora. Después, él cancela su tarjeta y juntos se dirigen a levantar el acta en el Ministerio Público. A ella no le permiten levantar ningún acta porque no sufrió ningún daño ni le robaron nada. Y así, juntos, regresan a casa con el conocimiento de que el acta sólo funcionará para protegerse si es que se hace mal uso de los documentos que se encontraban dentro de la cartera.
La excursión al río subterráneo se cancela. Ellos sienten impotencia, decepción, coraje y tristeza, pero piensan que tal vez fue una señal divina, en aquel Jueves Santo, que les impidiera ir al río subterráneo, porque tal vez no era seguro ir.
Etiquetas: crónicas, desesperación, Mano Superior, México, tristeza
Errar es humano, perdonar, canino
Desde aquí quiero mandarle mi más sentido pésame a Bizcochito y Sordorita por las pérdidas de sus amigas/hermanas/hijas/mascotas/familia Dasha y Frida.Porque:Errar es humano, perdonar, canino. Anónimo.Un perro es la única cosa en la Tierra que te amará más de lo que tú te amas a ti mismo. Josh Billings.Hasta que hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida. Anatole FranceNo importa cuán poco dinero y posesiones tengas. Tener un perro te hace rico. Louis SabinPodemos juzgar el corazón de un hombre según trata a los animales. Immanual KantSi de algo estoy convencido sobre la inmortalidad es de que ciertos perros irán al cielo, y muy poca gente. James Thurber.Pero sobre todo:...será nuestro amigo por siempre, siempre, siempre. Rudyard KiplingLas quieroEtiquetas: conmovedor, mascota, tristeza
Transportaciones y transformaciones
Hace dos noches estábamos en Barcelona. Entrábamos a una Iglesia con retablos antiguos y polvosos. Escuchábamos la explicación y yo me fugaba para descubrir lo que creía era un misterio: más allá de los lugares permitidos a los turistas, más allá de donde llegaba la luz del sol, existía un libro que te transportaba... o tal vez alucinabas, o ... ese era el misterio, cuando lo leías.
Yo solo leí las primeras líneas y aparecí afuera de la Iglesia, donde él me esperaba, en una tarde soleada donde las palomas volaban a contraluz y yo necesitaba desesperadamente una coca cola para aguantar el camino a Sevilla.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Esta noche él y yo nos habíamos casado, por el civil y a escondidas.
Y no, no era Barcelona, ni Sevilla, era una guarida secreta que yo había decorado en las paredes con pinturas y frases; en un primer piso del que salías usando una resbaladilla.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Y hoy, de día, es cumpleaños de mi hermano, llega a una veintena. Si seguimos la gramática se transforma y deja de ser adolescente. Y también, sin ninguna razón lógica, se cumplen cuatro años de esa mañana triste donde él -que no es el él de Barcelona ni de la guarida-, nos dejó y yo me transporté a otro mundo sin leer ningún libro, sin bajar de una resbaladilla: simplemente amanecí en otro lado, en otras circunstancias y ya no era la misma.Etiquetas: conmovedor, narraciones, sueños, tristeza, Yo
Ayuda a Tabasco
Yo estuve en Villahermosa hace nueve años. ¡Y vaya que es bonito! Espero que lo siga siendo.
Hace unos días recibí un mail con la siguiente información para ayudar:
Víveres que se requieren
Agua embotellada
azúcar
frijoles en lata
leche en polvo
frutas y verduras enlatadas
toallas femeninas
cobijas nuevas
cafe soluble
aceite comestible
chocolate en polvo
alimento para bebe
atun
sardinas
sal
galletas
pañales desechables
papel higienico
ropa
medicamentos analgésicos y jeringas
frijoles en lata
Centros de Acopio en el DF
Casa de Cultura del gobierno del estado de Tabasco en el DF, Berlin 33, esquina Marsella,
en la colonia Juarez, delegación Cuauhtemoc
Cruz Roja Mexicana en Juan Luis Vives 200, colonia Los Morales-Polanco, entre Homero
y Ejército Nacional, (cerca del Metro Polanco, a espaldas de hospital central de la Cruz
Roja) en un horario de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes
Television Azteca
CENTROS DE ACOPIO DEL GDF Horario de 10:00 a 20:00 horas
Zocalo capitalino
Explanada delegacional de Coyoacán
Explanada delegacional de Tlalpan
Explanada delegacional de Álvaro Obregón
Explanada delegacional de Tláhuac
Mercado público de Olivar del Conde, en Álvaro Obregón
Mercados públicos de Agrícola Oriental y Santa Anita, en Iztacalco
Mercados publicos Narciso Bassols y Providencia, en Gustavo A. Madero
Paradero de Taxqueña y en Xotepingo, en Coyoacán
Centros de Abasto de La Cruz y Tlihuatlán, en Magdalena Contreras
Todas las cafeterias Starbucks, excepto la del aeropuerto.
Cuentas Bancarias
Cruz Roja Mexicana IAP cuenta 0401010115 de BBVA Bancomer sucursal Palmas numero
0683.
Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco, cuenta
Banamex, numero 2001695137
Cuenta HSBC 4000943274
PESO POR PESO
Estos bancos pondrían un peso por cada otro que done la poblacion:
Banamex cuenta No. 120, sucursal 100 a nombre de Fomento
Cultural Banamex, A. C.;
Banorte cuenta No. 27 con clave para transferencia
electronica 072-790-00000000027-0
Banamex
A nombre de Fomento Social Banamex
Cuenta: 120, sucursal 100
BBVA-Bancomer
A nombre de Fundación BBVA Bancomer
04 Apoyame 3
Cuenta: 0427692633
Banorte
Cuenta: 27
Cuenta: Clabe 072-790 000000000270
Santander
Cuenta: Apoyo a Tabasco
Scotiabank
Cuenta: 00100911240
HSBC
A nombre de Fundacion Merced
Cuenta: 4025940156
Banco Azteca
Cuenta: 01720115412160
Ixe Banco, S.A.
A nombre de Damnificados de Tabasco
Cuenta: 7777777-8
Ligas de Información Constante
Gobierno del Estado de Tabasco http://www.tabasco.gob.mx/
Periódico el Universal http://www.el-universal.com.mx
Buscador Google Noticias http://news.google.com/news?sourceid=opera&num=0&ie=UTF-8&oe=utf-8&q=Tabasco&btnG=Buscar
Amigos, ayudemos. Después de hacerlo queda una sensación de mucha alegría y emoción. De verdad. De poquito en poquito.
Etiquetas: alegría, levantar la voz, México, muerte, poder de elección, tristeza
Visitando a los abuelos
Ya tenía tiempo que quería visitar a mis abuelos. La última vez fue hace nueve años. Este fin de semana me levanté temprano y fuí. Fue difícil encontrarlos, mis recuerdos eran vagos: sigues derecho y del lado derecho. ¿A qué altura? ¿Qué había alrededor? Requerí de ayuda.¡Los encontré! Ahí estaban los dos: mi abuela sobre mi abuelo. Ella convertida en polvo en una pequeña caja, él en un espacio más grande, seguramente aún en huesos.Las letras, que alguna vez reflejaban sólo un nombre, estaban ya borrosas; y mientras yo removía la placa y sacaba la tierra para encontrar el florero que ahora sólo florecía de pasto por falta de visitas, un niño repintaba los nombres y fechas con pintura de aceite, como cada domingo lo hace, ofreciendo sus servicios a los dueños de los nombres y siendo pagado por las visitas.Cuántas buenas acciones durante tantos años, cuántas amistades, cuánto dinero acumulado, cuántos hijos... y el florero está vacío en el lugar de reposo de la élite de ese pequeño universo.Las flores púrpuras, la rosa y el rehilete los saludaron y después de hablar con ellos brevemente, de pedirles que me iluminaran con su sabiduría y de un par de ojos acuosos y un corazón lleno de reproches y tristezas, nos despedimos. No para siempre.Etiquetas: conmovedor, crónicas, flores, Mano Superior, miedos, miradas, muerte, trascendencia, tristeza
El Ranking topt top top de los más odiados
Me es mucho más sencillo identificar lo que no me gusta que lo que sí. Además, mi estado de ánimo identifica fácilmente en este momento lo que detesto. Y no, esta lista no está encabezada por George W. Bush, porque no es una lista de los más odiados a nivel mundial, es una lista de lo que yo más odio. Aquí está:
1. Levantarme temprano. Lo odiooooooooo, con todas mis fuerzas. Gracias a Dios ya no tengo que levantarme tan temprano como cuando iba a la escuela, pero el gran problema es que soy medio búho. No esperen que me levante animosa por las mañanas, odio la luz del foco deslumbrando mis ojitos y mi despertador puede sonar unas 6 veces cada 5 minutos hasta que me es posible levantarme. Nada como despertar porque ya has dormido suficiente y cuando ya hay luz.
2. Bañarme. Es un suplicio. Odio bañarme en las mañanas porque podría dormir más tiempo (¡ven, todo es consistente!) y odio bañarme en las noches porque me da frío al entrar y al salir, y porque tengo que secarme el cabello: lo detesto mojado cuando tengo frío y si me duermo con él mojado, me enfermo.
3. El tráfico + lluvia + manifestaciones. De mi casa al trabajo son 10 a 15 minutos sin tráfico, con tráfico puedo hacer una hora, con lluvia hora y media. Hoy un camionero se metió en sentido contrario para evadir el tráfico y después se clavó enfrente de mí para incorporarse al flujo que le correspondía porque ya venían coches en el otro sentido. Me emparejé, bajé mi ventana y le pregunté educadamente que por qué no se formaba como todos, le dije que traía pasaje y que tenía que ser responsable y educado. Se me quedó viendo, me pintó cremas, arrancó y se me metió abruptamente. No me quédó mas que tragarme el coraje, porque hablé a Locatel y me dijeron que las placas que había tomado eran erróneas (son 7, no 6 dígitos). Cada día hay una nueva historia, el viernes en el entronque de Zaragoza con la carretera a Puebla estuve parada una hora porque "alguien" tenía bloqueada la carretera en ambos sentidos. Y bueno, la lluvia hace que de Santa Fé a la Del Valle se haga hora y media cuando normalmente se hace media. No es posible. Estoy harta.
4. La Gripa. Odio sentirme atontada, tener escalofríos y calor a la vez, mocosidad, cuerpo cortado y en esta última ocasión oídos tapados con dolor.
Hasta ahora, eso es lo que más odio... pero tal vez pronto aumente esta lista.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Actualización (15 Octubre 2007):
Muchachos, chequen estos posts del top top top de mis amigas: Nila y Pop . Etiquetas: crónicas, desesperación, tristeza, Yo
Tus Púrpuras
Celie & Shug: What about tears when I'm happy? What about wings when I fall? I want you to be a story for me that I can believe in forever.
Celie: And what about...
Shug: What about...
Celie & Shug: Love?
---Querido Dios:Recordar que te puede encabronar que no note el color púrpura en un campo cuando camino por él fue maravilloso. Recordar que el color púrpura puede venir en diferentes flores o en diferentes olores e incluso colores fue increíble. Llorar con la felicidad de otro es extraordinario, como extraordinario es el color púrpura en los rascacielos, en un baile, en el movimiento de las olas, en el aire en la cara, en quince minutos de oídos, en las sonrisas.Cómo admiro su brillante pluma. ¡Cómo disfruté el color púrpura! ¡Y cómo ansío verlo por todos lados!Pero el mejor de los mejores tonos de púrpura que hay en este mundo son sus brazos esperando mi regreso.P.D. El púrpura es mi color preferido.---
"I think it pisses God off when you walk by the color purple in a field and don't notice it."
Alice Walker, The Color Purple
http://www.library.csi.cuny.edu/dept/history/lavender/purple.html
http://colorpurple.com/
Etiquetas: admiración, agradecimientos, canciones, conmovedor, felicidad, Libros, Mano Superior, mujer, películas, teatro, tristeza, viajes
Los oídos para un nombre
Voy al baño y me encuentro a la señora que hace la limpieza.
- ¡Ay señorita! Se parece usted un chorro a X.
- ¿A quién?
- ¡A X! La de la comedia.
- ¡Ah no! No la he visto.
- ¡Sí! Entró usted y dije: ¡Ay se parece un chorro a X!
- Híjole, pues no la he visto, pero la voy a ver nomás para ver si es cierto.
- Pero está bonita ehhh. No se crea que la estoy insultando.
- ¡Ay, muchas gracias!
- Sí, mi nietecita quiere que le compré un vestido como el que X usa. Ahora que me paguen le voy a comprar uno, ya sé dónde los venden.
- ¿Apoco tiene usted nietos? ¡Se ve muy jóven!
- Pues, ¿cuántos me calcula?
- Mmmmmmm, unooooos ¿47?
- ¡Uy! Hágame la buena. Nooooooo, tengo 56
- Pues se ve usted muy jóven. Ha de haber tenido hijos muy chica.
- Ni tantooooo. Tengo ya 6 nietos, gracias a Dios. Mi hija tiene 30 años y mi hijo 28.
(Se activa el "flush" automático)
- ¿30? Fíjese, mi mamá tiene 55 y yo soy la más grande.
- ¿Cómo cree? ¿Cuántos años tiene?
- 23
- Es que yo me casé muy chica. Estuve 38 años con mi esposo.
- ¡Qué aguante!
- Sí ¿verdad? Pero hace 2 meses y medio falleció.
- Lo siento mucho
- Gracias
- ¿De qué murió?
- De diabetes. Sufrió mucho. Tenía 58 años.
- Muy joven
- Sí
(Se le llenan los ojos de lágrimas)
- ¿Y cuándo murió?
- Hace 2 meses y medio. Ya estaba muy mal: Se le llenaron los pulmones de agua, el corazón ya no le fucionaba bien... Al final me dijo que ya no lo llevara al hospital, que ya se iba a morir. Y sí, él lo presintió.
- Es una enfermedad muy cruel.
- Sí, conseguimos un doctor que según era muy bueno, nos cobraba $1500 por consulta más medicamentos... y al final nos dejó. Ya no había solución.
(Se le corta la voz)
- ¿Y desde cuándo le dió?
- ¡Uy! Bien joven, tenía 40 años, pero nunca se cuidó. Ya al final estaba muy cansado, le dolía mucho porque le tenían que hacer diálisis cada vez.
- Bueno, pero ya está con Dios, ya está tranquilo y ya no está sufriendo. Usted debería estar tranquila también.
- Pues sí.
(Una lágrima)
- Usted esté tranquila.
- Pues sí. Lo bueno es que mi compañera me guardó mi lugar y pude regresar a trabajar. Me encerré durante 2 meses y luego ella me dijo que tenía que salir y regresar. Y pues sí, mis hijos ya están grandes, tienen sus familias y nimodo que yo dependa de ellos.
- Así se distrae y se siente útil.
- Nimodo, tengo que aprender a vivir sin él... y a continuar. No hay de otra.
- Sí, y tiene a sus hijos y a sus nietos.
- Eso sí señorita
Y creo que al menos le alegró un poco el corazón ser escuchada y llorar un poco, no ser vista con indiferencia, ni como "la señora que limpia el baño".
¿Cuántas historias hay ocultas tras de almas sencillas? ¿Cuántas historias necesitan ser contadas para liberar tristezas? Y sin embargo no encuentran oídos. Me partió el corazón, llegué a llorar a mi lugar.
La próxima vez voy a preguntarle su nombre.
Actualización (30 Agosto 2007 ): Se llama Lucía.
Etiquetas: conmovedor, crónicas, Mano Superior, miradas, muerte, mujer, tristeza, vida
My favorite things
Raindrops on roses and whiskers on kittens
Bright copper kettles and warm woolen mittens
Brown paper packages tied up with strings
These are a few of my favorite things
...
Iba de regreso a mi casa cantando ...Silver white winters that melt into springs, these are a few of my favorite things..., versión Sound of Music. Llegué y puse "Bailando en la Oscuridad", nunca la había visto, y empezó con una tonada un tanto distinta diciendo Raindrops on roses and whiskers on kittens... ¡Qué coincidencia! ¡Qué película! Lloré continuamente como por 20 minutos aún mientras me bañaba después de que terminó. Conmovedora:*Una madre puede dar la vida por un hijo. El amor es incondicional, puro, sin interés. Una madre es una guerrera.*Canta cuando necesites ánimos. ¡Canta, canta, cantaaaaaaa!*La vida da vueltas, tu planeas, sueñas, construyes, y puede ser que al final alguien decida que no quiere dártelo... y no lo tendrás. Canta mientras puedas y cuando puedas... y sigue construyendo.*Existen la traición, los intereses y las personas a las que no les interesan ni tus pensamientos, ni tus sentimientos, ni conocerte, sólo qué pueden obtener de ti. Olvídalo, no puedes confiar en todos, no todos son buenos.*Existen personas que te aman, que te admiran, que te respetan y que están interesadas en conocer tu espacio más recóndito, en entender tus por qués y tus cómos. Las hay, búscalas.*La avaricia no trae mas que destrucción, separación y muerte... en cualquier sentido.*Una pareja que te ama realmente no se fija en qué coche traes, cómo es tu casa o cuánto dinero puedes darle semanalmente. En las buenas y en las malas.*Una familia se forma a partir de dos personas.*Observa, admira todo lo que puedas.*No tengas hijos por simple egoísmo. Asegúrate de que puedas ofrecerles lo mejor de ti y lo mejor del mundo. Un hijo es posiblemente la mayor felicidad que se te puede conceder, pero también es, definitivamente, la mayor responsabilidad.*Crea tu mundo propio. No importa qué tan distinto parezcas, al menos posees uno y no eres parte del colectivo de alguien más. Vívelo.*No importa que no recibas agradecimientos por tus actos. No importa la ingratitud, hazlo si debes.*Alégrate, disfruta.*Conocer el número de pasos, de instantes hacia tu muerte es una muerte en sí. Y...*Recuerda tus cosas favoritas, las que te causan admiración, placer y felicidad cada vez que estés triste... ¡Y canta!...
Cream colored ponies and crisp apple streudels
Doorbells and sleigh bells and schnitzel with noodles
Wild geese that fly with the moon on their wings
These are a few of my favorite things
Girls in white dresses with blue satin sashes
Snowflakes that stay on my nose and eyelashes
Silver white winters that melt into springs
These are a few of my favorite things
When the dog bites
When the bee stings
When I'm feeling sad
I simply remember my favorite things
And then I don't feel so bad
Etiquetas: canciones, conmovedor, películas, tristeza
Julieta
Me llamo Julieta, mi nombre es Julieta. No me llamo Violeta, ni niña, ni señorita, me llamo Julieta. Me llamo Julieta y me gusta leer, me gusta usar hojas de doble uso para no matar más árboles, aún creo que el hombre es bueno y que la gente va en el camino de sus principios y valores, que no se traicionan. Me llamo Julieta y me gusta ir a museos, me gustan los programas culturales, me gusta pintar y me gusta discutir, me molesta que la gente sea tibia y no tolero la superficialidad y el vacío. Me llamo Julieta y creo en México, creo en la fuerza de la mujer, creo en el "levantar la voz es mejor que no hacer absolutamente nada y resignarse", me gustan los días soleados con aire suavecito, soy scout porque "una vez scout, siempre scout", y me siento orgullosa cuando porto el uniforme porque es un honor poder hacerlo. Me llamo Julieta y fui investida Precursora Scout, me gusta acampar y viajar, me gustaría tener una imaginación sorprendente, admirarme de todo y poder aportar algo al menos a mi entorno más cercano; me gusta el teatro, me ofende ver a los soldados gringos cantar su himno nacional desde Bagdad en el Superbowl, me ofende que se derroche tal cantidad de dinero en un sólo día y por una estupidez tan grande cuando hay gente muriéndose de hambre del otro lado del mundo... y no tan lejos; me ofenden las cantidades extraorbitantes que ganan los futbolistas. Soy Julieta y detesto bañarme porque en la mañana hace mucho frío y en la noche tengo que secarme el cabello porque me enfermo si lo dejo mojado; me gusta cantar en el coche aún cuando no tengo radio, me gusta bailar, me gusta estar en mi casa, tengo una tendencia a ponerme del lado del débil y vulnerable, soy crítica, soy exigente, soy comprometida y responsable, soy demasiado preocupona. Soy Julieta y quiero aprender bien francés después de muchos intentos, quiero aprender un instrumento, quiero obtener mi título y resolverle la vida a los que quiero. Soy Julieta y creo en Dios, pero quiero tener una fé fuerte, muy fuerte... y no dudar. Soy Julieta y estoy enamorada, y no puedo creer la indiferencia en las personas, y no he podido perdonar, y tengo miedo de la incertidumbre del futuro y estoy desanimada. Soy Julieta y no fumo ni tomo. ¿Acaso tiene eso algo de malo? ¿Acaso soy ajena a todo lo que me rodea? ¿Tan distinta?
Etiquetas: Retrato, tristeza, Yo
Indicadores de tristeza
Esta encuesta pretende hacer del conocimiento público los indicadores de tristeza de las personas, en específico de las encuestadas, que son una muestra.
Trece encuestados completaron la frase:
Detecto que estoy triste cuando_____...
ESTAS SON LAS RESPUESTAS QUE NOS INDICAN CUANDO ALGUIEN ESTÁ TRISTE:
- Ver a alguien llorar de tristeza
- Ver a la gente que no tiene qué comer o dónde dormir
- Ver el cielo de la ciudad
- la reacción d la experiencia estética
- ver mal a mis amigos y a mi familia
- no poder compartir
- no ver ni hablar con mi papa
- No tener libertad
- La guerra
- El maltrato
- Cuando lloro antes de dormir
- Cuando ansío con desesperación un abrazo
- Cuando no río cuando veo los Simpson
- Cuando me guardan secretos
- Cuando no tengo ganas de comer nada
- Cuando no duermo
- Lloro mucho
- Todo me deprime
- Me hace falta algo o alguien que quiero
- Lloro cuando veo pelis
- Odio a todos
- Cuando me duele algo físico o sentimental
- Cuando me enojo con alguien
- Cuando me siento inútil
- No me quiero conectar a Internet
- Cuando no quiero hablar con nadie
- Cuando ni el sol me calienta
- Camino lentamente meditando con la cabeza hacia abajo
- Fumo mucho
- Me siento muy cansado
- Preocupado
- Me dan ganas de salir sin hacer nada
- No tengo comunicación con el mundo
- No puedo escribir las cosas que siento
- Veo a alguien cercano a mi deprimido
- No tengo una persona del sexo opuesto en quien confiar... se excluye familia
- No me concentro mucho que digamos
- No me intereso mucho por las cosas
- Me siento desmotivado
- No tengo ganas de hacer muchas cosas
- Tengo mucho sueño
- Me va muy mal en la escuela
- Cuando le pasa algo a mi familia(ya sea cualquier miembro de ella)
- Cuando me toman el pelo
- Cuando pierdo un amigo
- Cuando le va mal a un amigo
- Cuando las cosas "definitivamente" no salen como uno quisiera o esperaría
- Cuando hay cambios bruscos en mi vida que no me gustan
- Cuando me doy cuenta de que hice cosas malas o incorrectas
- Cuando digo mentiras que no debo decir
- Cuando no sirve algo en la casa
- Cuando alguien chilla chillo
- Sufro cuando alguien sufre; en las peliculas sufro con el actor
- Cuando siento que no me pelan
- Cuando algo termina
- Cuando amanece nublado y frio o lo que es lo mismo: cuando hay que pararse a un examen
- La traicion
- Cuando no le veo el setido a lo que hago
- Cuando alguien se va
- Me siento insatisfecho con algo
- Cuando me veo las manos y tengo una sensación de vacio
- Cuando la gente me demuestra rechazo
- Cuando me duele algo
- Cuando me siento inútil
- Cuando me reclaman algo sin justa razón
- Cuando me siento solo
- Cuando veo sufrir a otra persona que quiero y no puedo ayudar a que se sienta mejor
- Cuando tengo la sensación de estar solo a pesar de estar rodeado de gente
- Cuando veo las noticias y son sobre algo malo, guerra o hambre.
- Lo que más me pone triste es cuando conozco a alguien que es pobre de espíritu y/o con un corazón de metal, cuando alguien no es compartido, cuando alguien niega a Dios pese a que
- Él está en todos lados.
- Ya más personal, cuando estoy sin inspiración, mas que tristeza es desesperación.
- No ver a mis amigos
Las respuestas se han transcrito textualmente, sin tomar en cuenta si estas correspondían o no a la frase a completar.
El orden de las respuestas no tiene importancia.
Si no fuiste encuestado te invito a poner tus indicadores y si lo fuiste y has encontrado nuevos también.
Si quieres que tus indicadores sean incorporados a esta lista de forma anónima, evíame un correo.
Actualizado: 20 Julio 2006.
Etiquetas: respuestas, tristeza
Huídas
Existen distintas maneras de huir.
El mundo tiene diferentes composiciones: Cuando los colores son suaves, pastel, sin grandes contrastes, con líneas onduladas que tienen un ritmo como de olas que te llevan de un lado a otro, entonces los deseos de pertenecer a él son enormes. Si eres sólo un espectador ansías poder encajar en aquel cuadro, en aquéllas texturas, en aquélla composición. Si estás dentro lo mejor sería darte cuenta que lo estás. Eso es lo difícil...
Cuando la composición de éste mundo es en extremo cálida, o en extremo fría, o pareciera que cada vez que das vuelta a la esquina lo único que existen son ángulos y un gran caos y desesperación, entonces quisieras pertenecer al mundo de líneas suaves... y huír.
Podrías empezar huyendo con la mente. Creando esa composición armónica para ti. Para que el suelo que pises no sea tan áspero y los colores que te rodean no sean tan grises... quebrados. El siguiente nivel sería huír físicamente: Mudarte, cambiar de suelo, de líneas, de colores... con la esperanza de llegar a una mejor composición, una que se adapte de mejor forma a ti. Ir acercándote cada vez más a ese, tu mundo ideal. En ocasiones se toman decisiones erróneas que lejos de llevarte a la composición de colores y líneas suaves, te llevan a mundos, cuadros de peores composiciones, composiciones que ni siquiera podrían llamarse composiciones, porque no están planeadas, ni pensadas... como las decisiones. ¿Y qué pasa si poco a poco te vas hundiendo más y más en las líneas quebradas? ¿Qué pasa si no encuentras el camino rumbo a las suaves líneas? ¿Qué haces? ¿Huyes más?
Pensando en que el hombre busca siempre su bienestar y tiende a la felicidad, se podría pensar que buscarás encontrar el camino a la mejor composición. Pero ¿Y si la única solución es seguir huyendo? Huyendo con la mente, huyendo físicamente, huyendo de las responsabilidades y de las cargas, huyendo quizá para encontrarte más sólo que antes de la huída. Yo también quisiera huir de la carga que me trae tu huída. Pero sería un círculo que nos llevaría cada vez a una nueva huída.
Quisiera trazarte el camino a esa nueva, brillante, luminosa, suave composición. En verdad quisiera hacerlo. Perdóname, pero primero tengo que ir a la mía. Primero tengo que trazar líneas suaves en la mía.Etiquetas: poder de elección, tristeza, Yo
Drizzle
Era una noche fría en la que yo llovía. No me gusta llover, pero lo hago frecuentemente por la noche desde hace casi dos años cuando la lluvia llegó súbitamente, sin aviso y de un momento a otro desvaneció el Verano.Miro la luna borrosa. Quisiera verla hermosa. Y me pregunto si alguna vez dejaré de llover, de añorar, de tener nostalgia, de recordar... y así verla clara y hermosa... Quisiera hacerlo, quisiera simplemente olvidar y perdonar. Pero el olvido y la indiferencia son una condena. Si olvidara no habría mejores tiempos porque no habría punto de partida.Añoro que me despiertes por las mañanas con tu mano acariciándome el cabello y un beso de buenos días. Añoro la espuma para rasurar en la punta de mi nariz. Añoro ser tu sweety pie y añoro aquéllos domingos que me dedicabas. Añoro...Envidio su seguridad por tener un respaldo. Envidio el que tenga un super héroe inspirador, guardián y que irá a su rescate. Envidio que tenga un guía. Envidio...Mis emociones se mezclan en un torbellino de colores que se transportan por mi cuerpo y hacen que llueva. Añoro... Envidio... Y quisiera regresar a ese mundo rosa pastel en mi memoria. Ahora sé que lo he creado rosa pastel, pero en aquéllos tiempos tenía grandes cantidades de grises que no eran esporádicos.Quisiera dar paso a mi Primavera y brincarme el actual Invierno. No quisiera regresar a la temporada de lluvias, sino quedarme estacionada en la Primavera y disfrutar del suave sol y sólo ondearme con el sutil, muy sutil viento... y de vez en cuando lloviznar.Etiquetas: tristeza, Yo
Primera y Segunda
A veces abro los ojos por las noches y veo las estrellas.
Otras veces preferiría no abrirlos aún cuando ésto implicara no ver las estrellas para que la ignorancia me hiciera feliz. Hay tanta crueldad...
Y a veces cuando no veo las estrellas y sólo encuentro obscuridad y silencio quisiera gritar:
* Que odio sentir frustración
* Me encanta que me mires fíjamente
* Destesto mi indiferencia hacia cosas importantes
* Me encanta perderme en un libro
* Odio que sepas lo que me hace feliz y no lo hagas
* Me encanta sentir el sol y el viento en la cara
* Odio no hacer lo que te hace feliz
* Disfruto el tiempo que estoy sola
* Detesto no poderte ver y aún menos perdonar
* Amo amarte
* No soporto que me obligues a ir a un lugar al que no quiero ir
* Me encanta una plática sincera e interesante ... y más si es contigo
* Odio que te entrometas en mi vida sólo por morbo y no por interés en mí
* Me encanta el pay de limón y el capuccino
* Odio no poder dormir por estar pensando y dando vueltas en lo mismo
* Disfruto un largo baño de tina y burbujas
* Destesto no poderte resolver la vida
* Me encanta despertar y recordar mi sueño
* Destesto la incertidumbre
* Me encanta que me despiertes con un beso
* Odio que tu palabra no tenga ningún peso
* Me encanta admirarte
* Odio que limpies mi parabrisas
* Me encanta despertar porque estás cantando
* No soporto tu superficialidad
* Amo tu sonrisa
* Odio no tener tiempo para hacer lo que me gusta
Amo abrir los ojos y ver las estrellas...
... A veces quisiera que todo fuera en Primera y Segunda persona, sin Terceras, porque has sido parte de mi existencia en cada momento y por eso amo y detesto.
No te sientas aludido ... a menos que hayas sido mi Segunda, mas no mi Tercera persona.Etiquetas: dualidad, estrellas, felicidad, poder de elección, tristeza
La Tempestad
Se desató la tempestad...
Shakespeare estaba presente y su última obra le dió un nombre muy apropiado al día. Su lectura y sus palabras, iniciaron con diferentes voces, con indiferencia, y sin darse cuenta del impacto de lo leído, de lo dicho.
De repente se desató La Tempestad. Los marineros se oían desesperados, no tan convincentes, y sus palabras herían las ilusiones creadas tiempo atrás... de llegar a su destino. Parecía imposible tal tormenta, una tormenta que debía haberse prevenido, al menos así parecía y le decía su lógica.
Llegado el momento de tomar la palabra, Iris no pudo contener la tristeza que le provocaba sentirse sobrada en los recién surgidos planes de los marineros: Cómo dirigir la nave, qué decisión importante tomar. ¡A semejante altura de la travesía! La tormenta creció con las lágrimas que surgían de sus ojos... y éstas crearon una ruptura con el antes tan bien logrado equipo con los marineros. Eran uno solo y dirigían la nave... Lo que antes era un equipo, una alianza... se rompió... y cada vez se sentía más la desolación en medio de un amplio y obscuro océano. La tristeza los invadió, parecía que la tormenta no acabaría y terminaría destruyendo su tan preciada nave, que se balanceaba y los balanceaba como si estuvieran en un puente colgante que cruzara un gran precipicio.
De repente, como si los marineros hubieran llegado al otro lado del pecipicio, la tormenta amainó y la tempestad desapareció. Poco a poco regresó la calma a la tripulación conforme se acercaban a tierra firme. El sol salía poco a poco por el Oriente y su corazón se iba calmando... era más fácil pensar con el sol quemando suavemente sus mejillas y con el aire refrescando su cara. La tierra era ya una realidad cuando sus pies la tocaron. Aún había cierta confusión en su mente, que se aclaró cuando recibió un pequeño paquete, enviado tiempo atrás, donde, según las indicaciones, había llegado a su destino... el destino de todo marinero... después de una dura prueba. Giró suavemente la cabeza y vió que la nave estaba dañada, muy dañada por la tempestad, pero aún en pie... lista para la fecha en que se desatara una nueva Tempestad.
9 Marzo 2005Etiquetas: felicidad, pareja, teatro, tristeza, vida